Dougga, la ciudad Romana mejor conservada de el Afríka Proconsularis

 Dougga, la ciudad Romana mejor conservada de el Afríka Proconsularis

Capitolio

Compártelo en:

 

Dougga, la ciudad Romana mejor conservada de el Afríka Proconsularis

El emplazamiento arqueológico de 65 hectáreas está situado a 4.6 kilómetros de la ciudad moderna de Téboursouk, en una meseta con una vista desinhibida de las llanuras circundantes en el Oued Khalled. La pendiente en la que se construye Dougga se eleva al norte y limita al este con el acantilado conocido como Kef Dougga.  Más al este, la cresta de la Fossa regia, una zanja y frontera hecha por los romanos después de la destrucción de Cartago, indica la posición de Dougga como punto de contacto entre los mundos púnico y bereber.

Teatro de Dougga
Teatro de Dougga

La UNESCO clasificó a Dougga, la ciudad Romana mejor conservada de el Afríka Proconsularis, como Patrimonio de la Humanidad en 1997

Ubicada en medio de un entorno, ha quedado protegida de invasiones o de quedar absorbida por otras civilizaciones, en comparación, a con Cartago, por ejemplo, que sufrió diversos saqueos y reconstruida en numerosas ocasiones.

El tamaño de la ciudad, la buena conservación de su conjunto monumental y su rica historia númida – bereber, púnica, romana y bizantina la le confieren una singularidad única. Entre los monumentos más famosos del sitio están un mausoleo Libyco-Punico, el Capitolio, el Teatro, y los templos de Saturno y de Juno Caelestis.

Imagen de la ciudad de Dougga
Imagen de la ciudad de Dougga

La historia de Dougga es más conocida desde la época de la conquista romana, a pesar de que numerosos monumentos prerromanos, incluyendo una necrópolis, el mausoleo y los templos han sido descubiertos durante las excavaciones arqueológicas.

Estos monumentos son una indicación de la importancia del sitio antes de la llegada de los romanos, llegando a ser una ciudad de pleno derecho durante el reinado de Marco Aurelio. Pero fue en el periodo que subió al poder Septimio Severo en el 205 d.C (emperador que nació en Túnez) cuando obtuvo el estatus de una colonia romana con el título Colonia Licinia Septimia Aurelia Alexandriana Thuggensis.

Los monumentos de Dougga atestiguan su prosperidad en el período que va desde el reinado de Diocleciano hasta el de Teodosio I, cayendo posteriormente en una especie de letargo desde el siglo IV d.C; aun así, el cristianismo apenas dejo ninguna impronta en la ciudad.

Mapa de Dougga
Mapa de Dougga

La ciudad tal como hoy la podemos visitar consta esencialmente de restos de la época romana que datan en su mayor parte al siglo II y III. Los constructores romanos tuvieron que tener en cuenta tanto el terreno particularmente escarpado del sitio como las construcciones anteriores, lo que los llevó a abandonar el diseño normal de los característicos asentamientos.

Las primeras excavaciones arqueológicas se concentraron en edificios públicos, lo que significó que los edificios privados tendían al principio a ser descubiertos en los extremos de las trincheras cavadas para este propósito. Posteriormente, se cortaron trincheras con el propósito de exponer edificios privados particularmente característicos.

Los templos Romanos

El templo era el edificio que más importancia tenía en las ciudades romanas, embellecían los foros y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano.

El templo romano hereda del etrusco el alto pódium sobre el que se sitúa, la escalinata única frontal por la que se accede y el profundo pórtico que da paso a la cella. El templo que perpetúa este modelo en Roma es el de la Triada Capitolina, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, que data del tiempo en que los Tarquinios reinaban en Roma. Su disposición es tripartita: Júpiter ocupaba la capilla central, Juno y Minerva las capillas laterales.

Con el ascenso de Octavio Augusto al poder, se consolida el modelo que mantiene el pódium y la escalinata frontal, pero que insiste más en el embellecimiento externo del edificio (uso de mármol y orden corintio) a la manera helenística. El culto al emperador convierte a su templo en el centro-eje de los foros nuevos que se levantan en las ciudades provinciales

Templo de Mercurio

Se encuentra hacia el mercado; entre los dos se encuentra el “cuadrado de la Rosa de los Vientos”. El templo se encuentra en gran parte en ruinas. Tiene tres salas, pero sin patio. El santuario, que se puede acceder a través de una serie de cuatro escaleras, se levanta sobre un podio desaparecido. Fue excavado y apuntalado entre 1904 y 1908.

Columnas del Templo de Mercurio junto al Capitolio
Columnas del Templo de Mercurio junto al Capitolio

Templo del mes de Augustus Pietatis

Fue construido durante el reinado de Adriano. El templo se encuentra frente a la “plaza de la Rosa de los Vientos”. Parte del portal se mantiene en pie. Detrás del templo, sobre los cimientos del templo de Fortuna, Venus Concordia y Mercurio, se encuentra una mezquita. La mezquita es el último vestigio de la pequeña aldea que existió en el sitio hasta la creación de la Nueva Dougga.

Plaza de la rosa de los vientos

El primer templo de Minerva

Regalo del patrón de los civitas a finales del siglo I d.C se consagra como el sitio más importante dedicado a esta divinidad. Es un edificio que cuenta con un templo y una zona rodeada por un pórtico que data del reinado de Antonino Pio.

El edificio fue diseñado para ganar el desnivel ala pendiente en la cual se encuentra edificado; el podio se encuentra al nivel del techo del pórtico y el templo en el sentido estricto de la palabra se ubica fuera del edificio circundante. Las escaleras que dan acceso al templo acentúan el carácter inaccesible de la divinidad dadas las creencias de los romanos.

 

El Templo de la Victoria de Caracalla en Germania
El Templo de la Victoria de Caracalla en Germania

Único edificio dedicado al culto imperial siendo gran relevancia al haber sido localizado precisamente en Dougga. Los fragmentos de una inscripción en el templo del dintel se descubrieron en 1835, pero el templo no se identificó hasta 1966. Cuenta con un ninfeo que data del reinado de Cómodo.

El templo, que es relativamente estrecho, de 41,5 metros de largo y 14,2 metros de ancho. La cella interior del santuario cuenta con seis nichos laterales que están diseñados para mantener las bases de estatuas de Apolo, Líber, Neptuno, Mercurio y de otros dos dioses que ya no pueden ser identificados.

El tetrástilo está construido con estilo toscano. El diseño del templo resulta un tanto inusual en relación de a los templos donde se procesa el culto imperial, que son generalmente de estilo Corinto, situado en el centro de un amplio patio con un pórtico; el orden toscano era por lo consiguiente bastante raro en las provincias.

Por lo tanto, el templo da testimonio de un deseo de construir algo que era diferente de otros tales edificios, sin duda, en respuesta a las limitaciones originadas por la orografía del terreno. La inscripción dedicada en el templo arroja luz sobre su construcción: la cual se ha fechado de manera bastante certera en el 214 d.C, de ella se desprende la consagración del templo a la personificación de la victoria, concretamente en relación con las campañas bélicas para someter a los barbaros que llevo a termino el emperador en Germania, para la gloria de Caracalla y de su madre Lulia Domna.

Al final del siglo cuarto de la d.C, el templo se transformó en una iglesia. Los depósitos en el patio se llenaron con el fin de proporcionar espacio para los fieles, mientras púlpitos se añadieron a la cella. La decoración de la cella también fue modificada.

Templo de Saturno

Saturno era el sucesor de la deidad púnica Baal Hammon. Durante la época romana, la ciudad de Dougga tenía al menos dos santuarios dedicados a Saturno. Las ruinas se encuentran en lo alto de un promontorio que da alvalle del Oued Khalled, a 160 metros del teatro y fuera de los límites de la ciudad. El templo romano fue construido durante el reinado de Séptimo Severo. Se compone de tres cellae, un patio con un pórtico y un vestíbulo.

Templo de Caelestis

A pesar que el templo que fue construido en las afueras de la ciudad, está dedicado a Caelestis, la sucesora de la diosa púnica Tanit. De notables dimensiones el templo se encuentra bastante bien conservado está delimitado por una pared curva de ladrillo. Es de admirar que conserva parcialmente baldosas del suelo y tiene dos puertas simétricas.

Un pórtico con 25 bahías discurre a lo largo de la sección circular de los temenos. El pórtico está rematado con un friso que representa la construcción del templo. El edificio se encuentra sobre elevado en un podio, es un templo de estilo griego corintio, con hexastilo y períptero. El frontón cuenta con una dedicación a Alejandro Severo y la cella a desaparecio por completo, fue construido entre 222 y 235 d.C

Domus Lachebia

El propósito del edificio conocido como Dar Lacheb (la «Casa de Lacheb», o «Domus Lachebia» en latín) no ha sido claramente identificado. Se cree que es un santuario dedicado a Esculapio. Dar Lacheb fue construido entre 164 y 166 d.C, en la misma época que la capital, que está a 50 metros de distancia. La entrada al edificio se ha conservado perfectamente, al igual que una de las columnas del porche de entrada. El interior consta de un patio que una vez que estaba rodeado de un pórtico. Al sur se encuentra la cella de un templo ha quedado destruido por completo.

Cisternas y red de agua

Dougga tiene dos redes de cisternas, en el norte y en el oeste, uno de los cuales está particularmente bien conservado. Un acueducto que conduce a la ciudad, situada a poca distancia de las cisternas, es uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de estructura en el territorio de la actual Túnez.

Las seis cisternas de Ain El Hammam, situado cerca del templo de Juno Caelestis, tienen una capacidad total de 6.000 m³, pero están en ruinas. Fueron alimentadas por una canalización de 12 kilómetros de longitud y un acueducto construido durante el reinado de Cómodo y restaurados en el último cuarto del siglo cuarto d.C.

La segunda red de cisternas, las cisternas de Ain Mizeb, se encuentra muy bien conservada. Situado cerca del templo de Minerva, estos ocho depósitos en forma de cúpula pueden contener 9.000 m³ y cuentan con un sistema de decantación que permite su llenado sucesivo. Las cisternas son alimentadas por una captación situada a 200 metros de distancia que se conecta a través de un acueducto subterráneo.

Un sistema de cisternas secundarias se encuentra en las proximidades de la Aïn Doura Bath, en el sur-oeste del sitio. Las calles de Dougga no están dispuestas según lo prescrito por el modelo teórico normal de un asentamiento romano – alrededor de un cardo y decumanus – como resultado del diseño único de la ciudad.

El centro de la ciudad estaba pavimentado. La ciudad dispone de alcantarillas, como se evidencia por las piedras de acceso a las mismas que aún se encuentran en su lugar en las calles.

Cisternas de Agua
Cisternas de Agua

Piezas descubiertas

Un importante número de bustos de emperadores han sido descubiertos durante las excavaciones en esta ciudad. Entre estos, el busto de Lucio Vero es particularmente notable; se le representa con una generosa cabellera, una barba y una vivacidad que hace que sea una de las estatuas más importantes descubiertas hasta ahora en el África romana.

Esta obra de arte africano fue realizada en mármol de Carrara y todavía tiene rastros de colores entre los pelos.

Otros importantes tesoros se han hallado en Dougga, como son los mosaicos de Ulises una obra inspirada en la Odisea que se encuentran expuestas en el Museo del Bardo en Túnez capital. El mosaico se ha datado alrededor de 260-268 d.C; y fue descubierto en la “casa de Ulises y los piratas”.

El de los Cíclopes forjando los rayos de Júpiter.

El mosaico de Neptuno y los piratas se origina del mismo peristilo como el trabajo precedente. Representa el castigo de los piratas en el mar Tirreno, la fusión de temas relacionados con Dionisio y los temas marinos más comunes.

 

La villa del trifolium

Esta residencia, que data del siglo II o III d.C, se encuentra en la pendiente los barrios que rodean el foro con calles angostas y sinuosas, junto a los principales monumentos públicos de la ciudad. La villa del trifolium, llamada así por una habitación en forma de trébol, que al parecer fue utilizada como triclinium. Por sus dimensiones y distribución se desprende que perteneció a algún acaudalado ciudadano, es la casa privada más grande excavada hasta ahora en Dougga.

Mausoleo Púnico-Libico

Esta tumba tiene 21 metros de altura y fue construida en el siglo II a.C. En una losa adherida mausoleo se mencionaba que la tumba estaba dedicada a Ateban, el hijo de Lepmatath y Palu.

En 1842, Sir Thomas Reade, el cónsul británico en Túnez provocó graves daños al monumento al querer quitar esta inscripción para llevársela. Esta inscripción bilingüe púnica-libia, que se encuentra hoy en día en el Museo Británico, hizo posible decodificar a los personajes líbicos.

