Bardonecchia: La escapada perfecta de esquí a los Alpes Italianos
Los amantes de los deportes de invierno tienen la posibilidad de disfrutar de las estaciones de esquí que poseen la provincia de Turín de una manera muy especial. Y es que el Trenhotel Elipsos te permite llegar con su tren Salvador Dalí al pequeño pueblo de Bardonecchia desde 72 euros, el cual fué subsede en los juegos de olimpicos de invierno de Turín 2006 y que cuenta con un gran dominio esquiable repartido entre las estaciones Colomion-Melezet y Jafferau. Todo el dominio esquiable se encuentra entre los 1.300 metros a los 2.800 metros de altura.
Con la comodidad que supone viajar en tren, sin tener que soportar las molestias de los aeropuertos, sin los tediosos controles de seguridad, sin las restricciones de peso en tu equipaje, con Elipsos tan sólo tienes que llegar con pocos minutos de antelación a la estación de Francia de Barcelona y acomodarte en tu cabina, ya sea en clase Gran Clase, Preferente, Turista o en la clase más económica, en butaca reclinable no por ello sin perder todas las comodidades que te ofrece el trenhotel como sus servicio de bar o restaurante a la carta.
A partir de ese momento empieza una aventura que te llevará hasta los dominios esquiables más impresionantes que nunca habías imaginado en los Alpes del Alto Valle de Susa. Una aventura para disfrutarla mejor acompañado, en la que podrás empezar con una buena cena abordo del Trenhotel de Elipsos, para luego descansar a tope porque te aguardan las pistas de esquí por la mañana temprano. Llegar a la ciudad de Bardonecchia, hacer el check-in en tu hotel de forma rápida, dejar maletas y con el equipo ya puesto, directo a las pistas de las que podrás elegir entre Bardonecchia y Vialattea.
Para empezar tu día de esquí, te recomendamos las de Bardonecchia que están compuestas por tres zonas: la de Colomion (en el centro del pueblo), la de Mezelet y la de Jafferau que se encuentra a las afueras del pueblo. El en área esquiable encontrarás pistas amplias, trazadas entre un magnífico bosque alpino, donde una densa telaraña de recorridos que salen del centro del pueblo llegan hasta el vasto altiplano Vallon Cros, situado fuera del bosque, a 2400 metros de altitud.
A solo 5 minutos del centro del pueblo gracias al autobús gratuito (se llama Jafferau express), podrás acceder al área esquiable Jafferau cuya cima máxima se sitúa a 2800 metros de altura. Aquí podrás esquiar en un área despejada que te permitirá contemplar un panorama inigualable de las montañas. Todo tipo de pistas te esperan, para principiantes, las verdes y azules, por si todavía estás con la dichosa cuña, o para expertos las famosas pistas negras, sin olvidarnos de las más divertidas, las rojas, que son las que la mayoría disfrutamos. Te vas a encontrar con una estación amplia, sin aglomeraciones de esquiadores en las pistas, cosa que te permitirá esquiar a tu aire. Para los más atrevidos snowboarders, en la zona de Mezelet se encuentra el Snowpark que consta de un half pipe, una pista especial de saltos, y una zona de equilibrios.
Desde la zona de Campo Smith, campo base donde encontrarás restaurantes, tiendas de ropa, de alquiler de material, y escuela de esquí, sale el bus que te llevará a la tercera zona, la de Jafferau. A la zona esquiable se accede a través de un telecabina. Nos encontramos ante un dominio más reducido, pero que posee unas vistas espectaculares. Vale la pena descubrirla y hacerse unas fotos desde la cota más alta de 2800 metros. El forfait es bastante asequible, estamos hablando de unos 34 euros por jornada y te permite el acceso a toda el área esquiable de Bardonecchia con un billete único. El forfait ofrece al esquiador más de 100 kilómetros de pistas comunicadas por 21 telesillas, y los fanáticos de snowboard podrán disfrutar del grandioso snowpark y del Half Pipe Olímpico.
Si estás dispuesto a madrugar un poquito, tu segundo día de esquí, puedes dedicarlo a descubrir otro dominio espectacular, la Vialattea que comprende varias zonas: Sauze d’Oulx, Sansicario, Pragelato, Sestriere, Cesana, Claviere, y Montgenevre. Situada aproximadamente a unos 20 kilómetros de Bardonechia, deberás coger un autobus que te acerque a la zona más cercana que sin duda es Sauza d’Oulx. El dominio es extenso y las zonas de esquí están comunicadas, pero deberás orientarte bien, puesto que puede ser sencillo desorientarte. Sería bueno cogerse algunas horitas de monitor para que te enseñara todo el dominio. Un total de 400 kilómetros de pistas, 4 snowparks, 50 kilómetros de esquí de fondo, 12 escuelas de esquí, una infinidad de recorridos para hacer con raquetas de nieve y una zona para niños. Todo un lujo poder disfrutar de unos días de esquí en el corazón italiano de los Alpes.
Dominio esquiable de Vialattea ( www.vialattea.it )
Dónde dormir:
Hotel Bucaneve ( www.hotelbucanevebardonecchia.it )
Viale G. Dalla Vecchia, 2
Tel 0039 012.299.9332
Dónde Comer:
La Crota – Via des Geneys 20 ( local de tapas, para tomar un buen vino, hablan castellano y catalán)
[divider]NUESTRO VIDEO[/divider]