El Arlberg austríaco, nieve mítica para campeones
Ahora que se acerca el invierno y muchos ya nos planteamos sacarle el polvo a los esquíes y empezamos a pensar dónde podríamos ir este año, la región del Arlberg, en Austria, cuna del esquí alpino, se nos presenta como candidata con sus 305 km de pistas marcadas y 200 más de fuera pistas, conectadas con 87 remontadores de última tecnología – el dominio interconectado más grande de Austria.
La tradición esquiadora de esta región, formada por los cinco pueblos de Lech, Zürs, Stube, St Cristoph y St. Anton, es innegable. Aquí empezó todo, en realidad. A principios del s. XX pioneros del esquí como Hannes Schneider desarrollaron la técnica que revolucionaría este deporte. Y la exportaron al mundo entero sentando las bases para el esquí alpino moderno.
El club de esquí del Arlberg, fundado el 1901 en St. Cristoph, ostenta el récord de medallas en esta disciplina, nada menos que 83 entre medallas olímpicas y campeonatos del mundo (de hecho St Anton fue sede de los campeonatos del mundo de esquí alpino en 2001).
Fue aquí en el Arlberg donde se disputó en 1904 la primera carrera de esquí. Y también aquí nació la primera escuela de esquí, en 1921, en St. Anton.
Hoy, esta región, situada entre las provincias del Tirol y Vorarlberg, atrae a esquiadores y turistas de más de 50 países del mundo cada año. Hoteles, alojamientos, restaurantes, equipamientos… los cinco municipios, representados en el emblema de la región, una estrella de cinco puntas, están preparados para recibirles. Desde St Christoph, el pueblo a más altura, que ya contaba en el s. XIV con un albergue para viajeros y pelegrinos en el puerto de montaña a 1800m –justo aquí se fundó el mítico club del Arlberg en 1901-, hasta Stuben, el más pequeño de ellos.
Los más decididos pueden intentar el Run of Fame, el circuito de 65km con un desnivel acumulado de 18.000m. Los que prefieran el esquí de fondo tienen 70 km de pistas para explorar. Quien prefiera cambiar esquíes por raquetas cuenta con 100km de senderos señalizados. Y para los que quieran perfeccionar su técnica cerca de 1000 instructores se encuentran a su disposición.
El pico más alto esquiable del Arlberg es el Valluga, que alcanza los 2811m.
Esta meca del esquí está conectada por varios trenes diarios desde Zurich, en Suiza, y Viena.
Más información: www.arlberg.net/en