Malta, un carnaval con siglos de tradición

 Malta, un carnaval con siglos de tradición
Compártelo en:

Los orígenes de la festividad se remontan al siglo XVI, cuando lo llevaron los Caballeros de la Orden de Malta. Los festejos de Valletta y Floriana, en Malta y Nadur, en Gozo toman especial relevancia.

El próximo 8 de febrero dará comienzo el carnaval de Malta. Una celebración importada por los Caballeros de la Orden de Malta a las islas que se remonta al Siglo XVI. Desde entonces, este evento no ha dejado de conmemorarse ningún año.

 

Un Carnaval con mucha historia

Y es que desde que el Gran Maestre Piero de Ponte instauró esta fiesta, el Carnaval ha experimentado numerosos cambios. En un principio consistía en una serie de juegos y cabalgatas pero se produjeron peleas por lo que se limitó su celebración. Cinco años después, en 1560, el Gran Maestre La Vallette decidió permitir el uso de máscaras, algo que estaba prohibido el resto del año, y la fiesta recuperó la alegría inicial.

Durante un siglo, el Carnaval siguió celebrándose; sin embargo, en 1639 el Gran Maestre Lascaris prohibió a las mujeres usar máscaras y participar en varios juegos. Además, nadie podía disfrazarse representando al diablo. Algunos Caballeros, sin embargo, decidieron representar una sátira sobre los Jesuitas y uno de ellos fue arrestado. Esto ocasionó varios ataques a la congregación. El Carnaval siguió evolucionando hasta llegar al periodo británico, en que adquirió un carácter satírico que todavía hoy se mantiene.

El Carnaval hoy

Durante cinco días, el Carnaval de Malta es una muestra de alegría, diversión y creatividad. Los malteses salen a las calles a formar parte de celebraciones bulliciosas. Grandes carrozas, desfiles de orquestas, figuras gigantes y payasos, carreras de burros y de caballos adornados. El festejo toma innumerables formas, donde todos son protagonistas. Los niños se visten con curiosos disfraces. Se llevan a cabo actuaciones de baile, marchas y concursos.

Las celebraciones se extienden por numerosas ciudades y pueblos, pero toma especial relevancia en Valletta y Floriana. El último día de carnaval, la calle principal de Floriana acoge  un gran desfile con un espectáculo de fuegos artificiales de fondo. El centro de la vida nocturna de Malta, Paceville, abre las puertas de sus clubes y bares para continuar los festejos por la noche.

En la zona de Nadur, Gozo, los festejos son nocturnos y se caracterizan por ser más cómicos y macabros.

Más información en www.visitmalta.com

Post relacionados: