Isla Mauricio
Aguas claras y cálidas y playas interminables, Mauricio hace realidad este sueño tropical. Sus grandes lagunas bordeadas por arenas blancas son la encarnación del paraíso para aquellos que quieren disfrutar del mar o tomar el sol. Por todo el contorno de la isla hay una larga lista playas públicas que ofrecen la posibilidad de relajarse durante la semana, también ofrecen grandes posibilidades para mezclarse con la población local los fines de semana.
La mayoría de las playas públicas son seguras para la práctica de la natación e ideales para pasear y disfrutar del paisaje. El Norte es famoso por ser apto para la práctica de deportes acuáticos tales como esquí acuático, windsurf, navegación, pesca de altura y parasailing. Por la tarde, con la puesta de sol al fondo, los animados bares, restaurantes y clubes bullen de vida. El Este es más salvaje y menos desarrollado, ofreciendo un espectáculo de la naturaleza. Las blancas playas del Palmar y Belle Mare corren a lo largo de toda la costa, bordeadas por un lado por los árboles casuarina y bañados por la laguna por el otro lado. El Sureste es conocido por sus altos acantilados que proporcionan unas pintorescas vistas mientras bordea la punta sur de la isla. Aquí, las grietas en el arrecife, permiten que las aguas marinas lleguen hasta la tierra golpeando contra las rocas que crean una escarpada costa.
Disfruta de Magníficas puestas de sol y de la pesca de altura por toda la costa Oeste. Los surfistas deberían dirigirse a Tamarin, que el centro de surf de Mauricio. Allí los principiantes podrán aprender los fundamentos básicos de navegación en la escuela de surf. La mayor parte de los hoteles de Mauricio ofrecen a sus clientes, de manera gratuita, instalaciones para la práctica de deportes acuáticos. Submarinismo, parasailing y pesca de altura, también están disponibles con un coste extra. Mauricio está rodeada por una barrera de coral que la protege de las olas del océano,creando así, un próspero hábitat para una excepcional variedad de peces. Con las gafas de buceo, las aletas y el tubo de buceo, podrá encontrar especies de coral rígidas y especies de corla blandas incluyendo gorgonians maduros. Podrá ver especies como los fusileros, anthias, pargos, meros, peces rayados. También debe buscar al raro pez mariposa y no se pierda las barracudas gigantes y los tiburones martillo.
La Mauritian Scuba Diving Association regula más de 40 centros de buceo por toda la isla. Todos están dirigidos por cualificados y experimentados buceadores formados de acuerdo a los estándares internacionales. Algunos de los mejores sitios para la práctica del buceo en la isla son el Merville Aquarium en la costa de Grand Baie donde seguramente podrá observar la mayor variedad de vida marina, el Colorado al otro lado del arrecife en Blue Bay, que es tan impresionante como el Gran Cañón y el Rembrand L´Herbe en el exterior de Flic en Flac. Aunque se puede bucear durante todo el año, el periodo ideal es entre octubre y marzo.
Para la práctica especializada del submarinismo, una de las mejores zonas es el norte de la isla dada la profundidad de la albufera y la presencia de algunos bajo fondos. Los mejores sitios están en Holt Rocks (Punta de los Artilleros) con morenas, peces payasos y percas doradas, en Kingfish Kingdom (Mon Choisy) que es un sitio de nivel III que desciende hasta los 50 m, o incluso la impresionante Fosse aux Requins (ile Plate) que, como su nombre francés indica, permite admirar de cerca los tiburones de aleta negra, los tiburones coralinos y los tiburones de punta negra. La zona de las gargantas de la Rivière Noire en el Río Negro y las áreas cercanas, son las mejores para la práctica del ecoturismo. De hecho, estas gargantas esconden un parque inmenso (6.574 hectáreas), formado por una selva subtropical húmeda con una flora autóctona que a los amantes del senderismo, ya sean principiantes o expertos, les encantará.
Se proponen varios circuitos clasificados de acuerdo a la dificultad: la selva de Macchabée (que alberga las especies más raras) y el Piton de la Petite Rivière Noire (Pitón del pequeño Río Negro) permiten acceder a la punta más alta de la isla, los más valientes podrán atreverse con Bel Ombre que cuenta con una impresionante selva tropical. La reserva natural de Valriche (2.500 hectáreas) en Bel Ombre alberga una gran variedad de plantas tropicales, autóctonas, medicinales y frutales. Podrá descubrir también animales en su estado natural: ciervos, jabalís, macacos, murciélagos y especies de aves amenazadas como la gran cotorra de Mauricio o el rabijunco. Uno se creería Robinson Crusoe yendo a uno de los tantos islotes dispersos alrededor de Mauricio. Son unos veinte y sus nombres evocadores: Ile Ronde (Isla Redonda), Ile aux Bénitiers (Isla de las Pilas de Agua Bendita), Ile aux Aigrettes (Isla de los Martinetes), Ile aux Deux Cocos (Isla de Dos Cocos), Ile d’Ambre (Isla de Ámbar), Ile aux Cerfs (Isla de los Ciervos)… Algunas de estas pequeñas islas, como la Isla Redonda y la Isla de los Martinetes, se han convertido en reservas naturales donde se pueden observar varias especies de aves amenazadas: el rabijunco, la fardela de Barau y el cernícalo.
Más información: www.tourism-mauritius.mu