Por qué Yucatán es el destino por visitar en 2024
- El estado de Yucatán inaugura una nueva etapa en su historia: este 2024, los viajeros internacionales estarán más conectados que nunca, con nuevos vuelos vía Estados Unidos y puntos centrales de México hacia Mérida, su ciudad capital.
- Nuevos museos, hoteles y parques temáticos en entornos sustentables nos esperan con todo lujo en dos ciudades yucatecas principales: Valladolid y Mérida.
- La ciudad capital, Mérida, también llamada la “ciudad blanca”, lucirá más hermosa que nunca con una renovación a profundidad de su Centro Histórico, sus plazas y mercados.
- Tres nuevos Pueblos Mágicos (Tekax, Espita y Motul, que se unen a los otros cuatro ya existentes) nos esperan repartidos por todo el territorio yucateco, con más opciones para pernoctar y conocer la cultura maya tradicional.
Este año que viene, Yucatán será uno de los destinos preferidos del viajero internacional, con sus nuevas rutas desde el extranjero directamente hacia el aeropuerto de Mérida, así como nuevas estaciones ferroviarias para recorrer el estado por tierra. Museos, hoteles, parques temáticos y tres nuevos Pueblos Mágicos acogerán a los visitantes con una conectividad sin precedentes, todo listo para el disfrute de la vibrante cultura maya en ciudades coloniales, pueblos tradicionales o espectaculares playas y lagunas silenciosas; lugares secretos llenos de misticismo que hoy están al alcance de nuestra mano.
Por avión incrementó la conectividad y podrás volar a Yucatán de más maneras: Delta Airlines, en alianza con Aeroméxico, ha avisado su operación en 2024 de rutas hacia Atlanta y Orlando. Al mismo tiempo, American Airlines anuncia ya su vuelo desde Miami, mientras que la aerolínea mexicana Viva Aerobus cuenta con tres nuevas rutas internacionales conectando a Mérida, que se suman a tres vuelos semanales en la ruta Puebla-Mérida y uno en más al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Felipe Ángeles (AIFA), de reciente inauguración. Esto, adicional a la extraordinaria conectividad directa desde Europa hacia el aeropuerto vecino de Cancún y se suma la oferta desde el recién inaugurado aeropuerto de Tulum, que dejan a Yucatán con una cercanía inigualable.
Capital yucateca también está dando ya los últimos retoques a una renovación extensa realizada que incluye fachadas, calles, edificios y mercados de su Centro Histórico. Con un nuevo corredor gastronómico en la Calle 47, la magnífica Ciudad Blanca se prepara para reactivar el valor histórico y turístico de la zona.
Se habla de una conectividad sin precedentes para Yucatán durante este 2024 y el estado aprovecha para ofrecer servicios y atracciones renovadas en medio de sus ya conocidas vistas naturales. Este es el año perfecto para empaparse de la cultura local con tres museos que son memoria viva para las comunidades mayas: el nuevo Museo de Sitio de Chichén Itzá, el Museo Pueblo Maya de Dzibilchaltún y Museo Arqueológico del Puuc dentro de la zona arqueológica de Kabah, a solo media hora de Mérida.
Otra gran noticia son los tres nuevos Pueblos Mágicos que se añaden a los ya conocidos, Valladolid, Izamal, Sisal y Maní. Este 2024 te espera también el pueblo de Tekax, el sitio ideal para practicar el ecoturismo deportes extremos en sus cuevas y grutas. También se inauguran como Pueblos Mágicos Espita y Motul, dos comunidades tradicionales, ideales para conocer la impresionante gastronomía yucateca mientras realizamos un viaje histórico a través del tiempo en sus rutas prehispánicas que incluyen un cenote sagrado.
Todo lo anterior dejaría de tener valor si no fuera porque Yucatán es, de suyo, un paraíso natural. No hay que perderse sus costas de finas arenas y aguas esmeralda y turquesa en playas como Progreso, las lagunas de Celestún, El Cuyo o Las Coloradas; donde los viajeros se juntan para ver enormes parvadas de flamencos y otras aves endémicas o simplemente admirar el entorno natural e prácticamente intacto. Hay que visitar también las playas del Pueblo Mágico de Sisal o de todo el litoral yucateco con más de 370 km de costa semi virgen desde Celestún hasta El Cuyo, desde donde se puede hacer base para bañarse y disfrutar alguno de los 3 mil cenotes distribuidos por todo el estado, o bien, quedarse en uno de los nuevos hoteles distribuidos entre Mérida, Celestún y Valladolid que le dan la cálida bienvenida a los nuevos pioneros de este territorio renovado e híper conectado.
Yucatán ofrece atractivos para todos los segmentos, desde naturaleza y aventura, arqueológico, arquitectónico y cultural, religioso, de romance, médico, gastronómico y mucho más. Visitar su renovado y dinámico sitio web te puede dar la oportunidad de conocer su extensa oferta turística e incluso hacer uso de su planeador de viaje. Una vez que visites Yucatán, querrás volver siempre.