Qué ver y cosas hacer en Zagreb en las fiestas de Adviento 2023
La navidad en Zagreb empieza cuando se enciende la primera vela de la corona de adviento Zagreb, el bullicio en sus calles asemeja una marabunta humana, un río de personas de todas las edades que se lanzan a la calle para celebrar unos días tan especiales y significativos de una forma extremadamente intensa.
La ciudad se convierte en un mágico cuento de Navidad que sin duda sorprenderá a sus visitantes con muchas novedades, ofreciendo innumerables opciones para divertirse y disfrutar tanto a mayores como a niños. Además de un ambiente único, con representaciones teatrales de Navidad, conciertos y otros espectáculos y una excelente oferta comercial también contribuirán a poder vivir una gran experiencia navideña y llevarnos de Zágreb un especial recuerdo.
A medida que se acerca la temporada navideña, la cosmopolita ciudad de Zagreb, Croacia, se transforma en un paraíso invernal para celebrar el Adviento en Zagreb , un cautivador mercado navideño y festival de invierno que ha capturado corazones en toda Europa. Con su encanto festivo y sus deliciosas ofertas, este evento anual se ha ganado su lugar entre los mejores mercados navideños del continente, invitando a los visitantes a experimentar la magia de primera mano.
El festival se lleva a cabo en toda la ciudad desde principios de diciembre hasta enero, siendo el centro principal la plaza Ban Jelačić y el parque Zrinjevac.
Uno de los aspectos más destacados de Adviento en Zagreb es la oferta culinaria. Podrás degustar varios platos tradicionales croatas , especialidades de invierno y vino caliente (conocido como “kuvano vino” en croata). Pero la atracción más notable de todas es la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la Plaza Rey Tomislav, que ofrece un entorno pintoresco para deportes de invierno y diversión para familias y visitantes de todas las edades.
El mercado ofrece diversas actividades, como paseos en carrusel, sesiones de cuentacuentos y visitas de Papá Noel. El festival a menudo incluye eventos culturales, como exposiciones, representaciones teatrales y proyecciones de películas al aire libre, lo que permite a los visitantes sumergirse en la cultura croata, lo que lo convierte en un lugar maravilloso para celebrar el espíritu de la temporada mientras exploran la vibrante cultura de la capital de Croacia. ciudad.
Unas fiestas en las que nos acompañará en nuestro deambular por la ciudad, un intenso aroma de vino caliente especiado, y en el cual los visitantes también podrán disfrutar de los numerosos puestos de la feria de la Navidad que concurren por toda la ciudad, en las que además de especialidades locales encontraremos delicias gastronómicas de otras cocinas del mundo. Por ello ha sido votado como el más bonito de Europa durante tres años consecutivos (2016-2017 y 2018) y eso significa algo.
Sin duda, el atractivo principal es la mágica atmósfera que se crea en estas fechas y que atrae a cientos de visitantes nacionales e internacionales, por lo que visitar Zagreb durante el Adviento está en la mente de muchos turistas que planifican su visita de un año para otro. Numerosos son los eventos que se celebran en plazas y calles del centro de la ciudad. Una gran pista de hielo, música de todos los géneros, una excelente oferta de restauración y parques y plazas románticamente decoradas son sólo una fracción del ambiente festivo de los mercados navideños de la ciudad. La ciudad de Zagreb esconde diversos tesoros arquitectónicos que han ido conformando la ciudad a lo largo de los siglos.
La capital de Croacia, Zagreb, se distingue por ser dos ciudades en una, pasear por el Donji grad, la Ciudad Baja, que está dispuesta de forma cuadriculada y al estilo modernista vienés del siglo XIX. La mayoría de los mercados y eventos de Adviento tienen lugar en el corazón de la ciudad, muy cerca una de la otra. Donde quiera que se encuentre el visitante, en la Ciudad Baja o en la romántica Ciudad Alta, todos tienen diferentes temáticas para que todos sean visitados.
Lo primero que se debe visitar es Trg Ban Josip Jelačić, la plaza principal de la ciudad, donde una gran corona de Adviento rodea la Fuente Manduševac como si fuera un pequeño ‘bosque’. En la plaza de Zrinjevac, donde se encuentran numerosas casitas de madera instaladas en forma de puestos de mercado navideño, así como casetas de comida y bebida.
Ésta también es una zona un poco más tranquila para beber vino caliente, probar algunas especialidades auténticas de Zagreb y disfrutar del ambiente de cuento. Merece la pena detenernos al atardecer para escuchar los villancicos que los coros de aficionados de la ciudad cantan en el Pabellón de Música además de tener la oportunidad de admirar la primera fuente de la ciudad conocida popularmente como la seta que fue creada en 1893.
En la plaza del Rey Tomislav (Tomislavac) se muestra el encanto del invierno más tradicional con su parque de hielo, junto al imponente edificio del Pabellón de Arte. El destino favorito de todos los ciudadanos de Zagreb. El belén viviente junto la catedral En la calle Bogovićeva puedes encontrar no solo cabañas de madera donde se venden frutas de Navidad escarchada, almendras garrapiñadas, y vino caliente, sino también puestos con hermosos recuerdos croatas.
En los laterales de esta plaza encontraremos dispuestas, al igual que en la mayoría de la plaza céntricas, numerosas casetas donde se preparan el tradicional vino caliente o los típicos bocadillos rápidos de invierno, como las salchichas y que aromatizan el ambiente percibiendo su olor de esquina en esquina o los sabroso y calentitos buñuelos, que nos ayudarán a calentarnos.
Vamos a descubrir la Ciudad Alta, partimos de nuevo desde la plaza Josip JelaČiĆ, no sin haber pedido un deseo lanzando una moneda en el antiguo pozo Manduševac, para después dirigirnos al pintoresco y alegre mercado de Dolac, subiendo por las escaleras de la calle Splavnica.
En lo alto de la escalinata, ya en la plaza en su lado izquierdo, encontraremos una escultura de bronce: La “kumika”, que representa a una campesina con el atuendo local portando una cesta de mimbre sobre la cabeza, el significado de esta escultura es homenajear a estas abnegadas mujeres que durante siglos llevan vendiendo los preciados productos caseros y de las huertas de la zona.
Atravesando por uno los callejones laterales accedemos a la plaza donde se yergue la Catedral de Zagreb, reconocido como el monumento sacro más alto de Croacia con ocho siglos de historia. Sus piedras nos cuentan los estragos causados durante su longeva vida, incendios, terremotos o guerras. Admirar su fachada de estilo neogótico nos sitúa a finales del siglo XIX, aunque destacan las murallas adyacentes de estilo renacentista construidas en el siglo XVI, donde se emplaza el pesebre viviente. Estas murallas sirvieron como defensa durante las invasiones otomanas. La Catedral guarda un tesoro, que puede visitarse previa solicitud.
A continuación, nos dirigiremos hacia la Puerta de Piedra, atravesando el puente sangriento, una pequeña calle empedrada donde antiguamente se ubicaba un puente sobre un pequeño arroyo, debido que durante siglos fue escenario de muchas disputas donde perdieron la vida unos cuantos desdichados, aun así, en el transcurso del tiempo ha mantenido este nombre.
Llegados a la Puerta de Piedra el silencio que acompaña el resplandor de cientos de velas que guardan el único acceso a la antigua ciudad depositados por los creyentes que a diario las encienden para venerar a la Virgen María, una imagen que se encuentra en una pequeña capilla en el interior de este acceso que fue devastado por un incendio en 1731, la cual fue esta imagen la única en no ser devorada por las llamas.
En la Plaza de San Marcos, admiramos el tejado multicolor de la iglesia dedicada al mismo santo, tejado en el divisamos dos escudos realizados con tejas esmaltadas, cosa curiosa en este lugar es que a la puesta de sol seremos testigos de un ritual que perdura desde hace 150 años, que es el encendido de la iluminación de esta de la Ciudad Alta por antiguos y muy bien conservadas farolas de gas y que durante el Adviento en Zagreb tiene sin duda un encanto especial. Otro de los lugares muy concurrido es el túnel de CriČ, este túnel peatonal fue construido durante la Segunda Guerra Mundial como refugio en caso de un ataque aéreo.
A día de hoy, además de ser un atajo que conecta varias calles de la ciudad, se convierte a menudo en un espacio para exposiciones temporales, y durante el Adviento se engalana con motivos navideños confiriéndole un ambiente realmente mágico, pasear por ellos es todo un ritual, donde los más pequeños tiene la diversión asegurada. Podemos hacer el recorrido al revés accediendo a la ciudad alta con el funicular que se encuentra muy cerca de la plaza Josip Jelačić, y que además nos deja a los pies de la torre medieval de Lotršćak, si lo hacemos coincidir con el medio día (12:00) presenciaremos el estruendo que provoca el cañón de su torre marcando justo esta hora.
Cabe destacar que por la tarde los ciudadanos de Zagreb empiezan a recorrer la ciudad y uno de los puntos donde se concentra numerosas atracciones es el paseo Strossmayer que culmina en un mirador panorámico donde se puede apreciar la ciudad alta por la noche, y donde se concentra multitud de casetas para tomar vino, salchichas y los típicos buñuelos, todo ello iluminado por cientos de bombillas y guirnaldas navideñas.
Tan solo nos queda subir al edificio más alto de la ciudad, situado en la Plaza Trg bana Josipa Jelačića, donde aquí se encuentra el Mirador Zagreb 360º. Recomiendo su visita al atardecer justo en la hora azul, la percepción de la ciudad quedar en nuestra retina como una visión realmente emotiva, con brillo de miles de luces navideñas y los melódicos villancicos que invaden la atmósfera de esta preciosa y acogedora ciudad.
EL BOSQUE DE LA FAMILIA SALAJ
Si dispones de un tiempo libre, podemos salir unos kilómetros de Zagreb e ir al Bosque de hadas de la familia Salaj que abre sus puertas a final de noviembre. Como siempre, los Salaj están encantados de recibir a sus visitantes en la ciudad de Grabovica, a tan solo 1 hora en coche de Zagreb. La familia Salaj incrementa cada año la decoración de su particular bosque frente a su casa, llegando a los ¡5 millones de luces! (por cierto suministrados por una empresa española).
Este peculiar bosque de Navidad luminoso, llamado Salaj Land (www.salajland.com) se ha convertido por méritos propios, pasando de iniciativa particular de decoración navideña a fenómeno navideño único del país, siendo visitado su bosque por miles de personas durante las fechas de Navidad. Una de las nuevas instalaciones que se pueden admirar son las 1500 bolas navideñas que decoran los árboles alrededor de la propiedad.
MÁS INFORMACIÓN DEL DESTINO2
Fecha: 2 de diciembre de 2023 – 7 de enero de 2024 Sitio web oficial del evento: Advent Zagreb