Abu Dhabi, el faro cultural del mundo árabe

 Abu Dhabi, el faro cultural del mundo árabe
Compártelo en:

Con un PIB per cápita que la sitúa en el tercer puesto mundial, Abu Dhabi es a día de hoy una de las ciudades más ricas del mundo, pieza clave de muchas decisiones políticas y económicas. Pero además, este emirato –ubicado en la parte nororiental del Golfo Pérsico- se está convirtiendo en la capital cultural del mundo árabe, con grandes proyectos artísticos y arquitectónicos a cargo de maestros como Zaha Hadid, Frank Gehry o Jean Nouvel. La herencia cultural de los Emiratos, junto con la esencia de una identidad nacional característica, refuerzan la posición de Abu Dhabi como centro de la actividad cultural de la región.

El Festival de Abu Dhabi, que se celebra anualmente desde 2004, es el principal evento de los Emiratos sobre artes clásicas y reúne a aclamadas figuras regionales e internacionales, como el artista árabe Rachid Koraïchi, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, la cantante de ópera Natalie Dessay o Sylvie Guillem, primera bailarina del Ballet de la Ópera de París. La edición de este año se inició el 4 de enero con un concierto de la Orquesta Mundial por la Paz de la UNESCO. El evento es promovido desde la Fundación por las Artes y la Música de Abu Dhabi, creada en 1996 por Su Excelencia Hoda Al Khamis Kanoo, y trata de reflejar la visión de los Emiratos como capital cultural global del siglo XXI. La evolución del Festival está intrínsecamente vinculada con el desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos como un faro mundial de la cultura. Al reunir a los mejores talentos artísticos del mundo en el corazón de los EAU, el Festival trata de inculcar en los visitantes el orgullo que representa para ellos el rico patrimonio cultural. Además, la Fundación desarrolla un programa educativo y otro comunitario, que tratan de inspirar a los jóvenes y niños a que se desarrollen en la sociedad a través de diversas experiencias culturales.

En palabras de Noura Al Kaabi, director de la empresa de entretenimiento twofour54 Tawasol de Abu Dhabi, «el Festival de Abu Dhabi ha sentado las bases de una plataforma cultural fuerte y sólida que complementa la visión estratégica de la ciudad y que pone de relieve la escena cultural y artística emergente de este emirato». Algunos de los actos y conciertos del Festival tendrán lugar en el Pabellón Zaha Hadid, una obra maestra de la arquitectura. Es una estructura móvil que fue exclusivamente diseñada para reproducir obras de Johann Sebastian Bach. Tiene un diseño rompedor y novedoso, y está constituido por una voluminosa cinta en forma de remolino dentro de la galería que se ha ideado con el objetivo de envolver al espectador en la armonía que transmiten las piezas de Bach. Entre los lugares más relevantes para visitar en Abu Dhabi figura la Gran Mezquita de Sheik Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Es la primera mezquita del país que acepta visitas de personas no musulmanas y representa una parada obligada para cualquier viajero. El Emirates Palace, un hotel de lujo inaugurado en noviembre de 2005, es uno de los hoteles más caros del mundo y en su auditorio tendrán lugar algunos de los eventos del Festival de Abu Dhabi. Abu Dhabi cuenta, además, con numerosos puntos de interés turístico muy atractivos para el viajero. El Ferrari World es uno de los atractivos turísticos más destacados. Localizado en la Isla Yas e inaugurado en noviembre de 2010, es actualmente el parque temático cubierto más grande del mundo y cuenta con atracciones para toda la familia, desde proyectos experimentales con los coches a pequeña escala hasta la montaña rusa más rápida del mundo.

Más información: http://www.abudhabifestival.ae  

Post relacionados: