La Escuela Española de Equitación de Viena proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
En diciembre de 2015, la Unesco refleja en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la tradición de la equitación clásica de la Escuela Española de Equitación de Viena.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, acaba de inscribir en diciembre de 2015 la equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año, se evaluaban 34 candidaturas de prácticas, expresiones y tradiciones culturales para ser inscritas en la Lista. Después de una evaluación exhaustiva, el Comité Intergubernamental ha decidido declarar la equitación clásica de la Escuela Española de Equitación patrimonio de la humanidad. Dicho comité está formado por 24 representantes de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia de la Cultura Inmaterial.
La Escuela Española de Equitación de Viena es la escuela de equitación más antigua del mundo, y desde hace 450 años cultiva y conserva el adiestramiento clásico de tradición renacentista de la alta escuela. El arte de la equitación clásica se ha ido transmitiendo de una generación a la otra gracias a la tradición oral y se ha presentado al público en exhibiciones de equitación tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace siglos y sin interrupción, la equitación clásica de la Escuela, que ya florecía en tiempos de la antigua Grecia, se ha protegido y conservado. Los caballos de raza antigua de la Escuela son conocidos como Lipizzanos y se crían expresamente para la práctica de la equitación clásica.
Actualmente la lista de la Unesco recoge un total tres tradiciones austríacas, de las más de 300 tradiciones originarias de regiones de todo el mundo; entre las cuales se halla la Ópera de Pekín, el Flamenco, el festival mongol de Naadam, las técnicas tradicionales de tejido de alfombras de Irán, la música de marimba de Colombia o la acupuntura China. Las tradiciones austríacas protegidas por la Unesco son la Escuela Española de Equitación, en 2015, el carnaval de Imster Schemenlaufen y el arte de la cetrería austríaca (Falknerei), en 2012.
Para más información visita: www.srs.at