Estudio del turismo español en Brasil

 Estudio del turismo español en Brasil
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Delma Andrade, portavoz de Embratur durante la feria del EIBTM 2014 y Coordinadora general de Estructuración y Acompañamiento de Productos de Embratur nos presentó el estudio realizado por Embratur para el mercado turístico español y el segmento de negocios en Brasil:

– España es un importante mercado para Brasil. En 2013, 169.751 personas visitaron el país, según datos del Instituto de Estudios Turísticos de España.

– Los destinos más solicitados por los turistas españoles son Río de Janeiro con un 38,8%, Foz de Iguazú con un 27,5%, y Salvador de Bahía con un 22,3%. Le siguen São Paulo, que recibe un 20,8% de turistas españoles, mientras que Florianópolis recibe al 6,9%.

– En cuanto al perfil de los turistas, el 63,5% son hombres mayormente entre 23 y 40 años.

 

EL TURISMO EN CIFRAS

  • – Brasil ascendió 10 posiciones en el ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association) de 2003 a 2013 – de la 19a a la 9a posición.
  • – El aumento en el número de ciudades que albergan eventos (de 22 a 54) se debe a la política de descentralización en la captación de eventos internacionales. Esta es una contribución del turismo cuyo fin es el de ayudar a generar empleo y renta, contribuir con divisas en las diversas regiones, y de este modo contribuir a la disminución de las desigualdades regionales.
  • Esos avances fueron fundamentales para ampliar las inversiones en infraestructura y la calificación de los destinos para acoger eventos en Brasil, los cuales contribuyeron fuertemente a que el país fuera electo sede de la Copa Mundial de 2014 y de las Olimpiadas de 2016.
  • Brasil ha recibido un gran número de turistas debido a los grandes acontecimientos internacionales que habéis albergado. ¿Creéis que estos dos años habrá un decrecimiento considerable? ¿Cuáles son las medidas que vais a tomar para que esto no se lleve a cabo?

 

Sao Paulo. Pie de foto_Embratur
Sao Paulo – Foto:Embratur

Los grandes eventos permiten que Brasil, en sus acciones de promoción y durante su celebración, trace un retrato de la cultura, de la manera de vivir, de las riquezas naturales e históricas del país. Por ello, son siempre una oportunidad para demostrarle al mundo toda la diversidad natural y cultural del país, divulgar los atractivos turísticos de las ciudades que han albergado o aún  albergarán partidos y hacer de Brasil un país mucho más conocido y admirado por el mundo. Durante los partidos del Mundial, por ejemplo, Brasil mostró al mundo toda su diversidad natural y cultural, enfocando principalmente los atractivos turísticos de las ciudades que acogieron los partidos de fútbol.

Por otro lado, nuestro país se ha hecho cada vez más atractivo para los inversores extranjeros. A propósito, la prensa española ha divulgado una serie de noticias que destacan el fuerte interés y crecimiento de las inversiones de compañías españolas en Brasil en diversos sectores, incluso en turismo.

Existen algunas oportunidades interesantes en este contexto, de las cuales se pueden destacar algunas como el aumento en el flujo del turismo de negocios de España a Brasil; un aumento positivo de la imagen del país; la presencia de compañías españolas del sector turístico en Brasil como un factor más de atracción para los turistas españoles de diversos segmentos, y sin dudas el contexto del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 ayuda a impulsar más aún esta tendencia.

 

Sao Paulo 2. Pie de foto_Embratur
Sao Paulo – Foto:Embratur
  • ¿Cuánto ha supuesto en términos económicos la llegada masiva de turistas extranjeros a Brasil durante el último año?

En 2013, la entrada de divisas constituyó un récord histórico para Brasil, ya que los ingresos procedentes del turismo extranjero superaron el ingreso de dólares con la exportación de vehículos de pasajeros, los cuales pisaron los 4.590 millones de euros (5.718 millones de dólares), de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

 

  • ¿Y en lo que va de año?

Según datos del Banco Central, el ingreso de divisas provenientes de los gastos realizados por extranjeros durante los nueve primeros meses de 2014, sumaron los 4.450 millones de euros (5.427 millones de dólares). Dicho valor representa un alza del 7,76% en relación al mismo periodo de 2013. En septiembre, los ingresos de divisas procedentes de los gastos de los turistas extranjeros en Brasil fueron de 395,5 millones de euros (493 millones de dólares). Por otro lado, el Banco Central estima que el saldo este año sea de por lo menos 5.620 millones de euros (7.000 millones de dólares).En caso de que se confirme, constituirá un nuevo récord.

 

  • ¿Podríamos decir que Brasil apuesta por el turismo MICE?

Brasil ocupa el 9º lugar en el ranking ICCA, ya que el número de eventos que se celebran aquí ha crecido de 62 en 2003 a 315 en 2013, lo que significa un aumento del 408% durante ese periodo. Esto quiere decir que diez años, los congresos y convenciones de negocios realizados en Brasil han registrado un aumento del 408%. Según datos del ICCA (Internacional Congress and Convention Association), entre 2003 y 2013, el total de eventos pasó de 62 a 315. En igual periodo, el número de ciudades que albergaron ese tipo de evento ascendió un 145%, pasando de 22 a 54. Por lo tanto, el ranking divulgado en mayo de este año demuestra que Brasil ha permanecido entre los diez países que más congresos y convenciones asociativas ha albergado, pasando del 7º al 9º lugar en el ranking de 2013.

 

  • ¿Cuál es la previsión de inversiones en el mercado español en 2014?

El mercado español presenta una nueva dinámica en el consumo de viajes. Señales como la estabilidad en el país y en el empleo, asimismo el deseo de realizar viajes al exterior son los principales factores para la recuperación de dicho mercado.

Asimismo, los datos económicos publicados por el Banco de España indican la recuperación del sector turístico emisivo español, una vez que los gastos de los turistas españoles que han viajado al exterior han presentado un continuo crecimiento durante un periodo de 12 meses. Ya el total acumulado en los 5 primeros meses de 2014 suman los 4.140 millones de euros, representando un crecimiento del 7,7% en relación al mismo periodo de 2013.

 

  • ¿Cuál es el promedio de gastos de los turistas en Brasil? ¿Y de los españoles?

De acuerdo con el estudio de la demanda turística internacional 2006-2012, realizado por el Ministerio de Turismo y la Fundación Instituto FIPE, un turista que visita el Brasil gasta, en media, 55 euros (68,94 dólares) por día.

Ya los gastos de un turista español se ubican por encima de la media, pues el español que viene a Brasil en un viaje de ocio gasta aproximadamente 60 euros (75,25 dólares) por día, mientras que el que viene en viaje de negocios gasta 98,13 euros (122,33 dólares).

 

  • ¿Cuál es el impacto que tiene para el país la realización de diversos eventos internacionales de negocios?

El impacto es muy amplio y muy positivo, y su efecto no sólo repercute  directamente en la economía, sino también en la posición del país como destino a nivel mundial. En este sentido, y para detallar algunos ejemplos de éxito, Brasil ascendió 10 posiciones en el ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association) de 2003 a 2013 – de la 19ª a la 9ª posición. El número de eventos se elevó de 62 en 2003 a 315 en 2013, lo que representa un aumento del 408% durante ese periodo.

Por otro lado, el aumento en el número de ciudades que albergan eventos (de 22 a 54) se debe a la política de descentralización en la captación de eventos internacionales. Esta es una contribución del turismo para ayudar a generar empleo y renda, contribuir con divisas en las diversas regiones, y de esta manera contribuir a la disminución de las desigualdades regionales.

Esos avances fueron fundamentales para ampliar las inversiones en infraestructura y la calificación de los destinos para acoger eventos en Brasil y contribuyeron fuertemente a que el país fuera electo sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de las Olimpiadas de 2016.

 

  • ¿España es un importante mercado emisor?

España es el noveno mercado emisor de turistas al Brasil. Si bien las cifras definitivas de 2013 aún no se conocen, las previsiones son de que 185.000 españoles hayan visitado el Brasil, un 2,5% superior al año anterior. Entre los europeos, España es el quinto mercado emisor de turistas al Brasil, detrás de Italia, Alemania, Francia y Portugal.

En el año de 2012, 408.875 turistas brasileños visitaron España, lo que se tradujo en un aumento interanual del 10,5%, según datos oficiales de Frontur.

Por otro lado, Brasil ha recibido seis millones de turistas este año, un récord histórico según el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). En 2005, año en que el país había recibido el mayor número de turistas extranjeros antes de 2013, cerca de cinco millones de personas desembarcaron en los aeropuertos brasileños.

 

  • ¿Cuál es el perfil del turista español y cuáles son los destinos más visitados? 

Según el estudio de la Demanda Turística Internacional realizado por el Ministerio de Turismo y la Fundación de Estudios Económicos referentes al año de 2012, el 25,6% de los españoles viaja a Brasil por motivos de ocio, permaneciendo alojado 17,9 días y realizando un gasto promedio por día de 75,28 dólares. Ya entre los destinos preferidos para pasar las vacaciones destacan Río de Janeiro, Foz de Iguaçu, Salvador, São Paulo y Florianópolis.

Por otra parte, el 31% de los turistas españoles viaja al país tropical en viajes de negocios, eventos y convenciones,  escogiendo los estados de: São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Campinas. Permanecen, en media, 15,2 días y presentan un promedio de gastos de 98,15 euros por día (122,35 dólares). Ya el 43,6% visita el Brasil por otros motivos.

El tipo de alojamiento utilizado es dispar. Un 46,5% prefiere un hotel, un flat o una posada; ya un 40,2% se hospeda en la casa de amigos o familiares; por otro lado, un 4,4% tiene una casa alquilada o propia (3,4%) y sólo un 3,8% prefiere un camping o un albergue.

 

  • ¿Cuál es el estatus de las obras de construcción de infraestructura en general, teniendo en cuenta que los plazos son cada vez menores?

En lo que respecta a las Obras de la Villa Olímpica y Paralímpica de los Juegos Olímpicos Río 2016,  ya se ha concluido un 50%, con 17 de los 31 edificios ya construidos. La Villa Olímpica y Paralímpica, en construcción desde julio de 2012 en el barrio de Barra da Tijuca (Zona Oeste de la ciudad), tendrá capacidad para más de 18 mil huéspedes, entre atletas y oficiales, y su obra finalizará el primer semestre de 2016.

Cabe resaltar que – durante el cierre de la séptima visita de la Comisión de Coordinación de la institución a la ciudad de Río de Janeiro – el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que está satisfecho con los “avances concretos” observados en la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016. Las obras están evolucionando dentro del cronograma de línea de base y, en algunos casos, están incluso adelantadas. Por ejemplo, varios estadios ya presentan sus estructuras visibles, como es el caso de los estadios “Arenas Cariocas” y del “Centro Olímpico de Tenis”.

Construidos uno al lado de otro, los tres estadios “Arenas Cariocas” son las instalaciones que presentan un mayor avance en las obras, con sus áreas de competición concluidas y las primeras estructuras de graderías instaladas. Durante los Juegos, los tres pabellones serán el escenario de las competiciones de cuatro deportes Olímpicos – baloncesto, yudo, esgrima y taekwondo – y otros cuatro Paralímpicos – baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, bochas y yudo.

Para citar otras obras: el estadio “Arena Olímpica de Río” y el “Parque Acuático Maria Lenk”, operantes desde 2007, pasarán solamente por algunas adaptaciones, previstas para el primer trimestre de 2015.

 

  • ¿Cuál es la perspectiva de movimiento turístico durante el evento?

Se estima que por lo menos 380 mil visitantes extranjeros pasen por Brasil durante el evento. En cuanto a los beneficios económicos, la expectativa de impacto es de 8.820 millones de euros (11.000 millones de dólares) en el Producto Interior Bruto entre 2009 a 2016, y de 10.830 millones de euros (13.500 millones de dólares) de 2017 a 2027. La previsión es que se generen, en media, 120 mil empleos anuales durante las etapas de preparación y celebración de los Juegos Olímpicos.

 

Sao Paulo - Foto: Caio Pimenta
Sao Paulo – Foto: Caio Pimenta

CIFRAS

– Brasil es hoy la 6ª economía de turismo del mundo, entre 184 países estudiados por  WTTC. En 2007, Brasil ocupaba el 18o lugar.

– Entre los países latinoamericanos es el primero.

– Olimpiadas 2016: Se estima que por lo menos 380 mil visitantes extranjeros pasen por Brasil durante dicho evento.

 

Rio de Janeiro - Foto de Kazuo Okubo
Rio de Janeiro – Foto de Kazuo Okubo

PRINCIPALES ACCIONES DE EMBRATUR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 

– Goal to Brasil (2012/2013): 14 ediciones (Alemania, España, Italia, Perú, Reino Unidos, Portugal, México, Argentina, Chile, Francia, Canadá, Uruguay y Colombia)

– Goal to Brasil – Encuentros Brasileños  (2013/2014): 6 ediciones (Colombia, EE.UU., Holanda, Londres, París y Argentina, las tres últimas en 2014). Resultado: 694 reportajes publicados.

– Encuestas de Opinión (2012): Copa Confederaciones y Jornada Mundial de la Juventud.

– Campaña publicitaria (2012. 2013 e 2014):

“El mundo se encuentra en Brasil. Ven a Celebrar la Vida”, lanzada en Londres (2012) y difundida en más de 100 países.

Home, el segundo vídeo fue lanzado en siete países:  Alemania, Argentina, Chile, México, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido)

Inversión de 10 millones de dólares en 2013

“Encuentros” y “Dance” 

Se lanzaron el 6 de mayo de 2014 en 14 países, con un público potencial de 1.300 millones de personas

Inversión:  21 millones de reales

– Acciones de patrocinio (2013 e 2014): Realizadas en Argentina, China, Colombia, Estados Unidos, Francia. Holanda, Reino Unido y Uruguay (transmisión en vivo de la JMJ en Buenos Aires, Central Digital del Cristo Redentor y Brazilian Film Festival)

– Press trips (2010 a 2014): Se realizaron desde enero de 2010, 142 viajes con periodistas de Estados Unidos, Europa, Asia,  África  y países de los mercados latinoamericanos.

 

RANKING DE MERCADOS PRIORITARIOS

RANKING-BRASIL

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