Etiopía, tierra de orígenes
Etiopía es ahora mismo un país con gran desarrollo económico, que juega un importante papel en la política africana y mundial, rico en cultura exótica y diversa y herencias naturales, que está apostando por las infraestructuras – aeropuertos, aerolíneas, ferrocarril, carreteras, bancos, telecomunicaciones (Ethio Telecom es ahora el mayor operador de telefonía móvil en África) – y el turismo, consciente de que la importancia de este sector para su economía y la imagen del país hacia el mundo exterior con un fuerte efecto multiplicador en el PIB, ganancias de divisas y creación de oportunidades de empleo. Ahora mismo cuenta con cerca de 400 turoperadores y hoteles de cadenas nacionales e internacionales.
Estos factores han permitido a Etiopía mejorar su atractivo, sobre todo para aquellos turistas interesados en la historia, la cultura, la naturaleza y el origen de la humanidad.
Cuenta con el mayor número de enclaves patrimonio de la humanidad del continente, entre cultural, natural e intangible: las iglesias Rock-hewn, Lalibela, Fasil Ghebbi, Gondar, Aksum, el valle bajo del Awash, el valle bajo del Omo, Tiya, Harar Jugol, la ciudad histórica fortificada, el paisaje cultural de Konso, el Parque Nacional de las Montañas Simien, el Festival Meskel, el Sistema Gada y Chembelala.
El histórico norte y las montañas Simen
Una antigua y enigmática tierra de verdes montañas y vastos mares interiores, donde las historias de África, Arabia y el Mediterráneo se han cruzado a lo largo de los milenios para forjar un patrimonio cultural único.
Aksum
Envuelta de leyenda y misterio, la ciudad de Aksum fue fundada hace más de 3.000 años, cuando la Reina de Saba gobernó sobre un extenso imperio comercial desde su palacio en Aksum. Es el único imperio africano subsahariano que coexistió con Grecia y Roma.
Hoy en día, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Aksum está repleta de antiguos utensilios que recuerdan sus días de gloria, desde estelas altísimas que alcanzan los 33 metros hasta grandes palacios en ruinas.
La iglesia de Axon de Tsion Maryam sigue siendo el hogar espiritual del cristianismo etíope y se cree que es el último lugar de descanso del Arca de la Alianza.
Negash
Negash, el primer asentamiento islámico de Etiopía, fue establecido por refugiados musulmanes, incluyendo parientes cercanos del Profeta Mahoma durante su vida. Las tumbas de 15 de los colonos originales están protegidas en una nueva mezquita.
Es un testimonio vivo de la coexistencia pacífica de las religiones mundiales que hacen de Etiopía un modelo de humanidad y gracia universal.
Recinto real de Gondar
Capital de Etiopía desde 1636 hasta la década de 1850, el “Camelot de África”. Es a la vez una próspera ciudad moderna y una antigua ciudadela cristiana cuyos castillos de piedra fortificada y sus iglesias lujosamente pintadas evocan un cuento de hadas medieval.
Lalibela
La considerada “octava maravilla del mundo”, las iglesias talladas en roca de Lalibela forman el sitio histórico más impresionante en el África subsahariana. Excavadas a mano a finales del siglo XII, el complejo de 11 iglesias y capillas fue creado bajo la dirección del rey Lalibela, que lo concibió como una especie de “Nueva Jerusalén” después de una serie de conquistas musulmanas que habían detenido las peregrinaciones cristianas a la Tierra Santa.
Parque Nacional de las Montañas Simen
Aunque el turismo histórico es la principal actividad turística en el norte de Etiopía, las tierras altas tienen mucho que ofrecer a los entusiastas de la vida silvestre.
Al ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, la UNESCO elogió las montañas Simen como “uno de los paisajes más espectaculares del mundo, con picos montañosos, valles profundos y precipicios afilados que caen unos 1.500m”. El abrumador escenario cobija una gran riqueza endémica etíope.
El Parque Nacional de las Montañas Simen, el centro más importante de biodiversidad, no sólo sostiene a la última población de cabra montesa de Walia, sino que también es santuario para miles de babuinos de gelada dorada y el icónico lobo etíope.
Gheralta, región de Tigrai. Acantilados verticales, salpicados de iglesias excavadas en la roca. Rico en historia y misticismo y un paraíso para los excursionistas.
El valle del Rift y el mosaico cultural del sur
La región más diversa desde el punto de vista étnico en África. El valle del Omo, en el sur de Etiopía, es uno de los últimos archipiélagos de tribus ancestrales en el mundo. Una oportunidad para presenciar auténticas tradiciones africanas, coloridos adornos, elaborados peinados y pinturas corporales.
El Este – danakil, harar y montañas bale
Una tierra de extremos geográficos asombrosos, hundiéndose a 116m bajo el nivel del mar en el Danakil, y elevándose a más de 4.300m en las Montañas Bale.
Cuna de la Humanidad
El valle bajo del Awash, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incorpora varios yacimientos paleontológicos importantes, incluido Hadar, donde se descubrió el fósil de “Lucy” de 3,2 millones de años, en 1974.
Del Rift del norte también proceden las herramientas más antiguas de la Edad de Piedra en mundo, que datan de 2.6 millones de años. Por eso y por otros descubrimientos, Etiopía se merece el título de Cuna de la Humanidad.
En la depresión de Danakil la geología y la hidrología forman un paisaje fascinante. Rodeado de volcanes activos y explosivos géiseres, Danakil – que desciende a 116m bajo el nivel del mar, y que frecuentemente experimenta temperaturas superiores a 50 ° C – es un lugar de rara fascinación geológica y belleza inconmensurable.
El punto culminante más impresionante de Danakil es Erta Ale, un volcán por el que se puede trepar y que encierra el lago de lava permanente más viejo del mundo.
Harar
La ciudadela amurallada de Harar Jugol es el cuarto asentamiento islámico más icónico del mundo. Harar fue fundada antes del siglo VII alcanzando su clímax durante el siglo XVI.
Durante siglos fue el imperio comercial más importante del Cuerno de África, hoy en día Harar Jugol es conocida por sus 82 mezquitas y más de 400 santuarios distribuidos en sus 48 hectáreas.
Cuevas Sof Omar
Una de las cavernas subterráneas más espectaculares y extensas del mundo con 15 kilómetros de longitud. Sitio de peregrinación importante que debe su nombre a un venerado jeque que se refugió allí en el siglo XII.
Parque nacional de las montañas Bale
El Parque Nacional Bale Mountain, un espectacular destino de senderismo, es el punto de biodiversidad más importante de Etiopía y uno de los mejores cinco lugares para el avistamiento de aves en África. Se han identificado más de 1.300 especies de plantas, entre ellas 160 endémicas etíopes y 23 que son únicas del parque. Bale es el hogar de tres importantes especies endémicas de mamíferos: el carismático lobo etíope, la hermosa nyala de montaña y el encantador mono Bale.
Santuario de elefantes Babile
Babile es el hogar de la población de elefantes situada más al noreste de África, así como de otras especies importantes de vida silvestre
El oeste – rutas de café y exuberante naturaleza
Reserva de Kafa
La Reserva de la Biosfera de Kafa es el lugar de nacimiento del café arábigo y una de las últimas áreas en las que todavía crece salvaje. Hay unas 5.000 variedades de café en Kafa, representan una enorme diversidad genética y un valioso tesoro biológico para la humanidad. Los bosques de hoja perenne de Kafa son también los pulmones verdes de Etiopía.
Lugar de nacimiento del CAFÉ ARABICA salvaje, que todavía crece en el bosque de las tierras altas.
El parque nacional de Gambella
El parque nacional más grande de Etiopía es donde tiene lugar la migración del segundo antílope más grande de África. El parque es también un baluarte para la jirafa nubiana, en peligro de extinción.
El lago del cráter wenchi
Un volcán extinto, el Monte Wenchi alberga el lago dentro de un cráter más grande y hermoso de la zona y la Isla Monasterio de Wenchi Chirkos, fundada en el siglo XIII por Tekle Haymanot, un santo etíope reconocido mundialmente.
Addis Abeba
La tercera capital más alta del mundo y la capital diplomática de áfrica, Addis Abeba alberga más de 120 embajadas extranjeras y misiones diplomáticas ubicadas en la ciudad, junto con la sede de la Unión Africana (UA) y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).
El lugar Patrimonio de la Humanidad más cercano a Addis Abeba, el misterioso campo Tiya Stelae, comprende megalitos erigidos para marcar fosas comunes.
Poco se sabe sobre los constructores de estos monumentos, pero son los restos de una antigua cultura etíope. Cerca de la ruta a Tiya está el emplazamiento prehistórico de Melka Kunture, en el que un museo documenta los fósiles importantes y los utensilios de la Edad de Piedra descubiertos allí.
El deporte nacional de Etiopía
Correr es el deporte nacional de Etiopía, comparable incluso al fútbol en Europa o el béisbol en los EE.UU., y el país ha producido muchos maratonistas de fama mundial. Los visitantes tienen la oportunidad de entrenar con atletas locales y participar en carreras, incluyendo la Gran Carrera Etíope que atrae a 40.000 participantes, la pista de Wenchi Lake Trail, o el Ethiotrail.
Aventuras, senderismo y bicicleta.
Etiopía ofrece caminatas, excursionismo y senderismo para todos los niveles y durante todo el año. Gran cantidad de caminos rurales sinuosos en encantadores paisajes montañosos hacen de Etiopía un país ideal para explorar tranquilamente en bici.
Avistamiento de aves
En los últimos años, Etiopía se ha convertido en uno de los principales destinos de observación de aves de África. Con más de 800 especies, 18 de ellas endémicas, su avifauna representa una mezcla interesante de este y oeste de África, Paleártico y algunos componentes endémicos sorprendentemente inusuales.
Ethiopian Airlines, oportunidad de internacionalización
La aerolínea nacional Ethiopian Airlines figura entre las aerolíneas más antiguas y respetadas de África. También ofrece la red de vuelos más extensa del continente, con rutas internacionales conectando Addis Abeba a más de 100 ciudades fuera de Etiopía, así como 22 destinos domésticos.
Más información: www.ethiopia.travel