El monumento debe su aspecto actual a la obra del arqueólogo francés Louis Poinssot, que lo reconstruyó esencialmente de las piezas que fueron esparcidas en la tierra. A la tumba se accede a través de un pedestal con cinco pasos.

En el lado norte del podio (el más bajo de los tres niveles en el monumento), hay una abertura a la cámara funeraria que se cierra con una losa de piedra. Los otros lados están decorados con ventanas falsas y cuatro pilastras eólicas.

Las diferentes necrópolis marcan las zonas de asentamiento de Dougga

Hay cinco áreas que han sido identificadas como necrópolis: la primera en el noreste, alrededor del Templo de Saturno y la Iglesia de Victoria, la segunda en el noroeste, una zona que también abarca los dólmenes en el sitio, el tercero en el oeste. Entre las cisternas de Aïn Mizeb y Aïn El Hammam y al norte del Templo de Juno Caelestis, el cuarto y el quinto en el sur y el sureste, uno alrededor del mausoleo y el otro alrededor del arco triunfal de Septimio Severo.

 

El Arco de Alejandro Severo

Este arco que data de 222-235, está relativamente bien conservado, a pesar de la pérdida de sus elementos superiores. Está equidistante del Capitolio y del Templo de Caelestis. Su arcada es de cuatro metros de altura, se encuentra en las afueras de la ciudad, prácticamente en un campo de olivos muy cerca de las cisternas.

Arco de Alejandro Severo
Arco de Alejandro Severo

Teatro

Los teatros eran un elemento fundamental de la composición monumental de una ciudad desde el reinado de Augusto. Este fue construido en 168 o 169 d.C, constituye uno de los ejemplos arquitectónicos mejor conservados en el África romana.

Tenía capacidad para 3500 espectadores, aunque Dougga sólo tenía 5000 habitantes. Ha día de hoy el teatro de Douga es junto al edificio del capitolio, un icono de la arquitectura de la ciudad, y del legado arqueologíco de Túnez.

El teatro sigue siendo utilizado para las actuaciones del teatro clásico, particularmente durante el festival de Dougga, y el trabajo de la conservación se ha realizado en él.

El Circo

Mosaico del auriga encontrado en Dougga y expuesto en el Museo Nacional del Bardo, confirman que la ciudad disponia de un circo diseñado para carreras de carros, pero es apenas visible hoy en día. Originalmente, el circo consistía en nada más que un campo.

En el año 225 d.C fue preparado para ser construido de una forma bastante original, pues sus gradas eran de madera y permitían ser desmontadas, por ello no ha llegado hasta nuestros días, ningún resto de obra significativa al igual que otros circos del imperio.

No obstante, se esperaba que la construcción tuviera «cierta magnitud, con 393 metros de largo y con un espina de 190 metros de largo y 6 metros de ancho, el circo fue bastante extraordinario en el África romana, y por consiguiente eleva el estatus de Dougga como una de las ciudades más importantes de la provincia, junto a Cartago, Thysdrus, Leptis Magna, Hadrumetum  y Utica 

Baños Ciclopes
Baños Ciclopes

El Baño de los Cíclopes

Tres han sido los baños excavados en la ciudad de Dougga. Hasta ahora sólo se había descubierto parcialmente una cuarta parte de estos cuatro baños, («el baño de la casa al oeste del Templo de Tellus«) pertenece a una residencia privada, el baño Aïn Doura y el baño conocido durante mucho tiempo como el «baño Licinian» eran al parecer dado su tamaño espacios abiertos al público, mientras que el diseño y ubicación del último baño, el baño de los Cíclopes, es más difícil de interpretar.

Durante la excavación de este baño, se descubrió un mosaico de cíclopes que forjaban los rayos de Júpiter, este mosaico se encuentra en el Museo Nacional del Bardo, donde también se exhiben varias letrinas muy bien conservadas. El edificio ha sido fechado al siglo III d.C sobre la base de un estudio del mosaico.

Dado el gran tamaño del edificio y su frigidarium tiene menos de 30 m², ha llevado a algunos expertos a creer que se trataba de un baño privado, pero la identificación de una domus en las proximidades hace que sea un tanto difícil asegurarlo. La «villa trifolium» se encuentrabastante distante, y las ruinas más cercanas son difíciles de identificar ya que no han sido bien conservadas.

Post relacionados: