Semana Santa: el momento perfecto para el avistamiento de fauna

 Semana Santa: el momento perfecto para el avistamiento de fauna
Compártelo en:

La Semana Santa es uno de los momentos perfectos del año para disfrutar del ecoturismo relacionado con el avistamiento de fauna. Las temperaturas suaves, el agua en las marismas y el mayor número de horas de luz facilitan esta práctica y propician una mayor actividad en los animales. La agencia de viajes online Rumbo recomienda los mejores enclaves de la Península Ibérica para disfrutar de la fauna local, una fórmula para vivir de una manera diferente de las vacaciones de Semana Santa, para todos los gustos y bolsillos.

 

 

El lobo ibérico se recupera en Zamora

El lobo ibérico estuvo a punto de existir sólo en los cuentos. Afortunadamente esta legendaria especie de nuestra geografía se va recuperando paulatinamente de su casi extinción. Concretamente, la reserva natural de Sierra de La Culebra alberga en sus más de 65.000 hectáreas  la mayor población del lobo ibérico. Ya es posible avistarla en total libertad en excursiones guiadas durante las cuales aprendes a seguir su rastro entre preciosos pinares, conocer a este bello animal y observar sus complejos comportamientos sociales en un paraje único. Además durante estas excursiones es posible avistar también ciervos, corzos, jabalíes, zorros, nutrias y una gran variedad de rapaces como el águila real, águila culebrera o el elanio azul.

La Cartería Posada Real ****, situada en el corazón del casco histórico-artístico de la villa medieval de Puebla de Sanabria, en un edificio del s. XVIII en otros tiempos dedicado al cobro de diezmos.

Los buitres leonados surcando el cielo en las Hoces del río Duratón

En el Parque Natural de las Hoces del río Duratón en Sepúlveda (Segovia) hay un bellísimo cañón formado por la erosión del río, el cual transcurre a través del vivo color esmeralda de la vegetación de sus riberas. En las paredes del risco habita la mayor colonia de Europa de buitres leonados, censada en torno a 570 parejas. El leonado es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en el viejo continente; puede alcanzar los 10 kg de peso y una envergadura de 2,5 m, y es por el color dorado de sus plumas por el que recibe el apelativo «leonado”. A lo largo de esta accesible ruta circular de unos 5 kilómetros de en torno a 1hora y media, podemos divisar a poca altura a estas magníficas aves cortando el viento como hermosas cometas.

Hotel Puerta Sepúlveda ***situado en el centro de Sepúlveda, es el campamento base perfecto para visitar las Hoces del Río Duratón.

Observar aves de dos continentes en Doñana

El Parque nacional y natural de Doñana es una de las joyas naturales de la Península Ibérica. Famoso por la riqueza ecológica de sus marismas, llega a acoger cada año unas 200.000 aves de más de 300 especies diferentes. Punto de encuentro migratorio entre el continente africano y el europeo, se considera la mayor reserva ecológica de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

* Parador de Ayamonte ****, moderno establecimiento situado en un mirador privilegiado de la desembocadura del río Guadiana en el océano Atlántico.

Tras las huellas del lince ibérico en la Sierra de Andújar

El lince ibérico es uno de nuestros emblemas nacionales. Al borde extremo de la extinción y protegido desde 1966, se hacen grandes esfuerzos por recuperar a este bellísimo e icónico felino. La reducción de su hábitat, la consanguineidad y el furtiveo casi los borraron de la faz de la tierra. Uno de los más importantes proyectos de conservación es el de la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, donde se encuentra el mayor núcleo de población de linces ibéricos. En excursiones guiadas, y con paciencia y sigilo, es posible avistar al rey del bosque mediterráneo así como al resto de su fauna típica.

Paraje San Ginés, preciosos bungalows situados en el corazón de la reserva natural de Sierra Morena, el establecimiento cuenta con su propio zoológico.

 

 

Post relacionados: