Nueva terminal del Aeropuerto Queen Alia en Jordania
La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Queen Alia de Jordania abrirá el 21 de Marzo
La nueva terminal espera alcanzar casi el triple de la capacidad actual del aeropuerto. La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Queen Alia (QAIA) se inaugurará este mes y se espera triplicar la capacidad actual.
La nueva terminal comenzará a operar el 21 de marzo de 2013 y ha tenido un coste estimado de 750 millones de dólares e impulsará la capacidad del aeropuerto hasta los nueve millones de pasajeros anuales. El lanzamiento de la terminal forma parte de la apuesta del Gobierno Jordano de aumentar los ingresos por turismo hasta los 4 mil millones de euros en 2015.
QAIA es el aeropuerto más grande de Jordania y está situado a 20 kilómetros al sur de la capital, Amán. En la actualidad, el aeropuerto tiene dos terminales y ha visto como se ha incrementado, en los últimos cuatro años, el número de pasajeros en un 40%, con un record de 6.250.048 pasajeros en 2012. Hasta ahora 44 aerolíneas vuelan desde QAIA con 1.220 vuelos por semana.
La nueva terminal tiene 103.000 m² y ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, con un proyecto inspirado en las tiendas beduinas. El nuevo edificio está diseñado para permitir a los pasajeros el fácil acceso a la sala de embarque y al área de compra desde el punto de control de seguridad.
El Airport International Group (AIG) que ha financiado la nueva terminal, también ha invertido 100 millones de dólares en la renovación de las antiguas terminales y así mejorar la experiencia de los pasajeros en QAIA. Las mejoras incluyen el incremento de espacios como aduanas, remodelación de las zonas comerciales y restauración así como del sistema de las cintas de equipaje y la seguridad.
Se espera que las nuevas instalaciones ayuden a QAIA a desarrollarse como un hub de tránsito e incrementar el potencial para atraer a los turistas que están de paso.
El Director de Turismo de Jordania, Dr. Abed Al-Razzaq Arabiyat, ha afirmado: “El lanzamiento de la nueva terminal del aeropuerto es un paso muy importante para el turismo en Jordania. Esperamos que un incremento de la capacidad en QAIA nos ayude a dar la bienvenida a más turistas en 2013”.