Tokio

Compártelo en:

Ciudad cambiante en cada estación del año, se encuentra a medio cambio de la tradición del pasado y de la última tecnología del futuro, es sin lugar a dudas la metrópoli más excitante de Asia. La capital de Japón cuenta con la impresionante cifra de casi trece millones de habitantes. Tokio, capital del Japón, con su 12 millones de habitantes -8 millones en su centro repartido en 28 distritos- se confirma la metrópoli más populosa del país llegando a ser también un de las principales del mundo. Tokio se identifica como el centro político, económico y cultural del Japón además llegando a ser el centro neurálgico de la circulación de todas las informaciones. Geográficamente hablando Tokio se encuentra casi en el centro del archipiélago de las islas del Japón. Un país fascinante y una ciudad increíble son el atractivo principal, pese a sus dos pequeños inconvenientes: el idioma y su distancia. Si tu bolsillo puede, debes hacer el viaje, no te arrepentirás.

¿MOVERSE?

Lo más probable es que tu visita sea corta, así que si no dispones de guía o de algún conocido, el tema del transporte debe tomarse con muy buen humor y en plan excursión a ver qué pasa. De poder, se puede recorrer la ciudad gracias a innumerables medios de transporte: trenes, autobuses, monorraíles, transbordadores, metro, taxis… y andando, claro. Ten en cuenta que hay transportes privados y públicos, algunos admiten tarjeta de crédito y otros no (en Japón no son muy aficionados a las tarjetas de crédito por lo que lo más corriente es pagar en efectivo casi todo), otros tarjetas prepagadas o tarjetas Pass. Si quieres tener una idea muy global de la ciudad, una buena opción es coger la Línea Yamanote que circula por el radio casi exterior de la ciudad y te llevará a muchos de los lugares turísticos. Si decides adentrarte en el famoso metro de Tokio, intenta evitar las horas punta si no deseas pasar por la desagradable sensación de ser una auténtica sardina humana aplastada. Nuestra recomendación: Experimenta y recuerda tu punto de partida.

CLIMA

En general el clima de Tokio se puede definir relativamente suave en el curso de todo el año al encontrarsela metrópoli en una zona templada. Los veranos se caracterizan por las elevadas temperaturas y humedad. Del final de junio a la mitad de julio la estación de las lluvias incrementa considerablemente el nivel de humedad en el aire y una vez llegada a su término he aquí el comienzo del verano japonés en todo su esplendor. El otoño empieza en septiembre y termina en noviembre. Durante el mes de septiembre todavía hay días caracterizados por una temperatura superior a los 30ºC como durante el pleno estío y en octubre se pueden presenciar la formación de auténticos ciclones.

UN PAR DE DATOS

Los japoneses también tienen IVA aunque algo más bajo, fijándose en el 5%. Hay tiendas que lo incluyen en sus precios aunque hay que no lo hacen y debe sumarse al precio indicado. Los productos de primera necesidad no poseen IVA. Existen muchas tiendas libres de impuestos especiales para turistas llamadas Akihabara – es fácil encontrarlas por la multitud de extranjeros que se concentran allí. Recuerda que allí van con 110V, así que controla tus aparatos eléctricos. No hace falta decir que el euro no funciona, su moneda es el Yen, así que el aeropuerto en caso de emergencia es el mejor lugar para conseguir moneda. Las tarjetas de crédito más extendidas son American Express, VISA, Mastercard y Diners Club.

ALOJAMIENTO

En Tokio te puedes alojar en muchos lugares diferentes: hoteles, posadas, pensiones, albergues de juventud (YH) y muchos más. Se aconseja siempre reservar una habitación en el hotel antes de partir, pero en caso de que no fuera posible, la preocupación de no poder alojarte es completamente absurda gracias al sin fin de servicios de reservas ofrecidos en los aeropuertos y al gran número de los hoteles disponibles. En los 23 distritos de Tokio las posadas y las pensiones tradicionales no son muy numerosas, pero en las islas ese tipo de alojamientos todavía está hoy de gran moda. Algunos lugares ofrecen la posibilidad de gozar del placer de las termas, una habitación con el suelo en tatami, un futón para dormir y una yukata (tipo de kimono veraniego en algodón) para saborear una comida típica de estilo japonés que concurre a recrear la auténtica atmósfera que nace del pensamiento y del corazón de los pueblos del país del Sol Naciente.

