Uruguay cumple 15 años de asistencia consecutiva en FITUR

 Uruguay cumple 15 años de asistencia consecutiva en FITUR
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Uruguay estará un año más, y ya van 15, en la Feria Internacional de Turismo Fitur. El país, que a partir de marzo estrena nuevo Gobierno tras la victoria en las elecciones de Tabaré Vázquez, está inmerso en distintas políticas de diversificación y desestacionalización turística como son la construcción de los centros de convenciones de Punta del Este y Montevideo, el desarrollo de las infraestructuras náuticas y fluviales en torno al río Uruguay o el proyecto conjunto con la OMT Punta del Este 365. Un país más allá del sol y playa que busca seguir diferenciándose de sus vecinos argentinos y brasileños a través de la calidad de vida, la progresión de su economía y las relaciones bilaterales con países hermanados como es España.

 

Vuelve Fitur, la gran feria internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, y con ella también regresa Uruguay a España. El país, que llega a la cita con la vitola de ser el más seguro –según el IPC- y con mayor índice de clase media de Latinoamérica –según el Banco Mundial-, muestra de esta manera su idilio con la feria tras XX años acudiendo a la misma. Este año, Uruguay llega con innumerables novedades en materia turística, con una continuidad de cargos en el Ministerio de Turismo y Deporte tras la llegada de la nueva Ejecutiva dirigida por Tabaré Vázquez y con una serie de proyectos que buscan la diversificación de producto ante el ya manido sol y playa.

Uruguay contará con un stand propio de más de 100m2 de atractivo diseño en el que destacan las grandes pantallas de televisión que sintonizarán el canal oficial Uruguay Natural TV y las diferentes imágenes de destinos autóctonos fácilmente reconocibles para el viajero habitual, así como corners de trabajo para las intendencias de Montevideo, Maldonado, Colonia y Rocha, y operadores turísticos locales.

Aunque el país está inmerso en los preparativos para el inicio de un nuevo mandato a partir del mes de marzo, la continuidad en las políticas turísticas es un hecho latente, como demuestra que la Ministra de Turismo y Deporte seguirá siendo Liliam Kechichián mientras que en Fitur estarán presentes el Viceministro saliente –Antonio Carámbula- y el asignado como su sucesor en el cargo –Benjamín Liberoff-.

La presencia de Uruguay en Fitur es un fiel reflejo de la gran relación existente con entre ambos países. De hecho, España es el único país de Europa que cuenta con dos aerolíneas que vuelan directamente hasta Montevideo personificadas en Air Europa e Iberia, con frecuencias constantes que abarcan todos los días de la semana y con tasas de ocupación que rozan el 90% de las plazas disponibles.

Por otro lado, Uruguay asistirá a Fitur dando una especial importancia al segmento de Congresos, Convenciones e Incentivos (CCI), vital para la desestacionalización del producto turístico uruguayo. En este sentido cobran especial importancia los dos Palacios de Congresos que aumentarán exponencialmente las infraestructuras para eventos empresariales del país: el Centro de Convenciones de Punta del Este, gestionado por, entre otras, la empresa española Abengoa, y el ANTEL Arena de Montevideo, diseñado bajo los patrones de calidad de la NBA. Ambos recintos están planteados para su finalización a mediados del año que viene.

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Pero si por algo destaca Uruguay es por su diversidad de productos turísticos, lo que hace aún más evidente la necesidad de ofrecer alternativas al sol y playa. El interesado que se acerque al stand del país latinoamericano podrá descubrir, por supuesto, las instalaciones vacacionales existentes a lo largo de Río de La Plata y el Océano Atlántico; ciudades menos conocidas como Colonia del Sacramento –patrimonio de la Humanidad por la Unesco-; uno de los dos únicos geoparques que se encuentran en Sudamérica y que también está protegido por esta misma institución –las Grutas del Palacio-; un turismo vitivinícola cada vez más extendido en torno a un producto autóctono de gran calidad como es la uva Tannat.

Coloridas fiestas como el Carnaval más largo del mundo; una excelente gastronomía centrada especialmente en los majestuosos asados y en el dulce de leche; folclore nacional con cientos de clubs para bailar el tango, el candombe o la milonga; un turismo deportivo único, destacando el Estadio Monumental donde se realizó la primera final de un Mundial de Fútbol; el avistamiento de ballenas desde sus costas o las únicas termas saladas de toda Latinoamérica son otros de los productos que brinda Uruguay.

Y aún hay mucho más, por eso la Organización Mundial del Turismo (OMT) designó a Uruguay como país digno de ser estudiado, y por ello, esta misma institución mundial ha diseñado, en colaboración con el Gobierno uruguayo, la iniciativa Punta del Este 365, que reúne a los sectores público y privado de este destino turístico por antonomasia para desarrollar e implementar productos ideados para superar la estacionalidad. Un proyecto en el que se incidirá sobremanera durante la Feria y que consolida a Uruguay como lugar ideal para viajar durante todo el año.

Todos estos productos turísticos, y el plan de desarrollo fluvial y portuario que se está llevando a cabo a lo largo de los diferentes departamentos bañados por el río Uruguay para la construcción e implementación de instalaciones de recreo y de control náutico, son algunas de las novedades que el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y su Oficina Nacional transmitirán a todo el sector turístico nacional e internacional presentes en Fitur 2015. Una estrategia clave para el devenir del país que necesita de las instituciones españolas en materia de inversión y apoyo burocrático, por lo que la feria constituye un escaparate único para el país latinoamericano.

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