La Val d’Aran está preparada para temporada de invierno 2013-14
Después de las grandes nevadas que cayeron en la Val d’Aran a lo largo del pasado 15 de noviembre y los días posteriores, Baqueira Beret decidió abrir las puertas al público el 23 de noviembre, justo una semana antes de lo previsto.
Esta apertura de la estación de esquí supone el pistoletazo de salida a una nueva temporada de invierno, en la cual se espera poder acoger a un gran número de visitantes, como ha sido habitual a lo largo de los años en la Val d’Aran.
Todo está listo ya, y la Val d’Aran ha aprovechado para poner todo a punto y ofrecer a sus visitantes las condiciones ideales que sitúan al territorio en un lugar privilegiado para disfrutar de la temporada invernal. Por ello, desde la Val d’Aran se han realizado todo tipo de acciones pensando siempre en sus visitantes. La Val d’Aran se caracteriza por disponer de un sector terciario basado en los servicios, de una alta calidad. Los diferentes establecimientos y empresas que se dedican a este tipo de actividades (hoteles, bares, restaurantes, comercios, cámpings, etc.), están preparados para satisfacer las necesidades de los visitantes a lo largo de esta temporada invernal.
El transporte público de la Val d’Aran ofrece todo tipo de comodidades para poder desplazarse por la Val d’Aran, y poder conocer los diferentes pueblos del territorio. De esta manera, podrán dejar los coches en los aparcamientos, sin tener que preocuparse por los desplazamientos. El transporte público dispone de unos horarios bastante amplios, y tiene parada en gran parte de los pueblos. Además, los vehículos disponibles son de alta calidad, ya que no disponen de más de 10 años de antigüedad. Así mismo, la Val d’Aran dispone de grandes zonas habilitadas para aparcar los vehículos. En este sentido, Vielha, capital del territorio, dispone de varios aparcamientos públicos con una alta capacidad de cabida de vehículos. Baqueira también dispone de varios aparcamientos públicos grandes y también uno privado en la zona de Val de Ruda. De esta manera se favorece la tranquilidad y la comodidad de los visitantes y la posibilidad de la alternativa del transporte público.
Por otro lado, el Centre de Prediccion de Lauegi de la Val d’Aran (Centro de predicción de aludes) lleva ya varias semanas trabajando en la predicción de las posibles nevadas que tendrán lugar a lo largo del invierno. Es muy importante el trabajo que realiza este departamento, ya que ofrece todo tipo de información a cerca de la nieve y de cómo se debe actuar en caso de acudir a las montañas en estas condiciones. Es decir, ofrecen un amplio abanico de consejos de seguridad y prevención, sobre todo dirigido a los montañeros y esquiadores. Pero también válido para cualquier persona que decida realizar paseos e incursiones por las montañas.
La Val d’Aran, por lo tanto, se encuentra preparada al 100% para poder ofrecer una gran temporada de nieve y esquí a todos los amantes del invierno, y que se espera que pueda alargarse durante varios meses, hasta bien entrada la primavera.
En caso de necesitar más información acerca de los horarios del transporte público o de algún punto de interés, podéis consultar a las oficinas de turismo de la Val d’Aran, la página web de la empresa de transporte ALSA (www.alsa.es) y la página web de Foment Torisme Val d’Aran (www.visitvaldaran.com).