Helly Hansen y American Magic presentan la nueva equipación de la 37 Edición de la Copa del América
Helly Hansen y el New York Yatch Club American Magic presentaron ayer por la tarde en la tienda de la marca noruega en Barcelona la nueva colección técnica de náutica que vestirá el equipo americano para competir en la 37 edición de la Copa del América que se disputará en la ciudad condal a partir del 24 de agosto.
El CEO y patrón del American Magic, Terry Hutchinson, acompañados de Tom Slingsby, Paul Goodison, sus nuevos “cyclors” y otros miembros del equipo presentaron ayer junto al director de Helly Hansen en el sur de Europa, Carlos Bravo, la nueva equipación que tiene como color diferencial el azul cobalto. “Este color, explica Bravo, “nos permite identificar la unión de todo el equipo, los que están en el mar y el equipo de tierra, y también identificará a miles de seguidores del American Magic que vendrán a animarlos a la ciudad”.
Terry Hutchinson explica: “desde 2018, Helly Hansen es un gran socio para aumentar nuestro rendimiento en el agua y en tierra también. Ellos se fijan mucho en las necesidades de los regatistas y si veis a atletas como Tom Slingsby o Paul Goodison, con unas exigencias y expectativas altísimas, equipados con Helly Hansen es porque responden a ellas en todo momento. Lo que hemos visto en estos seis años de colaboración es que Helly Hansen desarrolla sus equipaciones como nosotros lo hacemos con nuestro equipo”.
Para Hutchinson “hay muchas sutilezas que permiten ganar esta competición y hay que dominarlas todas. Para ser precisos”, continua “el foil es el 87% del peso que arrastramos, el casco representa el 13%, y entonces tenemos que fijarnos absolutamente en todo: el casco, las velas, los foils, las equipaciones y tenemos que fijarnos también en otro componente que no se ve que es el sistema operativo, la lógica que ayuda a los regatistas a navegar. El nuevo AC75”, continua, “tiene muchas características únicas que nos sirven para desarrollar el sistema de ingeniería que ayuda a los regatistas. Habrá días que el desarrollo será superior al de los regatistas y viceversa y entonces tenemos que dar en ese punto en el que confluyen tanto el sistema operativo como el de los regatistas para tener nuestro rendimiento máximo”.
Hutchinson prosigue: “también está el componente de la madre naturaleza donde vemos que las temperaturas del agua aumentan y tienen un impacto en el rendimiento. Respecto al año pasado ha habido un incremento de 1,5ºC en comparación con años anteriores, también había más viento que venía de la derecha y esto causaba que el mar estuviera más plano en comparación con los datos históricos de promedio. También es importante contar con un elemento de suerte que depende de la madre naturaleza y también contar con un equipo que sepa conducir y navegar el barco”.
Para el director del sur de Europa de Helly Hansen, “trabajar con profesionales de este calibre es un reto porque nos obliga a trabajar con nuevas ideas y a crear nuevos productos. Pensamos que la equipación va a ser un factor determinante, que les ayudará a conseguir el máximo rendimiento en el agua en las condiciones cambiantes del mar en Barcelona y esperamos que sea una de las contribuciones de Helly Hansen a este proyecto. Además, será una equipación de alta tecnología que se trasladará a los aficionados a la náutica para que puedan navegar con ella”.
El ”caña” del American Magic, Paul Goodison, explica que “las condiciones del mar y la temperatura cambian bastante en Barcelona y el hecho de vestirnos técnicamente para todas las condiciones, no lo hacen todos los fabricantes. Hace justo dos meses que íbamos con los trajes de invierno e íbamos sin miedo a mojarnos y en breve pasaremos a las de verano. Con el nuevo “Patriot” AC75, que vuela mucho más, tenemos que protegernos más”, concluye Goodison.
También ha desarrollado la nueva equipación para los “cyclors”, los encargados de pedalear dentro del barco para que funcione el sistema hidráulico y puedan moverse las velas, el timón, los foils y este pueda volar sobre el agua. Trevor Burd, “cyclor” del American Magic explica: “Ha sido un reto para nosotros porque hemos cambiado de entorno. Es la primera vez que los “cyclors” participamos en una Copa América y todo es nuevo. Nuestra equipación ha sido un reto y lo han desarrollado todo desde cero y vamos muy cómodos y protegidos”.
Por su parte, el ganador de una Copa delas Cien Guineas y doble campeón olímpico, Tom Slingsby, confirmó que su plan es seguir en la Sails GP hasta el final de temporada: “sé que hay otros que lo han dejado, pero en mi caso el Sails GP se complementa muy bien porque me permite trabajar la competición y la velocidad yaen carrera, y esto me va muy bien para la Copa del América. Así que, en un futuro, sí que me gustaría combinar ambas competiciones porque se complementan muy bien.
El patrón y Ceo del American Magic destacó el hecho de tener medallistas olímpicos dentro del equipo. “Esto significa que tenemos a ganadores dentro del equipo y que tienen este fuego competitivo cuando es necesario. Estamos hablando de medallas de oro, no hay nadie que les haya superado y esto dice mucho de quiénes son y de su rendimiento. Somos muy afortunados de tenerlos en el equipo, subraya.
Sobre el “Patriot”, nombre con el que se ha bautizado al nuevo barco AC 75 , Hutchinson se muestra prudente al llevar solo 5 días desde su botadura, aunque reconoce: “en comparación con el anterior, vemos que el nuevo barco es un avance. Tenemos mucho respeto a nuestros competidores, pero si comparamos los AC75 de otros equipos, el “Patriot” del American Magic se diferencia un poco por los “cyclors” y porque tenemos un tamaño más reducido que nos permite ser optimistas pero también con cautela. Vamos a centrarnos en nuestro desarrollo y veremos cómo llegamos a octubre”, afirma.
En cuanto a las condiciones meteorológicas en Barcelona, Hutchinson reconoce: “admito que estuvimos un poco preocupados al principio porque habíamos visto cómo los otros equipos lograban salir a navegar y no sabíamos qué nos deparaba a nosotros el tiempo. Pero, hemos tenido unas condiciones buenísimas estos últimos meses y mucho mejores de las que nos esperábamos. Si lo hubiéramos sabido al principio, pues hubiéramos sabido lo afortunados que éramos de entrenar en Barcelona”.
Sobre las condiciones cambiantes del tiempo en Barcelona, el timonel del American Magic, Paul Goodison, explica: “creo que la belleza de navegar son precisamente las condiciones cambiantes del tiempo que cada vez son distintas. A veces hay mucho viento y otras no, a veces hay demasiado oleaje y otras está con demasiada calma, Cada día nos encontramos algo distinto y siempre tenemos un reto por delante que nos entusiasma como equipo también porque contamos con el mejor equipo de regatas y de apoyo”.
Trevor Burd, “cyclor” del equipo americano, descubre uno de los secretos mejor ghuardados. “Ya no estamos de pie sino que pedaleamos estirados de espaldas. Es una posición bastante única con sus retos, pero hemos visto que podemos crear la misma potencia que obteníamos cuando estábamos de pie, así que tenemos confianza en que podremos ayudar a los skippers y a los trimmers sin problemas”.
Tom Burnham, entrenador del equipo, explica cómo son los entrenamientos: “Un día de entrenamiento es largo y duro. Empezamos con la bici y gimnasio. Luego tenemos reuniones para planificar ese mismo día y luego entramos en el agua. Cuando entramos en el agua, ya tenemos muy claros los objetivos de entrenamiento en función de las condiciones de viento y del agua y estamos en el agua unas 4 o 5 horas. Al finalizar el día, realizamos otra reunión para preparar el día siguiente en las que compartimos qué sensaciones hemos tenido durante ese día. Después está el equipo de rendimiento que se encarga de analizar los datos de ese día de entrenamiento para sacar conclusiones y mejorar al día siguiente. A nivel físico y mental son días muy exigentes y largos, pero es muy importante estar preparados de cara a cuando empiece la competición en agosto”.
Acerca de Helly Hansen
Fundada en Noruega en 1877, Helly Hansen sigue desarrollando prendas de calidad profesional que ayudan a las personas a mantenerse y sentirse vivas. Gracias a la experiencia adquirida viviendo y trabajando en los entornos más hostiles del mundo, la empresa ha desarrollado una larga lista de innovaciones pioneras en el mercado, como los primeros tejidos impermeables flexibles hace más de 140 años. Otros avances incluyen los primeros tejidos de forro polar en la década de 1960, las primeras capas básicas técnicas en la década de 1970, fabricadas con tecnología LIFA® Stay Dry, el sistema patentado de regulación de la temperatura H2Flow™ y el revolucionario aislamiento LIFALOFT™, más ligero y cálido. Basándose en el sistema impermeable/transpirable HELLY TECH® patentado por Helly Hansen, la marca técnica de outdoor ha presentado recientemente el galardonado LIFA INFINITY PRO™, la tecnología impermeable/transpirable más innovadora de la empresa hasta la fecha.
Helly Hansen es líder en prendas técnicas de navegación y esquí de alto rendimiento, así como en ropa de trabajo de primera calidad. Más de 55.000 profesionales llevan y confían en sus uniformes, que se pueden encontrar en deportistas olímpicos, equipos nacionales y en más de 200 estaciones de esquí y operaciones de guía de montaña en todo el mundo.
La ropa exterior, las capas de base, la ropa deportiva y el calzado de Helly Hansen se venden en más de 40 países de todo el mundo y la empresa es propiedad de Canadian Tire Corporation (CTC). Para más información sobre las últimas colecciones de Helly Hansen, visite www.hellyhansen.com.