Los Museos de Turquía revelan milenios de conexiones culturales

 Los Museos de Turquía revelan milenios de conexiones culturales
Compártelo en:

Turquía custodia entre sus museos las piezas que mejor explican el origen de la civilización europea: las primeras esculturas del arte universal, mosaicos históricos, restos de algunas de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, así como bustos de grandes conquistadores y filósofos. 

Turquía, con su fascinante historia que abarca milenios, alberga una riqueza cultural fascinante que se manifiesta de manera extraordinaria en sus museos. Desde la antigua Anatolia hasta la vibrante Istanbul, el país sirve como un tesoro de arte, arqueología y patrimonio que ha cautivado a visitantes de todo el mundo. Los museos turcos ofrecen una ventana única a civilizaciones perdidas, monumentos majestuosos y una amalgama de culturas que han dejado una marca indeleble en la región.

Museo Arqueológico de Estambul: descubriendo el origen de Europa  

El Museo Arqueológico de Estambul, ubicado en los terrenos del Palacio de Tokpaki, se encuentra en el interior de uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura neoclásica de Estambul.

Entre sus paredes se hallan más de un millón de artilugios que pertenecieron a las diferentes civilizaciones que poblaron el Estado Otomano. Aquí permanecen estatuas del periodo comprendido entre la Edad Arcaica y el final de la Edad Romana, tales como la Kore y Kouros (una mujer y varón jóvenes), uno de los leones del Mausoleo de Halicarnaso, la cabeza de Afrodita del desaparecido Altar de Zeus de Pérgamo, el retrato del conquistador Alejandro Magno o los conjuntos escultóricos hallados en las ciudades griegas de Afrodisias, Éfeso y Mileto. La cafetería de este museo cuenta con unas espectaculares vistas al parque Gülhane, el más longevo de todo Estambul, con 111 años de historia.

Éfeso: 9.000 años de vivencias y un museo para contarlo  

La ciudad de Éfeso, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha atestiguado 9.000 años de asentamientos, pues por sus tierras han desarrollado su vida griegos, romanos y por supuesto, otomanos.

Testimonio de ello es el Museo de Éfeso, uno de los más importantes de Turquia, el cual atesora una nutrida colección de estatuas, esculturas y bustos de estas civilizaciones. Entre su colección destaca la escultura de la Diosa Artemisa, vestigio documental del templo del mismo nombre y antigua maravilla del mundo; no menos asombrosas son las de Príapo o las dos del dios griego Eros acompañado de delfines y conejos.

Además, recientemente ha incorporado una experiencia digital que permite al visitante vivir en primera persona la historia de la antigua ciudad de Éfeso.

El Museo de las Civilizaciones: la reciente aportación de Turquia la UNESCO  

En Ankara reside el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, ubicado en dos edificios cercanos al castillo de la ciudad. Aquí se exhibe cronológicamente el legado cultural de las civilizaciones que dejaron su huella en Anatolia: artefactos del Paleolítico, Calcolítico, la Edad de Bronce; muestras de los hititas, del Reino Frigio y del Uratiano.

Una experiencia que se completa con las secciones de “Ankara a lo largo de las edades” y “Periodos clásicos” donde figuran los hallazgos de las excavaciones de la antigua ciudad de Gordion, reconocida recientemente como el 21º sitio de Turquia en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

300 días de sol y 365 de cultura en la Riviera turca, hogar de los retornos  

El Museo de Antalya, en la soleada Riviera turca, está dedicado a Licia, Panfilia y Pisidia, antiguas regiones culturales de las fronteras de Antalya.

En sus salas se recogen los restos hallados en la excavación de la ciudad de Perge, junto con piezas históricas recuperadas, incluyendo la estatua de Septimio Severo, dos cabezas de Perge y la de la diosa madre de Çatalhöyük.

El Museo del Mosaico de Zeugma: el ‘no va más’ en su especie

En la antigua ciudad romana de Zeugma, se erige el museo del mosaico más grande del mundo con casi 2.500 metros cuadrados de superficie, donde se resguardan los mosaicos de Zeugma, ciudad fundada por Alejandro Magno y conocida por acoger entre sus límites a una enorme población que alcanzó entre los 70.000 y 80.000 habitantes.

En su enorme colección se exhiben obras de prestigio, como la espectacular estatua de Marte (Ares), Dios de la Guerra, y el Mosaico de la Gitana, la joya de la corona de este museo en el que también se exponen esculturas, pinturas parietales y columnas.

 

Post relacionados: