Uruguay presenta en Barcelona sus atractivos basados en la calidad de vida
Dentro de la marca ‘Uruguay Natural’, el país quiere que el viajero catalán descubra un destino sin igual, hoy en día más cercano gracias a acuerdos con aerolíneas europeas
Uruguay ha presentado en Barcelona todas las infraestructuras e innovaciones que están llevando a cabo y que hacen del país un destino para vivir, convivir e invertir. Bajo el eslogan ‘Uruguay Natural’, el país latinoamericano ha conseguido en 2013 ser nombrado el más seguro de la zona, ha legalizado el matrimonio homosexual, regulado la venta de marihuana, ha incrementado su PIB en un 4,4% y aumentado las exportaciones en un 5%, entre otros. Para este 2014, Uruguay ha celebrado la vuelta de Iberia, el inicio de las obras de su centro de convenciones más grande en Punta del Este… y es sólo el principio.
Uruguay, un país cuya ubicación estratégica le confiere una importancia económica y medioambiental exclusiva, ha presentado a los medios de comunicación barceloneses sus reclamos turísticos e industriales que le posiciónan como referente en Latinoamérica y un lugar ideal no solo para visitar, sino también para vivir y residir en él.
‘Uruguay Natural’ se presenta como una combinación entre el turismo medioambiental -sol y playa, deportes al aire libre, avistamiento de aves, etc- y el desarrollo económico -mayor facilidad para las inversiones extranjeras, Montevideo como capital del Mercosur, Uruguay como uno de los principales receptores de grandes cruceros en América Latina con más de 240 escalas aproximadamente, nuevas infraestructuras como el Aeropuerto de Montevideo o el Centro de Convenciones de Punta del Este, entre otros-.
En la presentación, celebrada en el Hotel Casa Fuster 5* GL Monumento, ha destacado la presencia del Portavoz de la Oficina Nacional de Turismo de Uruguay y Director General de la Agencia RV EDIPRESS, Fernando Valmaseda, que ha actuado en calidad de anfitrión de ceremonias.
Valmaseda ha incidido en la presencia, cada vez mayor, de compañías turísticas internacionales en Uruguay dentro de los principales destinos del sur del país: Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento. Cadenas hoteleras como Hyatt, Hilton o Accor –cuyo Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa acaba de cumplir su primer aniversario abierto-, aerolíneas como Air Europa o Iberia –que volverá a operar sus vuelos a Montevideo a partir del próximo 1 de Septiembre- o Teyma, filial de Abengoa –adjudicataria de la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, el más grande del país-. Todos estos ejemplos ponen de manifiesto “la confianza que las empresas extranjeras tienen en un país con tantas posibilidades turísticas, sociales y económicas. El desarrollo de la calidad de vida, las reformas sociales y legales, y la llegada de más y más turistas cada año hacen de Uruguay un país seguro y apto para la inversión extranjera”, ha subrayado Valmaseda.
Cabe destacar que Uruguay ha conseguido, en el pasado 2013, cifras positivas tanto en seguridad –es el más seguro de Latinoamérica según el Instituto para la Economía y la Paz-, en reivindicaciones sociales –ha legalizado el matrimonio homosexual-, en la lucha contra el narcotráfico –ha regulado la venta de marihuana a nivel estatal-, a nivel económico –el paro no llega al 6,5%, ha crecido el PIB en un 4,4% y las exportaciones han aumentado en un 5% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2013-, y en calidad de vida, según opiniones de instituciones globales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o medios de Comunicación tan prestigiosos como The Economist, entre otro.
Uruguay facturó el año pasado un total de 7.543 millones de euros en exportaciones, destacando la carne vacuna, presente ya en más de 120 mercados extranjeros, pero también la oliva, caviar, arroz y textiles, entre otros productos. En el plano de los servicios software, logística y servicios globales, con varias zonas francas, incluso una de ellas especializada en biotecnología y bioquímica. En cuanto al turismo, el país recibió en 2013 casi tres millones de visitantes, -de los cuales 150.000 fueron europeos, de ellos cerca de 40.000 españoles-, que aportaron a Uruguay más de 1.500 millones de euros. Se prevé además la llegada de aproximadamente 240 cruceros hasta finales de la temporada 2014, lo que hace del turismo una de las actividades más importantes del país.
Un capítulo particular es el creciente número de extranjeros que, tomando como referencia la calidad de vida, optan por residir parcial o permanentemente en el país, de ahí que la oferta de desarrollos inmobiliarios sea muy importante, con planes de cuidado ambiental regulados particularmente.
Y 2014 tiene visos de ser mejor año aún. Los lazos con España y Europa seguirán estrechándose durante este año. Uruguay ya está negociando con Air Europa para aumentar el número de frecuencias después de un año de actividad de la ruta entre Madrid y Montevideo con ocupaciones de más de un 80%. Por otro lado, el país charrúa espera seguir avanzando en las obras tanto del Centro de Convenciones de Punta del Este como en el ANTEL Arena de Montevideo. Ambas construcciones se antojan vitales para la implementación de un segmento turístico, el MICE, cada vez más pujante y con mayores perspectivas de retorno de la inversión realizada.
Por último, el encuentro ha servido para acercar a los medios españoles la variedad de propuestas turísticas basadas, ante todo, en el aprovechamiento natural que otorga la biodiversidad de Uruguay. Desde las Grutas del Palacio, recientemente nombradas Geoparque de la Unesco- pasando por los deportes acuáticos, el birdwatching en el Río de la Plata o el afamado fútbol hasta las diferentes festividades que se celebran en el país, destacando el carnaval más largo del mundo que dura 40 días. También se ha incidido en otros puntos de interés para el visitante, como son la gastronomía –donde tiene especial cabida la carne de ternera uruguaya y el vino autóctono ‘Tannat’- y el folclore –con especial atención a bailes típicos como el tango y el candombe.