Estocolmo, tras los pasos de Stieg Larsson

 Estocolmo, tras los pasos de Stieg Larsson
Compártelo en:

Una buena excusa para volver a visitar la capital de Suecia es la de explorar los lugares que aparecen en la famosa trilogía del escritor fallecido Stieg Larsson. Te desvelamos cuales son los puntos de interés que no debes perderte de la ruta Millennium en Estocolmo.

La trilogía cinematográfica de Millennium ha devuelto a Estocolmo la fama, si es que la hubiera perdido algún día. Los millones de ejemplares que el autor sueco Stieg Larsson ha vendido en todo el mundo, incluyendo nuestro país, y la especial adicción por todo lo relacionado con esta saga, ha conseguido que desde la propia ciudad se haya organizado la ruta turística de Millennium.

Puedes contratar a una guía para que te lleve por todos los rincones que los protagonistas recorren o hacerte con uno de los mapas que indican los principales puntos de interés de la ruta. Lo venden en el Museo de la Ciudad de Estocolmo; está en castellano y te ayudará a descubrir la ciudad con un toque de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.

Nosotros te vamos a adentrar un poco por los principales lugares que no debes dejar de visitar si eres fan de la trilogía. Así que, durante tu estancia en Estocolmo, además de todo los puntos de interés general de la ciudad, podrás, siguiendo nuestras indicaciones, ver lo principal de la ruta Millennium de Stieg Larsson.

Siendo así nuestra intención, dividiremos la ciudad en tres zonas más una cuarta que se encuentra fuera de la ciudad y que no vale la pena ver a no ser que seas una «freakyfan» de Larsson.

Zona 1: KUNGSHOLMEN

El barrio de Kungsholmen es una de las islas de Estocolmo, y es aquí donde se encuentra el ayuntamiento donde se conceden los premios Nobel, y la Smedsuddsbadet, una especie de «playa» en medio de la ciudad. En esta zona tenemos cuatro puntos de interés de la ruta: El edificio de la policía, el ayuntamiento, la calle Pontonjärgatan, y la calle Norr Mälarstrand.

El edificio de la policía situado en Kungsholmsgatan 37, es el lugar de trabajo de Jan Bublanski y los policías Sonja Modig y Hans Faste, además de Monica Figuerola del cuerpo de seguridad. En el ayuntamiento y los edificios de al lado (juzgado) se condena a Blomkvist por difamación. En Pontonjärgatan vive Figuerola en un piso. Y es por Norr Mälarstrand por donde la misma Figuerola sale a hacer footing en los libros. También se encuentra aquí el pequeño café Mälarpavijongen donde Bublanski intercambia información.

Zona 2: VASASTAN

En el barrio de Vasastan, de finales del siglo XIX, tenemos dos puntos más, la calles Upplandsgatan y la S:T Eriksplan. En la primera se halla el edificio del apartamento del abogado Nils Bjurman, donde tiene lugar la peor violación de Lisbeth por parte del mismo abogado.

Y en la segunda, el propio Bjurman tiene su oficina donde tiene lugar la primera violación. Como anécdota, la escritora sueca Astrid Lindgren, autora de los libros de Pippi Calzaslargas vivió cerca de aquí, en Dalatagan 46.

Zona 3: SÖDERMALM

El barrio de Södermalm es otra de las grandes islas de Estocolmo, y últimamente tiene un ligero toque de ambiente bohemio modernillo. Es en esta zona donde encontraremos la mayor concentración de puntos de interés de la ruta Millennium. En primer lugar, en la calle Bellmansgatan 1, se halla el hogar de Mikael Blomkvist. Una pequeña puertecita es la que daba entrada a su buhardilla con vistas al Gamla Stan. En el Monteliusvägen se puede ver, desde el pequeño mirador, una vista preciosa de la ciudad, y de los edificios más significativos que aparecen en las películas. En el Puente de Lunda es donde Lisbeth Salander tiene un apartamento en pésimas condiciones. Vivirá allí hasta que se pueda comprar otro apartamento muchísimo más lujoso en Fiskargatan 9 con 21 habitaciones. Esta casa también se llama la casa del escándalo por una polémica generada durante su construcción, ya que tapaba las vistas de la iglesia de Katarina desde el río. El Mellqvist Kaffebar, en Hornsgatan 18, también se encuentra en esta zona. Es aquí donde Lisbeth pide el préstamo para hacer una «inversión» y donde ve besarse a Mikael con otra mujer. Este café era muy frecuentado por Stieg Larsson cuando vivía. El siguiente punto es la sinagoga en S:T Paulsgatan 13, donde el inspector Bublanski se reunía con el jefe de Lisbeth. En la esquina de Götgatan con Hökensgatan, justo encima de las oficinas de Greenpeace estaba la redacción de Millennium. En realidad sólo son viviendas, pero hace ilusión ver la fachada. En la película la puerta estaba ubicada en Götgatan 11. En esa misma calle, pero en el número 25, nos topamos con el 7-eleven preferido de Lisbeth, donde compraba las famosa Billys Pan Pizza y el Marlboro Light. Hemos de decir que esta calle es muy comercial y es una de las calles más antiguas de Estocolmo.

Ya para finalizar nuestra ruta Millenium por la ciudad, nos falta un par de lugares, la taberna Kvarnen, donde Lisbeth se reunía con las chicas del grupo de rock, que está en Tjärhovsgatan 4 y la plaza de Mosebacke donde cuando todo termina Lisbeth se toma una cerveza con su abogada, que además es la hermana de Blomkvist. Por último, te recomendamos que visites el Museo de la Ciudad de Estocolmo donde puedes admirar partes del atrezzo que se utilizaron en las tres películas.
 A parte de este particular recorrido que hemos detallado, la ciudad ofrece grandes atractivos turísticos, así que no dejes de visitar, por ejemplo, el museo Vasa que contiene el barco del rey Gustavo Adolfo, que se hundió en su viaje inaugural en 1628 y se encuentra en perfecto estado de conservación, el cual fue reflotado y se construyó el actual museo a su alrededor para poderlo albergar; el parque Skansen hará las delicias de los más pequeños, o date una vuelta en uno de los múltiples barcos que recorren el archipiélago para obtener otros puntos de vista de la ciudad, esta vez desde el agua.

Más información general, alojamientos y dónde comer en:
www.visitstockholm.com

 

Post relacionados: