El Tiempo entre costuras: Tetuán
Descrita como la joya más preciosa del África por sus rasgos andalusíes, escenario de la serie El Tiempo entre costuras: Tetuán es también conocida como “La Paloma Blanca”, “Hija de Granada” o “Ciudad de las siete puertas”, así descrita por poetas y escritores árabes. Esta ciudad de Marruecos, es Acariciada por las brisas marinas del Mediterráneo que ascienden por las laderas del Rif, se encuentra a tan solo 60 km de Tánger.
La ciudad hispano-morisca se caracteriza por los barrios cuya arquitectura es hermanada por la sevillana o granadina con sus casas blancas y verdes. Tetuán juega constantemente y sin problema con la mezcla de culturas, aportando a su sociedad una herencia de diversidad única y difícil de encontrar en Marruecos, escenario perfecto para la serie El Tiempo entre costuras: Tetuán
La influencia española viene de lejos, ya en 1860 fue ocupada durante dos años en la llamada Guerra de África para luego regresar en 1913, convirtiéndose en la capital del protectorado español en el norte de Marruecos hasta su independencia en 1956
finalizando la ocupación de la dictadura franquista.
Los años de esplendor en Tetuán
Para Tetuán, fueron los años de un auge económico y artístico aún por superar. Los mayores aún cuentan historias de lo moderno y cosmopolita de la ciudad, no sin cierta melancolía del esplendor de esta época pasada.
Tetuán Patrimonio de la UNESCO
Su principal atractivo es la antigua Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, la cual fue totalmente fortificada por el granadino Sidi al-Mandri en el siglo XVI con una muralla de cinco kilómetros, dejando 7 puertas de acceso que aún se conservan.
Una de las puertas más concurrida es la de Bad E-Rowah “Puerta de los vientos” (realmente no es una puerta, sino, un arco de paso), que se encuentra al lado del Palacio Real, en la Plaza España (también llamada Plaza El Feddan y actualmente Plaza del Palacio o de Hassan II), esta fue escenario de El Tiempo entre costuras: Tetuán, una de las entradas y salidas nocturnas de la medina más peligrosas de Sira Quiroga.
Justo en el extremo opuesto de la Plaza España, junto a la Avenida Mohamed V, se encuentra la mezquita Zaoouia Moulay Abdel Kader, fácilmente reconocible por ser otro de los escenarios de la serie, es el mercadillo donde Sira realiza las compras de objetos para decorar su nuevo taller de costura en la serie El Tiempo entre costuras: Tetuán
La Medina, un lugar lleno de misterio y encanto
La Medina y la los alrededores de la Plaza España son unos de los lugares más animados de la ciudad. Ya dentro, podemos ver como los zocos están bien separados, cada especialización artesanal ocupa un espacio específico ya sean joyeros, costureros y modistos, vendedores de telas u orfebres.
La Medina se caracteriza por la densidad de sus sinuosas callejuelas, callejones sin salida, pasadizos casi secretos, plazas, plazoletas, mezquitas y zocos, por lo que es más fácil de lo que parece perderse en ella.
En el bullicio de su interior se vive, se trabaja y se convive con los forasteros y turistas que están de paso o visita.
Llama la atención las casas, con fachadas dejadas al albedrío del tiempo, sin grandes ventanas o incluso inexistentes.
Aquí lo importante está por dentro, construidas con una fina arquitectura doméstica complementada con una decoración de alfombras y telas, su eje central son los patios interiores muy cuidados y ventanas con vistas al patio para que la tenue luz entrante se reparta por toda la casa.
Y es que en el mundo árabe, la privacidad es algo muy importante, por eso, las ventanas exteriores son prácticamente inexistentes en casas que distan de una frente a otra a menos de dos metros.
El Barrio Judio
El Mellah (barrio judío) se encuentra a la derecha de la puerta Bad E-Rowah. Lo forman calles estrechas pero sorprendentemente rectas en comparación con el resto de la Medina.
Aquí se encuentra la calle de La Luneta, la primera calle española en Tetuán, donde Sira se hospedó en la pensión de Candelaria, la Matutera, a su llegada a la ciudad.
Es fácil distinguir las calles del barrio, ya que muchas de ellas tienen nombres españoles como Valladolid, Sevilla, Real Armada, Prado, etc.
Calles y avenidas con raigambre
La Avenida Mohamed V, antes llamada calle del Generalísimo, fue la arteria principal de la ciudad en la época del protectorado y empieza en la Plaza de España frente al Palacio Real, residencia de verano del monarca Mohamed VI. Sira transita a diario en sus idas y venidas por Tetuán.
En la avenida se encuentran edificios tan singulares como el Dar Tair (edificio Fénix) reconocible por su gran estatua realizada en bronce del mito del ave Fénix en su fachada, el casino español de los años 20, la Bibiloteca General o la Iglesia de Nuestra señora de la Victoria en la Plaza Moulay el Mehdi (en época del protectorado llamada Primo de Rivera).
Este es el lugar del rodaje de la escena de la llegada a la recepción que ofrece Ramón Serrano Suñer en la sede del Alto Comisariado.
La Avenida Mohamed V es un claro ejemplo de la característica arquitectura de la época, de las que algunas fachadas fueron rehabilitadas con ayuda económica de la Junta de Andalucía junto con parte de la Medina.
El taller de costura en el instituto Cervantes
El Instituto Cervantes situado en el Boulevard Mohamed Torres, a pocos metros la Plaza España y de la Avenida Mohamed V, fue escenario privilegiado de la localización del taller de costura de Sira.
Su balcón y azotea con magníficas vistas a la montaña del Rif y a la ciudad son fácilmente reconocibles en la serie. La antigua estación de Tetuán de 1918, que unía la ciudad con Ceuta, es actualmente el edificio del Museo de Arte Contemporáneo. Aquí Sira, en la novela, vivió una de sus aventuras más arriesgadas en su desesperación por conseguir dinero y rehacer su vida.
RIAD EL REDUCTO. PRINCIPIO Y FINAL DE “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS”
Este pequeño hotel-restaurante de tan solo cinco habitaciones está dirigido por una canaria, Ruth Barrero, se ha convertido en la “meca” para los seguidores incondicionales de la serie “El Tiempo entre costuras: Tetuán”.
En este lugar se alojaron los actores principales de la serie. Nuestra querida Sira (Adriana Ugarte) tenía una de las mejores y más acogedoras habitaciones del Riad en el tercer piso, la Suite Casablanca, junto a la pequeña terraza del Riad. La escritora de la novela María Dueñas también se hospedó aquí.
El Reducto, un lugar para deleitarse de divinos sabores
Almorzar o cenar en El Reducto te permitirá conocer la auténtica cocina marroquí. Olores y sabores únicos con ingredientes típicos como el cilantro, el clavo, el agua de azahar o de rosas están presentes en infinidad de platos, postres y salsas.
No olvides pedir un cous-cous de verduras o el famoso tajín de pescado de Tetuán. Con un poco de suerte y si coincides con Ruth, siempre atareada yendo para arriba y abajo, podrás entablar conversación con ella y te contará alguna de las muchas anécdotas divertidas y “casi secretas” de los días de rodaje de la serie, todas ellas susceptibles de ser un auténtico “making of” para la serie El Tiempo entre costuras: Tetuán o un “tras las cámaras”.
El hotel Reducto se encuentra situado en la medina, muy cerca del Palacio Real y de la Plaza España. Antiguamente fue un pequeño palacio árabe que en 1948 fue convertido en la residencia del Gran Visir de Tetuán. El patio interior es utilizado actualmente como el salón principal del restaurante. Su exquisita decoración te hace sentir como en un auténtico palacio árabe del siglo pasado.
RECOMENDACIONES
DÓNDE ALOJARSE / COMER
El Reducto – Hotel Restaurante www.riadtetouan.com
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Turismo de Marruecos http://www.visitmorocco.com