Machu Picchu y Turismo Vivencial, las grandes apuestas de Perú
Perú llega al Salón Internacional de Turismo de Cataluña SITC (15-18 de abril) con muy buenas noticias. La reapertura de Machu Picchu, el incremento del turismo en un año marcado por la crisis financiera mundial, el crecimiento del mercado español y el aumento de la conectividad entre España y Perú marcan la presencia del país andino en SITC. Para seguir estimulando esta creciente demanda del destino, Perú apuesta por ofrecer a los viajeros experiencias novedosas, alejadas del turismo convencional: el turismo vivencial y la aventura son sus grandes bazas para 2010. Con el aderezo de la siempre irresistible cocina peruana.
Machu Picchu, de nuevo abierto al turismo
Desde el pasado 1 de abril, los turistas pueden volver a recorrer la impresionante ciudadela inca de Machu Picchu, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, que había permanecido cerrada tras las fuertes lluvias vividas en la zona a finales del mes de enero.
Si bien el santuario no había sufrido ningún daño, la línea férrea que conduce al pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes), había sufrido daños en varios tramos, que impedían el acceso. Tras un importante esfuerzo en los trabajos de recuperación de la misma, los trenes a Machu Picchu vuelven a operar con completa normalidad y la ciudadela luce en todo su esplendor, para el deleite de los miles de viajeros que diariamente acuden a vivir en persona la magia de este santuario histórico emplazado en un paraíso natural de enorme riqueza.
Doble emoción: turismo vivencial y turismo de aventura
Este año, Perú sugiere al viajero dejarse llevar por la emoción en su descubrimiento del destino. Por un lado, experimentando un tipo de turismo diferente, alejado de los tradicionales circuitos convencionales: el turismo vivencial sostenible. Vivencial, porque se trata de una experiencia de intercambio cultural, de descubrimiento de la riqueza en expresiones milenarias del destino y de su privilegiado entorno natural. Y sostenible, porque involucra directamente a las comunidades locales permitiendo su desarrollo económico y la preservación de su identidad cultural. El viajero podrá disfrutar del turismo vivencial en múltiples destinos de Perú, ya que son varias las iniciativas que se llevan con éxito tanto en la selva amazónica como en el Titicaca, en el Valle del Colca, en la Cordillera Blanca o en el Valle Sagrado.
Por otro lado, Perú invita a descubrir su extenso territorio desde otra perspectiva no menos emocionante: la aventura. Posicionado internacionalmente como uno de los grandes destinos de aventura del mundo, Perú constituye un verdadero paraíso para los amantes del riesgo. Hacer surf sobre la ola izquierda más larga del mundo, descender los cañones más profundos del planeta, escalar los Andes o recorrer a pie el antiguo camino inca son sólo algunas de las emocionantes propuestas que el destino ofrece.
Perú, destino gastronómico
La cocina peruana es una de las más exquisitas de América y una de las más ricas y variadas del mundo. La gastronomía define la identidad nacional de este país rico en historia, cultura y tradiciones mestizas, que se reproducen en platos originales y sorprendentes por su fusión de influencias e ingredientes.
En la actualidad, Perú lidera las nuevas tendencias de la gastronomía mundial, de la mano de jóvenes cocineros que han asumido el reto de reinterpretar las recetas tradicionales. Trabajándolas con nuevas y sofisticadas técnicas, mezclándolas en insólitas combinaciones y ofreciendo sugerentes presentaciones, los nuevos chefs ofrecen la cara más vanguardista de la cocina peruana.