Entrevistamos a Antonio Cándido, Director adjunto de Turismo de Oporto y Norte de Portugal
Turismo de Oporto y Norte de Portugal estuvieron presentes por primera vez y con stand propio, en la última edición de FITUR 2015 celebrado el pasado mes de enero. Con una gran variedad de platos típicos y mas de 300 vinos para degustar, su objetivo fue dar a conocer al mercado español lo mejor del norte de Portugal, sobre todo en el ámbito gastronómico y del vino.
El equipo de QTRAVEL que asistió también a la cita de FITUR 2015, visitó su stand y tuvo el placer de entrevistar a Antonio Cándido, Director adjunto de la entidad de turismo de Oporto y Norte de Portugal, donde pudimos abordar varias cuestiones dentro del ámbito de la promoción turística de la región y conocer mejor los objetivos y claves que posee para seguir creciendo como principal destino turístico en Portugal.
David Bigorra (DB): ¿Cuales son las principales claves para poder promocionar Oporto y Norte de Portugal en un mercado tradicionalmente vitivinícola como es el español?
Antonio Cándido (AC): Oporto y Norte de Portugal, al igual que España, posee una gran riqueza cultural, gastronómica y vinícola. Uno de los principales atractivos de nuestra región para el turista español son los Caminos de Santiago que nacen allí y son considerados los más importantes del país, por lo que son muchos los españoles que comienzan su camino desde nuestras tierras. También cobra muchísima importancia nuestra gastronomía procedente de las zonas de interior, así como las carnes Baronesas y Arouquesas de certificación protegida, su gran variedad de quesos artesanales, aceites y embutidos, además de los típicos dulces conventuales, que complementan el deleite de los turistas que visitan la región.
(DB): ¿Existen algunas rutas gastronómicas definidas a lo largo de la región?
(AC): Si. La región de Oporto y Norte de Portugal posee rutas de vinos muy importantes a nivel nacional, como por ejemplo la ruta del Vino Verde y la ruta del Vino de Oporto, que es de donde proceden nuestros mejores vinos y que todo turista puede recorrer y degustar junto con la gastronomía típica de la región.
(DB): ¿Es una gastronomía ofrecida desde los propios albergues u hoteles donde se hospedan los turistas o es también ofrecida por los bodegueros?
(AC): Se trata de una iniciativa muy diferente, diversificada y compartida entre los hoteles, los restaurantes y las bodegas. Tradicionalmente las bodegas ofrecían únicamente la degustación de sus vinos y la visita guiada a lo largo de sus instalaciones, hoy en día ofrecen al turista la posibilidad de comer y dormir en la propia bodega, además de poder visitar la región que les rodea. Los empresarios bodegueros están realizando un gran trabajo para poder adaptar las instalaciones a este tipo de actividades ya que, durante este año ha resultado ser un éxito y cada vez es más demandado por nuestros turistas.
(DB): Para el turista español, ¿Cual es el mejor medio de transporte o de traslado hasta Oporto y la región del Norte de Portugal para poder realizar estas rutas y otras actividades turísticas ?
(AC): Existen diferentes medios para poder hacerlo. Nuestra región es fronteriza con Castilla León y Galicia, por lo tanto es muy fácil acceder por carretera. La opción más cómoda para el turismo procedente de Madrid o Barcelona es el avión. En este momento Air Europa esta realizando cuatro vuelos diarios desde Madrid a Oporto y cada vez más estamos recibiendo un mayor número de turistas cada año. Oporto y el Norte de Portugal se esfuerza durante todo el año para ofrecer lo mejor de su tierra a los turistas, por lo que están en continuo proceso de transformación. Las ciudades de Braga y Guimarães, también son ciudades con mucho nombre y de gran interés turístico para los españoles.
(DB): Por lo tanto, ¿Podemos decir que el principal turista de Oporto y Norte del Portugal es español?
(AC): Si, Exactamente. La región del Norte de Portugal fue la región que más creció en 2014. Ha sido un año excepcional en el ámbito turístico ya que hemos recibido mas de 4,7 millones de turistas, extranjeros y nacionales, pero principalmente españoles.
(DB): ¿Que Promoción turística realiza la región para poder seguir creciendo y atrayendo al turismo español e internacional?
(AC): Para contestar a esta pregunta, debo explicar que Portugal posee diez productos estratégicos generales definidos por el Plan Nacional Estratégico de Turismo. Todas las regiones portuguesas intentan trabajar para ofrecer el número máximo de productos turísticos y así poder promocionar sus regiones de una manera más amplia. Oporto y el Norte de Portugal posee siete de los diez productos, como por ejemplo; el Turismo Cultural, Enoturismo y Gastronomía, Turismo de Negocios, Turismo de Salud y Bienestar, entre otros. Nosotros además, también estamos trabajando el Turismo Náutico y el Turismo de Golf, que están dentro de los siete planes pero está emergiendo a nivel nacional y estamos trabajando para mejorar nuestras infraestructuras para poder promocionarlo debidamente como lo hacen la región de Algarve y Lisboa.
El aumento de las conexiones aéreas entre Oporto y España en 2014 ha desencadenado el acercamiento al mercado español de una forma más rápida y accesible. Oporto y Norte de Portugal tienen como objetivo reforzar este crecimiento de forma sostenible. Con el aumento de las conexiones aéreas entre Oporto y España, intentan acercarse al mercado español de una forma más accesible y rápida. Un estudio realizado en 2014 que define el perfil del turista que visita la Región Norte de Portugal demuestra que la «experiencia gastronómica» es su actividad favorita, (62,8%), razón que llevó a la región a promocionar la gastronomía y el vino como elementos clave.
Para má información visita: www.visitporto.travel