Descubre Chile: Santiago de Chile

 Descubre Chile: Santiago de Chile

Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Compártelo en:

Os proponemos un fascinante viaje en el cual descubriremos la región central de Chile visitando la capital del país Santiago, el valle vinícola de Casablanca y la gran ciudad portuaria de Valparaiso con su vecina “ciudad jardín” de Viña del Mar. Luego nos trasladaremos a la región de los lagos para conocer la Isla de Chiloé con sus tradicionales iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad, y terminaremos en Puerto Varas para conocer más de cerca sus lagos y el gran volcán Osorno.

Chile es un país de diversidades y contrastes. Posee una geografía que lo distingue particularmente de otros destinos en el mundo. Entre sus peculiaridades destaca su tricontinentalidad, ya que posee territorios en: América, Antártida y Oceanía. Su extensión de norte a sur alcanza los 4.329 kilómetros en una estrecha franja entre la Cordillera de Los Andes y la costa del Océano Pacífico. El país se divide en cinco marcadas zonas geográficas y climáticas. El norte, influenciado por la presencia del Desierto de Atacama; Santiago y el Valle Central, definido por su clima mediterráneo; hacia el sur, la zona de lagos, ríos y volcanes; en el extremo austral, la Patagonia y el Territorio Antártico y finalmente las islas, destacando Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández y Chiloé. En esta ocasión, hemos diseñado una ruta de 6 reportajes para conocer la zona central y la de los lagos; para ello partiremos de Santiago para dirigirnos al Valle de Casablanca para terminar en Valparaiso y Viña del Mar. Una vez finalizada la zona central nos dirigiremos al sur, a la región de los lagos e islas para conocer el archipiélago de Chiloé y luego nos encaminaremos hacia la Región de los Lagos para visitar Puerto Varas y Frutillar, y terminaremos nuestro viaje en la zona de los volcanes visitando el Parque Nacional Pérez Rosales, los saltos del río Petrohue y el Lago de Todos los Santos.  

  SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile, capital de la República y de la Región Metropolitana, es la región más pequeña del país pero al mismo tiempo es la que está más habitada, con 6 millones de habitantes; además, es la única región del país que no tiene una salida directa al océano Pacífico. A pocos kilómetros de Santiago están los centros de esquí, las viñas y las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, que conforman la red urbana costera más importante de la zona central de Chile.

Entre las opciones de interés para visitar en un día en el centro histórico de Santiago está el Palacio de Gobierno “La Moneda”, llamado así por haber sido originalmente construido para ser la “Real Casa de Moneda”, en la época colonial. En el subsuelo se puede visitar el Centro Cultural Palacio La Moned,a inaugurado en 2006, que ofrece acceso gratuito al patrimonio visual y audiovisual nacional e internacional, con exposiciones permanentes y temporales. Siguiendo en el área, los lugares típicos e interesantes a visitar son la Plaza de Armas, el Museo de Arte Precolombino (en la esquina de las calles Compañía de Jesús y Bandera) o la Catedral Metropolitana de Santiago que se encuentra frente a la Plaza de Armas, considerada como el centro histórico de la capital de Chile.  

  La Catedral Metropolitana de Santiago es la sede de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y principal templo de la Iglesia Católica en el país. Está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen. La iglesia consta de tres naves: una central y dos laterales. La central remata en un altar mayor rodeado de un coro y presbítero iluminado por un lucernario. Las torres y el decorado de fachada e interiores es de estilo toscano-romano. Se destacan el altar mayor, construido en Munich en 1912 en mármol blanco con aplicaciones de bronce y lapislázuli; la capilla para el Santísimo Sacramento; el órgano, los dos púlpitos y los asientos del altar, fabricados en caoba por los jesuitas durante el siglo XVIII.

Continuamos nuestra ruta por el centro para llegar al Mercado Central, un lugar perfecto para almorzar y disfrutar de toda la variedad de pescados y mariscos frescos que entrega el litoral chileno. Continuando por la tarde se puede ir al Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.cl), edificio de corte francés inaugurado para la celebración del primer centenario de Chile.

Podemos cerrar el día visitando una de las casas del premio Nobel de Literatura, el poeta Pablo Neruda. Ahora fundación, la Chascona se encuentra situada en el barrio Bellavista y alberga las colecciones del autor así como una interesante pinacoteca con obras de pintores chilenos y extranjeros de todos los tiempos. También se encuentran todo tipo de objetos personales como su comedor, con la vaijalla y cuchillería originales. Pablo Neruda empezó a construir esta casa en 1953 para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó como “La Chascona”, que era el apodo que él le daba por su abundante cabellera.

Cerca de la Fundación Pablo Neruda se encuentra el Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo (722 hectáreas), donde se puede fotografiar Santiago desde las alturas o visitar el zoológico de la ciudad.  

LOS BARRIOS

La variedad y diversidad se pueden sentir en sus barrios; conocerlos es la mejor forma de recorrer la ciudad y sus calles. En los barrios de Lastarria y el Barrio Italia  encontrarás anticuarios, tiendas de diseño, mobiliario y decoración o galerías de arte. El barrio de Bellavista complementa una oferta atractiva y novedosa con restaurantes, bares y cafés. Destaca el Centro Artesanal Bellavista, un lugar donde adquirir artesanía chilena, piedras chilenas como la combarbalita (de origen volcánico y exclusiva de Chile), platería, joyas y souvenirs a los mejores precios de todo la ciudad. El Patio Bellavista es otro lugar de encuentro con identidad propia; aquí convergen actividades gastronómicas, culturales y turísticas, ideal para todos los chilenos y extranjeros. Patio Bellavista alberga 90 locales, entre los que destacan un Boulevard de Diseño, cafeterías, heladerías, pubs y restaurantes, de los más variados estilos gastronómicos. Este concurrido lugar también destaca por ofrecer en sus plazas centrales un espacio para la actividad cultural, donde se presentan programas de música en vivo de diversos artistas nacionales e internacionales, además de danza, pintura, escultura, fotografía, escultura, teatro y literatura, entre otros.  

ZONA HORARIA

6 horas menos en verano y 7 menos en invierno respecto a la Península Ibérica.

DINERO

Peso chileno principalmente, (moneda oficial) aunque es habitual aceptar dólares y euros, incluso en los puestos de artesanía. El uso de las tarjetas de crédito está plenamente extendido pero no está de más llevar una cantidad de dinero en efectivo encima para imprevistos.

CLIMA

Los inviernos en Santiago no son extremadamente fríos (16 °C) y los veranos son calurosos (28 °C).

VESTUARIO

Ropa cómoda para las caminatas, cortavientos o parkas para la región de los lagos, ya que el tiempo allí es muy cambiante, pasando de lluvia torrencial a calor y húmedad en pocas horas. Zapatillas deportivas y algún bañador.

SEGUROS Y MEDICINAS

Como en todo viaje largo y más aún si se viajara internamente por el país, es muy recomendable un seguro de viajes que incluya asistencia sanitaria. También es conveniente llevar los medicamentos habituales con sus prospectos y cajas originales, así como un botiquín básico de viajero que incluya algún antibiótico, antidiarreico, antiinflamatorio, etc.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel W Santiago de Chile Con un telón de fondo panorámico de los Andes, el W Santiago reinventa el estilo y la sofisticación en el enclave más de moda y mayor marcador de tendencias de la ciudad. Un fascinante universo de innovación urbana en medio de calles de adoquines y deslumbrantes rascacielos. Lo que más llama la atención del hotel es su canal de nado en la azotea del edificio, ofreciendo sin lugar a duda, las mejores vistas de toda la ciudad. whotels.com/santiago

CÓMO LLEGAR

Utilizando el aeropuerto de Madrid como punto de salida desde España y con conexiones realizadas por Iberia desde otras capitales españolas, LAN ofrece vuelos directos para llegar a Santiago de Chile con una duración de poco más de 13 horas. LAN ofrece vuelos al archipiélago de Chiloé cuatro veces por semana desde Santiago y con una escala en Puerto Montt en tres horas y cuarto. Infórmate de la mejor tarifa desde la  web de LAN: www.lan.com o en su teléfono de atención 902 112 424.

SERVICIO DE LAN EN VUELO

El vuelo en los aviones de LAN es posible realizarlo utilizando alguna de sus tres clases, la Economy o Turista, la Premium Economy y la Premium Business. La clase Turista ofrece mayor espacio entre asientos, un completo sistema de entretenimiento individual y una alta calidad en los servicios de comida y snacks para hacer mas llevaderas las horas de vuelo. Premium Economy se encuentra en una cabina exclusiva diferenciada y de atención preferente, donde encontrarás todo el espacio y comodidad que necesitas para ti. Es la fórmula intermedia entre clases. La Premium Business cuenta con asientos de última generación que se convierten en cama completa. Deléitate con una carta de alta cocina diseñada por destacados chefs. Esta clase ha sido especialmente diseñada para que el vuelo se transforme en un verdadero descanso. Además cuenta con un sistema de entretenimiento exclusivo de ultima generación con una extensa videoteca y biblioteca musical. Siempre estarás atendido por los tripulantes que velan constantemente para que disfrutes plenamente esta clase Premium.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turismo de Chile  www.chile.travel

Post relacionados: