La Ruta del Vino de Rioja Alavesa un enclave único para descubrir

 La Ruta del Vino de Rioja Alavesa un enclave único para descubrir
Compártelo en:

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con una infinidad de opciones para conocerla y enamorarse de ella mientras se practica cualquier tipo de deporte.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se convierte en un enclave único que descubrir gracias a su enorme variedad de opciones para practicar deporte al aire libre mientras se disfruta de una comarca que conquista a los visitantes

 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es sinónimo de historia, pasión, autenticidad, costumbres… pero también de naturaleza. El entorno de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se compone de 13.500 hectáreas de viñedos, una cualidad que marca la importancia que tiene la naturaleza en la zona. Su posición estratégica, a los pies de la Sierra de Toloño, además, la convierte en una comarca única para poder disfrutar de unos paisajes de ensueño mientras se practica cualquier deporte: recorridos a pie, rutas en 4×4, piragüismo, kayak, stand up paddle —en el río Ebro—, marchas montañeras y todo aquello con lo que el visitante pueda soñar, lo podrá encontrar en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa mientras se deleita de los recursos naturales con los que cuenta la comarca.

Desde las tierras de viñedos en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR-38 atraviesa Euskadi de sur a norte recorriendo cautivadores paisajes en una senda histórica conocida como la Ruta del Vino y el Pescado, en la que antaño se intercambiaban los productos de interior con los pueblos de costa. En su parte alavesa es posible disfrutar del contraste de paisajes, que van desde los robledales a las zonas boscosas y hayedos, las lagunas salobres de Carravalseca y Carralogroño y zonas de carboneras donde aún es posible observar cómo se producía el carbón.

El GR-99 o Camino Natural del Ebro, un largo sendero con más de 1.200 kilómetros que discurre desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Ebro, cuenta con varias etapas que recorren Rioja Alavesa. En ellas se puede percibir el impresionante legado artístico que el asentamiento del hombre ha dejado en las localidades ribereñas, así como apreciar las diferencias y particularidades del paisaje y el propio camino.

Otras dos importantes referencias, que tienen en su origen movimientos de personas motivadas por sus creencias religiosas, son el Camino de Santiago, una variante que utilizaron peregrinos procedentes de Europa así como oriundos de la comarca, y el Camino Ignaciano. Este último recrea el trayecto que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola hasta la ciudad de Manresa, un trayecto que cada vez más peregrinos transitan hoy con el fin de seguir su proceso espiritual.

Todas estas rutas, además de otras propias de la comarca, integran el catálogo de rutas senderistas que incluye un total de 18 senderos para conocer Rioja Alavesa de una forma diferente. Las rutas de Samaniego, Leza, Navaridas y el Yacimiento Alto Castejón, el recorrido que conecta Navaridas, Elciego, Laguadia, Páganos y Leza, la Ruta del Dolmen en Villabuena de Álava, la Senda Verde de Bercijana en Yécora, la Ruta Verde Cultural, la ruta del Pinar de Dueñas, el complejo lagunar de Laguardia, la ruta Entre Viñas, la Ruta del Ebro por Labastida y el recorrido de la Ermita de San Ginés, en Labastida, son algunas de las más destacadas.

 

Para más información, www.visitriojaalavesa.com

Post relacionados: