Recogida de Sal en Las Salinas de Ston (Croacia): Unas vacaciones diferentes y económicas

 Recogida de Sal en Las Salinas de Ston (Croacia): Unas vacaciones diferentes y económicas
Compártelo en:

Desde las salinas de Ston, situadas en la península de Peljesac, en la región de Dalmacia del Sur, se propone una forma diferente de pasar las vacaciones: unos campamentos de verano para la recogida de sal de sus históricas salinas con el alojamiento y comidas incluidos y un programa de ocio para disfrutar de las horas libres.

Desde Croacia llega una interesante –y económica- propuesta para pasar las vacaciones de verano. Entre mediados de julio y septiembre se procede a la recogida de la sal de las históricas salinas de Ston y desde esta localidad se ha lanzado la opción de combinar vacaciones y trabajo en las salinas. Cada día se extrae la sal de una de las salinas, cada una produce de 30 a 100 T de sal, y toda la recogida es manual. Se trabaja todos los días menos los domingos.

Un día de estas curiosas vacaciones consiste en comenzar a trabajar a las seis de la mañana, realizar un descanso de 9 a 9.30 h, en el que se ofrecen algo de comer y bebidas, y se termina sobre las 11 h de la mañana (aunque algunos días puede alargarse hasta las 12 h). Después, se pueden realizar numerosas actividades de ocio: voley playa en las salinas, disfrutar del mar en Ston, Prapratno, Boce o Mali Ston… El alojamiento es en habitaciones privadas proporcionadas por las salinas y la comida se organiza en el famoso restaurante Villa Koruna de Mali Ston. Además los participantes dispondrán de entradas gratis para los conciertos y teatros de los Veranos de Ston. Para estancias superiores a 15 días se organizan excursiones a la granja de ostras en Mali Ston y a los viñedos de Milos, donde probar el famoso vino croata Stagnum. Y a todos los participantes se les dará como regalo un paquete de la sal que han recogido.

Las salinas de Ston son las más antiguas y las más grandes preservadas de la historia del Mediterráneo. Surgen en la prehistoria y su forma de hoy en día proviene del periodo de la República de Dubrovnik y muestran la compleja producción de sal de la Edad Media, por lo que representan un monumento cultural de primera clase y un destino turístico de primer orden. La manera de producir sal no ha cambiado durante todos estos siglos, y por sus condiciones se garantiza una calidad óptima de la misma. Por su significado económico y estratégico, Ston fue la segunda ciudad más importante después de Dubrovnik en la época de la República de Dubrovnik. Prueba de ello son sus murallas, construidas entre los siglos XIV y XV y que se extienden en más de 5 kilómetros de largo.

Para más información sobre las salinas de Ston y estas particulares vacaciones puedes consultarwww.solanaston.hr

 

Post relacionados: