Gastronomía en el Valle del Loira
La riqueza culinaria del Valle del Loira no deja impasible a los amantes del buen comer y del buen beber. Sus productos son de una gran calidad, y muchos de ellos cuentan con denominación de origen (AOC). En concreto, la región cuenta con 24 vinos con esta denominación: algunos de ellos son Bourgueil, Reuilly, Quincy, Chinon, Sancerre y Menetou-Salon y el último clasificado, el de Orleans-Cléry. Si se trata de quesos de cabra, hay cinco en la región que también cuentan con esta denominación: Crottin de Chavignol, Sainte-Maure-de-Touraine, Pouligny-Saint-Pierre, Selles-sur-Cher, Valençay.
La zona de Orleans es el feudo de la miel, del famoso Pithiviers (un pastel hecho con pasta de almendras), los pralines de Montargis, las cerezas de Olivet, los Cotignacs d’Orleans y la Passe-Crassane, la mejor pera de invierno. No hay que olvidar el vinagre y la mostaza de Orleans. Un detalle: esta zona proporciona la mitad de la producción francesa de vinagre.Sologne es famosa no sólo por la caza sino por sus peces de agua dulce y sus cosechas hortícolas, que producen especialmente deliciosos espárragos y fresas. Además, hay que destacar la famosa Tarte Tatin, los palets de Sologne o los sablés de Nançay regados, eso sí, con vino espumoso Crémant de Loire o Montlouis.
En el Valle del Loira, rillettes, rillons, andouille y quesos de cabra se disputan la fama. En cuanto a los vinos, tintos, blancos y crémants acompañarán perfectamente a la carne, el pescado del Loira y los dulces. No deje de visitar el Musée de la Poire Tapée en Rivarennes que desvela el secreto de los orígenes de esta receta de pera y su conservación.
Los vinos del Loira
En Valle del Loira existen dos grandes zonas dedicadas a la viticultura. Al este son los viñedos dichos de Centre-Loire. Las viñas se cultivan allí desde hace más de 2.000 años. Hoy en día, estos viñedos abarcan una superficie de 3.700 hectáreas, que dan lugar a siete Denominaciones de Origen Controlado -Appellations d’Origine Contrôlée (A.O.C.)- cada una con su propia personalidad y su propia tipificación: Sancerre, Menetou-Salon, Quincy, Reuilly, Coteaux du Giennois, Châteaumeillant y Valençay. Al oeste, destacan los vinos de Touraine.
Para conocer un poco más sobre los vinos de la zona, visite:
La Maison des Sancerre. 350 metros cuadrados de exposición y de visita amenizada por una escenografía moderna que permiten entender por qué esta tierra, unida al saber hacer de los viticultores, convierte Sancerre en un viñedo extraordinario.
Más información: www.maison-des-sancerre.com
La «Maison des vins». Abierta desde la primavera de 2010 en el casco viejo de Tours, propone todo el año a grupos (de 12 a 15 personas) o a visitantes individuales degustaciones temáticas, previa inscripción. Duración de 50 minutos, itinerario acompañado de 5 denominaciones de origen. Maison des vins de Tours – 25, rue du Grand Marché à Tours.
Más información: www.vinsvaldeloire.fr/vins_trouver/maisons_vins.aspx –
Otra casa de los vinos se encuentra en la entrada al castillo de Cheverny. Además de un espacio de información, un innovador sistema permite degustar más de 100 referencias de vinos tintos, rosados o blancos, con denominación de origen Cheverny y denominación de origen Cour-Cheverny. Abierto desde el mes de abril hasta finales de octubre.
Más información: http://www.maisondesvinsdecheverny.fr
Direcciones útiles de restaurantes y hoteles de tendencia:
Hotel de la Closeraie en Sully-sur-Loire.
Más información : www.hotel-la-closeraie.com
Clases de cocina en el «Manoir du Parc», en Amboise. El chef Benoît Rossignol trabaja con los productos del mercado, con productos bio y productos a veces olvidados. Cocina del Loira reinterpretada.
El Lièvre Gourmand, Orleans. Instalado en los muelles del Loira en Orleans, su cocina refinada -galardonada por una estrella Michelin- realza los productos nobles. Trufa, foie gras, bogavante, vieiras…
Más información: www.lelievregourmand.com
«El castillo de Champvallins» (Sandillon)
Más información: http://chateaudechampvallins.com
«El castillo de los Arpentis» (cerca de Amboise) –
Más información: www.chateaudesarpentis.com
«El hotel de la Abadía» (Beaugency) –
Más información: www.beaugencyhotel.com
Sin lugar a dudas visitar el Valle del Loira es un deleite para todos los sentidos. No sólo por sus maravillosos castillos sino por el placer que supone disfrutar de su amplia y variada gastronomía.
Para mayor información: www.valle-del-loira.com