España superará las perspectivas de crecimiento en Viajes y Turismo, revela WTTC

 España superará las perspectivas de crecimiento en Viajes y Turismo, revela WTTC
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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en colaboración con ForwardKeys, ha dado a conocer los resultados del último análisis sobre tendencias de viajes en España, que superará sus niveles máximos de llegadas internacionales y capacidad.

El WTTC señaló que de acuerdo a los últimos datos sobre reservas y llegadas internacionales, el mercado español tiene una perspectiva muy positiva.

En este análisis, ForwardKeys, socio estratégico del WTTC y empresa española líder en datos y análisis de viajes, ha revelado que el sur de Europa continúa liderando el crecimiento del sector en el continente, con España en una posición preferente.

Según los datos, durante la primera mitad del año, España recibirá un 13% más de visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2019, cimentando su posición como un mercado de referencia en el sector turístico.

Madrid y Málaga destacan como las ciudades con mayor crecimiento en el número de llegadas internacionales en Europa, con un aumento del 30% y 25% en comparación con la primera mitad de 2019, respectivamente.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El compromiso de España con el sector turístico no solo se refleja en los datos, sino en los esfuerzos de las autoridades y de la industria privada para continuar impulsando al sector.

“Estamos siendo testigos de un excepcional, con un aumento proyectado del 13% en las llegadas internacionales, respecto a los niveles máximos de 2019.

“Esto consolida a España como un destacado referente en el panorama turístico mundial, marcando el inicio de un prometedor año de crecimiento para el sector en el país”.

Juan A. Gómez García, jefe de inteligencia de mercado en ForwardKeys, añadió: «La importancia de contar con datos en tiempo real y de calidad en la toma de decisiones en el sector turístico no puede subestimarse, especialmente en un entorno dinámico como el actual.

“España, como líder en turismo, ha comprendido este principio y ha adoptado un enfoque innovador que continúa dando sus frutos.

«Este enfoque proactivo hacia el turismo inteligente no solo ha fortalecido la posición de España como un referente mundial en la industria, sino que también ha establecido un estándar para otros destinos que buscan optimizar su rendimiento y ofrecer experiencias turísticas excepcionales».

Según los datos, los principales mercados emisores para España serán Colombia, Irlanda y Suecia, con los visitantes internacionales superando los niveles máximos de 2019 en la primera mitad del año en un 65%, 62% y 51%, respectivamente.

Otros mercados destacados son Francia, Alemania y EE. UU., con un crecimiento del 32%, 19% y 18% en el mismo periodo, respectivamente.

El aumento de la demanda se ha reflejado en un aumento de capacidad de pasajeros por parte de las aerolíneas, con un número de asientos que durante la primera mitad del 2024 superará en un 13% los niveles del mismo periodo de 2019, con más de 54 millones de asientos.

Madrid-Barajas sigue siendo el aeropuerto más transitado de España, superando los 13 millones de pasajeros en los seis primeros meses de 2024, un 8% por encima de los niveles máximos de 2019.

En la lista de los principales aeropuertos, también se incluye a Barcelona- El Prat y Palma de Mallorca, con más de 11 millones y cinco millones, respectivamente.

El análisis señala que más de 60% de los viajeros realizarán estancias medias (4 a 13 noches), mientras que las estancias cortas y largas representan porcentajes menores, algo más del 20% y el 10%, respectivamente.

Las cabinas premium han visto un aumento del 8% en reservas durante la primera mitad de 2024, en comparación al mismo periodo de 2019, mientras que las cabinas economy han experimentado un crecimiento del 14%.

También se espera que las parejas y familias impulsen el sector, con una cuota mayoritaria de llegadas internacionales, de casi el 40% y el 30%, respectivamente.

Esto señala que los viajeros se quedan más tiempo en España, abriendo una gran oportunidad para el gasto de los visitantes en el país.

Según los datos de CoStar, las reservas de alojamiento muestran que las tasas de ocupación en España aumentaron del 67,7% en 2022 al 72,8% en 2023, cerrando la brecha con la tasa de 2019 del 75,2%.

De cara a 2024, las tasas medias de ocupación en Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia para los tres primeros meses de 2024 son superiores a las tasas medias de ocupación para el mismo periodo del año pasado. El mayor salto se produce en Madrid (20,4%), seguida de Valencia (14,7%).

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