PREPARARSE PARA COMER

Tokio es considerado uno de los lugares con el coste de vida más alto del mundo. Sin embargo, en Tokio viven muchas personas con niveles de ingresos diversos y por eso hay restaurantes y lugares de comida para todas las necesidades, a precios razonables algunos y otros con precios muy exclusivos que ofrecen especialidades culinarias tanto del país como internacionales. Restaurantes exclusivos. En ellos encontraras varios tipos de sushi. El “nigiri-zushi” es seguramente el más conocido. Consiste en un bloque pequeño de arroz sazonado con vinagre dulce con un ingrediente (llamado “neta”) encima. La neta puede ser un pescado o marisco crudo, marinado o cocido, omelette, etc. En el restaurante, uno puede sentarse en la barra y pedir los sushis de uno en uno eligiendo el ingrediente deseado o pedir un surtido del día. Este estilo es común en restaurantes exclusivos, con netas que pueden llegar a ser muy caras. Existen netas con el precio marcado como “precio corriente”. Estos son ingredientes de temporada. Si deseas pedir un ingrediente marcado de esa forma, verifica su precio del día antes de pedirlo y así evitar sorpresas desagradables a la hora del pago. En plan guiri.También existen los restaurantes baratos. Estos te permiten disfrutar del sushi informalmente y con bajos precios. En estos restaurantes, uno se puede sentar en las barras o en mesas y tomar el platillo con el sushi de tu gusto de la cinta transportadora que hace circular los sushis por el local. Los sushi pueden ser de ingredientes tradicionales como sashimi de pescados o mariscos, o menos tradicionales con preparado de atún enlatado, hamburguesas, entremeses como bocados de pollo frito, o dulces como pasteles o gelatinas. En las mesas hay disponibles tazones, té en bolsitas y agua caliente para que cada uno pueda prepararse su té. Normalmente, el color del platillo indica el precio del sushi de modo que a la hora de hacer la cuenta, el personal del restaurante sólo tiene que sumar la cantidad de platillos de cada color. Si quedas arto de tanto sushi puedes decantarte por el Teishoku, una comida de menú fijo, normalmente compuesta de un plato principal de carne o pescado con acompañamiento, arroz, sopa de miso y encurtido. Ejemplos típicos de plato principal son sashimi, pescado a la parrilla, milanesa de cerdo y bocados de pollo frito. Los teishokus son servidos en restaurantes populares, pero también como especiales de almuerzo en restaurantes tradicionales.

SHIBUYA

Es el distrito eminentemente comercial y de entretenimiento. En él se encuentra el famoso cruce de calles llamado Scramble Kousaten del que se dice es el más abarrotado del mundo y utiliza un Stop en las cuatro direcciones para permitir a los peatones inundar todas las calles del cruce a la vez. Alrededor del cruce se encuentran los principales centros comerciales. La unión de todos estos factores hacen de él un espectáculo por sí solo, digno de ser visto y vivido.  

GUÍA PRÁCTICA

LA LLEGADA

Los ciudadanos españoles no precisan de visado si su estancia es menor a 3 meses, así que con el pasaporte bastará – eso sí, no debes desprenderte de él en ningún momento de tu visita al país. Cualquier duda sobre tu visita puedes solventarla en la Embajada de Japón en Madrid (c/ Serrano 109, tel. 915907600), muy amablemente te atenderán. La llegada a la ciudad se hace a través del aeropuerto de Narita (60km). Hay que armarse de paciencia porque las aglomeraciones son el pan de cada día. Para desplazarte a la ciudad lo mejor es que uses el tren o el autobús, ni se te ocurra usar el taxi si es que no eres millonario o quieres quedarte sin blanca en dos días. ¡Son carísimos! y lentos, más que cualquier otro medio de transporte.

NO TE PIERDAS

Desplazarse hasta aquí y no saber más de primera mano de su cultura e historia sería un crimen, por ello, es imprescindible la visita al Museo Nacional de Tokio. Destacan sus colecciones de arte japonés, espadas, caligrafía, pintura y todo tipo de descubrimientos arqueológicos de su historia. La tradicional visita al Palacio Imperial solo es factible si se pide reserva con mucha antelación y es sólo en japonés. Puedes conformarte sino eres previsor con su visita exterior. Las innumerables exhibiciones de Taiko que se hacen en cualquier punto de la ciudad donde se celebre alguna fiesta tradicional – quizás ahora sea también algo pensado para el turista, pero sigue ostentando ese espíritu tradicional japonés que tanto nos fascina. Oir el ruido ensordecedor a pocos metros de esos inmensos tambores hace que se te erice la piel. Un lugar seguro donde poder disfrutar de una buena sesión de Taiko es en los jardines del Museo Nacional de Tokio o en el Kuhonbutsu Taiko Festival. El templo de Senso-ji en Asakusa. Es el lugar turístico por excelencia. Tanto los extranjeros como los propios japoneses van en masa a visitarlo. Está plagado de tiendecitas de souvenirs así que nadie puede escaparse y no llevarse nada del lugar. Sobre todo, mejor visitarlo por las mañanas, tanto por la luz como por la gente, cuanto antes mejor. El Parque de Ueno, es el parque central de la ciudad. Sobre todo en la primavera, que es cuando florecen los cerezos, se convierte en una visita realmente atractiva y espectacular. Los japoneses acuden a contemplar sus jardines en su poco tiempo de ocio. Aunque a algunos les parezca algo desfasado, ir de picnic al parque es algo habitual. Los amantes de los trapitos y de las compras deben dirigirse al Centro Comercial Roppongi Hils, un centro comercial que integra el ocio, las compras y la restauración, todo ello en un moderno edificio al más puro estilo japonés. Esta cerca de la estación de Roppongi. Asistir a una representación de Kabuki en el teatro Ginza es tradición. Sus representaciones hablan de eventos históricos y apasionados romances, siempre acompañados por música de instrumentos tradicionales. El sushi es quizás el plato más conocido del Japón. Tan simple como un montadito de arroz coronado con pescado. Existe una gran variedad, de atún, salmón, calamar, pulpo, erizo, etc. Así pues se hace imprescindible la visita a un Kaiten Sushi, restaurantes especializados en sushi, con una barra circular donde giran sobre una cinta los platos preparados. Hablando de comida, muy recomendable la visita al mercado de pescado de Tsukiji que es el más grande del mundo.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Puedes encontrar información de último momento en:

 www.es.emb-japan.go.jp
www.jnto.go.jp
www.japan-guide.com
www.japanvisitor.com
www.gayjapannews.com

Post relacionados: