El mundo gastronómico se reúne en Londres para presentar «Food is Great»
Los chefs y productores británicos más aclamados se reúnen hoy en el centro de Londres para celebrar la revolución que ha vivido la gastronomía británica en los últimos años. “Food is GREAT” (La Gastronomía es GREAT) se ha presentado hoy en Downing Street y forma parte de la campaña que promociona Gran Bretaña como uno de los mejores lugares para conocer, visitar, invertir y hacer negocios.
La presentación en Downing Street, en la que ha colaborado la Asociación de Restaurantes Sostenibles, ha contado con una delegación de “Los 50 mejores restaurantes del mundo” de la revista Restaurant, que recientemente nombró a Elena Arzak como la “mejor chef femenina del mundo” en 2012. Dicha delegación estaba formada entre otros por Ferran Adrià de El Bulli, Ignatius Chan del restaurante Iggy’s de Singapore y Thomas Keller de The French Laundry de California y del Per Se de Nueva York. Estos tres chefs, junto al resto de la élite culinaria internacional, se encuentran en Londres con motivo de los prestigiosos premios anuales. A ellos se unieron durante la presentación en Downing Street, 120 de las personalidades más influyentes de la industria gastronómica y alimentaria de Gran Bretaña para celebrar su excelencia y los éxitos de este sector económico.
La Gastronomía es uno de los 7 pilares con los que VisitBritain, la agencia nacional de turismo, promociona Gran Bretaña por todo el mundo, y el chef Jamie Oliver ejerce como embajador, invitando a vivir una experiencia gastronómica en Gran Bretaña. Con cerca de 30.000 restaurantes, a los que habría que añadir una amplia oferta de pubs y hoteles, los turistas extranjeros contribuyen cada año con más de 4 mil millones de libras a la economía británica en concepto de comida y bebida.
Una pequeña revolución ha tenido lugar en las cocinas británicas en los últimos años, el cambio no sólo ha transformado la manera de cocinar y comer de los británicos, también ha llegado a la oferta gastronómica con la que se recibe a los visitantes extranjeros. El Reino Unido cuenta ahora con 145 restaurantes Michelin y otras 117 “direcciones (Michelin) a bajo precio”, además, hay grandes expectativas en el anuncio de “Los 50 mejores restaurantes del mundo”. Pequeños restaurantes, cuidados cafés y pubs, en prácticamente cada pueblo y ciudad de Gran Bretaña, sirven platos elaborados con ingredientes locales de altísima calidad, como la sal del mar de Anglesey, el cordero del norte de Gales, las ostras de Whitstable o el salmón escocés, sin olvidar las más de 700 variedades de quesos
Una buena comida merece, obviamente, un buen vino, y en la actualidad Gran Bretaña cuenta con más de 400 viñedos, muchos de ellos empiezan a merecer premios reconocidos internacionalmente. Aquí habría que añadir las 850 cerveceras y micro-cerveceras independientes que han producido más de 5.500 cervezas tradicionales,como por ejemplo la Bishop’s Finger, la Doombar y la Fursty Ferret. Tampoco nos podemos olvidar de los cientos de destilerías de whisky que podemos descubrir en Escocia. O quizá los viajeros prefieran participar de la ceremonia del té, un ritual que hace que los británicos consuman la espectacular cifra de 165 millones de tazas diarias.
Patricia Yates, Directora de Comunicación y Estrategia de VisitBritain: “Hoy en día los turistas pueden disfrutar en Gran Bretaña de una de las mejores cocinas, ya sea en un gastro-pub o en un establecimiento regentado por uno de nuestros mejores chef. Se puede comenzar el día con un completo desayuno inglés, para luego elegir entre las cocinas del mundo en un solo país, sin olvidarse de dejar hueco para el té de las cinco y un pudin tradicional. Una gastronomía de calidad junto a una amplia oferta de precios ha ido ganando terreno en los restaurantes locales, y ha hecho que Gran Bretaña se haya ganado una reputación internacional de excelencia asequible, como lo demuestran las 117 “direcciones Michelin a bajo precio” además de los 145 restaurantes con estrella Michelin”
Mark Linehan, Director Gerente de la Asociación de Restaurantes Sostenibles: “La Gastronomía es GREAT” y la Asociación de Restaurantes Sostenibles comparten un objetivo: promover la excelencia de los restaurantes británicos y de la gastronomía británica. ¿Qué mejor manera de defender este sector económico que unirnos en Downing Street? El objetivo de la asociación es hacer de los restaurantes británicos una referencia internacionalidad en sostenibilidad, para ello hay que aunar alrededor de la mesa: alta calidad, ambiente inmejorable y productos locales.”