Subotica, gran referente en Art Nouveau y gastronomía en Serbia
Subotica es catalogada como una de las ciudades más interesantes del Art Nouveau. El ayuntamiento, la sinagoga, el Palacio Raichle y docenas de atractivos edificios son ejemplo de ello. También destaca por su gastronomía, su región es muy conocida por su versatilidad, mezclando diferentes culturas y tradiciones así como su popular vino de intensos aromas y suavidad.
Subotica se encuentra en el norte de la República de Serbia, muy cerca de la frontera con Hungría, donde concurren tierras arenosas y fértiles. La ciudad, se extiende entre los ríos Danubio y Tisa, y posee algunas de las mayores redes europeas de tráfico. Se fundó en la Edad Media como una mezcla de culturas europeas y balcánicas. Con una confluencia de historia, belleza y variedad, se constituye como una ciudad multiculturalmente abierta, espaciosa y benevolente.
En la actualidad, Subotica es una ciudad moderna con alrededor de 150,000 habitantes. Es un importante centro administrativo, industrial, de negocios y de tráfico. También es una ciudad de deporte, cultura y turismo. La riqueza de la herencia cultural, la belleza natural, el espíritu de multiculturalismo, y el calor europeo son las características que distinguen la ciudad.
El ayuntamiento, la sinagoga, el Palacio Raichle y docenas de atractivos edificios catalogan a Subotica entre las ciudades más interesantes de Art Nouveau de Europa. Las formas curvas y libres, la fluidez de las líneas, las rayas onduladas, y las extrañas combinaciones de colores deleitan a los visitantes a su llegada.
El centro de la ciudad de Subotica es como un museo al aire libre. Principalmente de Art Nouveau, pero también de arquitectura Barroca y Clásica, como muestran las iglesias (la catedral, la iglesia ortodoxa serbia, la iglesia franciscana y otros), así como el teatro y la biblioteca.
La gastronomía de Subotica y su región es muy conocida por su versatilidad, mezclando diferentes culturas y tradiciones. De ahí que los platos servidos tengan sus orígenes en diversas culturas, tales como húngara, serbia, croata, turca, y alemana, entre muchas otras aportando una excelente base para preparar deliciosas especialidades de la región.
Los entendidos del vino saben que en Subotica y sus alrededores no quedarán decepcionados porque los vinos de Subotica, llamados “Wine from the sand” (vinos de la arena) son los más famosos en la región por sus harmoniosos sabores, intensos aromas y suavidad. El carácter único y el sabor de los vinos locales están determinados por el campo, el clima y la calidad de los tipos de vid. Los empresarios productores de vino, lo ofrecen en sus viñedos y bodegas a lo largo de la ruta del vino (the Wine Route).
Hay una gran abundancia de ofertas de alojamiento en Subotica. The Galleria, The Gloria y The Patria son hoteles de cuatro estrellas en Subotica, además del hotel Park y el Prezident, situados en Palić. También, hay un gran número de alojamientos de categoría estándar con hoteles de tres estrellas y hostales para gente joven. Todas las instalaciones de los alojamientos se caracterizan por la hospitalidad y la alta calidad de los servicios. La ciudad cuenta con numerosos espacios para eventos en Subotica y Palić, ambas ciudades han estado desarrollándose intensamente como destino MICE.
Festivales, obras teatrales, conciertos, sesiones cinematográficas y exhibiciones de arte a lo largo de todo el año ofrecen una razón más para visitar Subotica. Los eventos que empiezan con el prefijo “ethno-“, son aquellos dedicados a promover las costumbres locales, el folclore y la artesanía, generando gran interés tanto a locales como turistas. El evento con más tradición en Subotica (más de cien años) es el “Dužijanca Harvest Festival” que representa el famoso desfile del día de acción gracias.
Subotica es también conocida como ciudad de festivales. El más importante es el “Palić European Film Festival” (Festival Europeo de cine de Palić) que reúne a un gran número de artistas e invitados procedentes de toda Europa. Los festivales de música también son populares, sobre todo los dirigidos al público más joven como es el caso de el “Summer3p Festival”, pero también hay muchos culturales como el “Desire Theatre Festival”, además de eventos deportivos y de entretenimiento, entre muchos otros.
Destacar también los abundantes sitios interesantes que merece la pena visitar en los alrededores de Subotica: como los lagos Palić y Ludaš, auténticas granjas y tabernas, establos, bosques y áreas de caza
La población y el lago de Palić, se encuentran a ocho kilómetros al norte de Subotica. El misterio de sus paisajes se ha apoderado desde hace tiempo de los corazones de los visitantes. Edificios de interés que datan de principios del siglo XX, abundantes parques, el magnífico lago, además de una tranquilidad y paz inusual, hacen de Palić un lugar ideal para el descanso. Lujosos hoteles y villas, junto con la alta calidad de la oferta gastronómica comprenden las características de Palić por las cuales ha llegado a ser conocida y recordada. El famoso Zoo de Palić es popular no sólo por su rica colección de plantas y animales, sino también por la cercanía humana del cuidado a los animales. Las playas, una piscina termal, una ruta para bicicletas, paseos, instalaciones culturales, deporte y entretenimiento, y una variedad de excelentes eventos complementan la oferta de Palić, el centro turístico.
El lago Ludaš, reserva natural especial está a alrededor de veinte kilómetros al noreste de Subotica y es un lugar famoso donde las bandadas de pájaros solían descansar en sus migraciones desde los fiordos noruegos hacia el rio Nilo. El lago es uno de los humedales más importantes del mundo y se encuentra en un área protegida por la Convención de Ramsar. La presencia de granjas individuales entre el lago supone uno de los abundantes valores naturales. Uno puede empezar el tour de la reserva natural desde el centro de visitantes.
Las auténticas granjas “salaši” en las inmediaciones de Subotica se han convertido en lugares de descaso y ocio alejados del ajetreado ritmo de vida dictado por los estilos de vida contemporáneos. La atmósfera rural de las granjas ofrece una plenitud de agradables e inolvidables momentos. Su arquitectura, comida casera, vino local y música tradicional atraen a aquellos que les gusta disfrutar de los estilos de vida tradicionales. También, tabernas y posadas, conocidas en la región como “čarda” han sido lugares seguros durante décadas. En la actualidad, son lugares para descansar y comer bien.
Para más información visita: es.serbia.travel/