La Val d’Aran obtiene la certificación Biosphere Destination
La Val d’Aran recibirá el próximo día 22 de enero la certificación “Biosphere Destination” que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC Global Sustainable Tourism Council), auspiciado por la Fundación de Naciones Unidas.
La Val d’Aran, y sus municipios, se convierten en el primer destino de montaña en conseguir esta certificación que en Catalunya solo la tiene ciudad de Barcelona.
El Sindic d’Aran, Carlos Barrera será el encargado de recibir la certificación por parte de Tomás Azcarate y Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable, y Mauro Marrocu, Chief Executive Officer del Consejo Global de Turismo Sostenible
La obtención de esta certificación de calidad y sostenibilidad turística es para el Sindic de Aran “un reconocimiento al esfuerzo de muchos araneses, entre todos estamos desarrollando un modelo turístico responsable y sostenible en términos económicos, ambientales y socioculturales”, esta certificación en palabras del Sindic viene a demostrar que “la Val d’Aran como destino tiene que apostar por la sostenibilidad, no solo para conservar este territorio del Pirineo para futuras generaciones, sino también para seguir siendo competitivos, para seguir siendo la “esencia de los pirineos” poniendo en valor el medioambiente, el patrimonio natural y cultural local que hemos conservado a lo largo de los siglos y que son el principal motivo para atraer nuevos turistas que disfruten de los encantos únicos de nuestro país”.
La elaboración de la memoria de sostenibilidad turística de la Val d’Aran se inició en el mes de octubre con la firma de la carta de compromiso por un turismo sostenible y responsable, durante estos meses se ha trabajado con todas las áreas de gobierno del Conselh Generau d’Aran y los Ayuntamientos del territorio. Esta acción estaba contemplada en el Plan Estratégico de Turismo de la Val d’Aran, hoja de ruta que marca la acción turística de la Val d’Aran durante el periodo comprendido entre los años 2011-2015.
La memoria, que ha servido como base para obtener la certificación, refleja las acciones que se realizan desde el Conselh Generau d’Aran y los Ayuntamientos para los cuatro bloques de requisitos del sistema de turismo responsable: instrumentos para una política de turismo responsable, desarrollo social y económico del destino y la comunidad local, conservación y mejora del patrimonio cultural, y conservación ambiental; además contempla un plan de acción en sostenibilidad turística para los próximos años.
Anna Díaz, Conselhèra de Torisme de la Val d’Aran ha manifestado que “en el mes de marzo propondremos a los empresarios socios de Foment de Torisme Val d’Aran en el contexto del Plan de Marketing, que todos los años hacemos de forma conjunta con el sector, la ejecución de algunas acciones durante el 2014. Con la implementación del Sistema de Turismo Responsable estamos construyendo un modelo turístico de calidad donde el turismo se convierte en un sector transversal asociado a aspectos económicos, territoriales, sociales y culturales de la Val d’Aran”.
La Diputació de Lleida, representada por su presidente, Joan Reñé, también estará presente en la entrega de este reconocimiento, como pieza importante también en la consecución del certificado.
Durante el acto de entrega de la certificación Biopshere Destination, se ofrecerá una degustación de los productos incluidos en la Marca de Garantía de la Val d’Aran, marca que reconoce la autenticidad de los productos elaborados con los procedimientos tradicionales del Valle. Estos productos también se podrán degustar en el Patio Gastronómico de stand de Catalunya, que este año estará a cargo de la Escuela de Hostelería de Les, que ofrecerá cada día un menú diferente, adaptando recetas de diferentes restaurantes de la Val d’Aran.