Cuatro de cada diez casas rurales no disponen de internet
El último informe del Observatorio del Turismo Rural revela como aún existe un 44,1% de alojamientos rurales españoles que no pueden ofrecer conexión a internet a sus clientes. Murcia, Andalucía y Castilla y León son las que más carencias presentan en este sentido. Asimismo, Facebook se posiciona como la red social con mayor penetración en un sector donde apenas se usa Twitter o Youtube.
El Observatorio del Turismo Rural ha querido hacer hincapié en la presencia de las nuevas tecnologías en el sector del turismo rural. Este informe, basado en las respuestas de más de 2.000 propietarios encuestados en todo el país, revela que, aunque más de la mitad de las casas rurales ofrecen acceso gratuito a Internet a sus clientes (54,9%), todavía son muchas las que no disponen de este servicio (44,1%). Entre las comunidades cuyos alojamientos carecen en mayor medida de conectividad encontramos a Murcia (60,6%), Andalucía (57%) y Castilla y León (55%). Según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com y una de las responsables del Estudio, “esta cifra pone de manifiesto el abismo existente entre los alojamientos urbanos y los rurales ante lo que ya se considera un commodity indispensable para el viajero actual”.
La investigación aborda también otros aspectos, como el uso del marketing online para promocionar la oferta de turismo rural entre sus potenciales consumidores. La mayoría de propietarios de las casas rurales muestran ser conscientes de la importancia de tener presencia en la red, disponiendo en el 83,7% de los casos de página web propia de su alojamiento.
Sin embargo, más allá de la web, las cifras respecto al uso de otras herramientas empiezan a caer. El estudio constata que un 79,7% carece de blog. Respecto a las redes sociales, casi tres cuartas partes de los alojamientos de turismo rural (72,3%) sí tienen cuenta en Facebook, pero sólo 4 de cada 10 están presentes en Google+, y 3 de cada 10 en Twitter. En el caso de las redes orientadas al contenido audiovisual la situación es aún peor, ya que más de un 70% reconoce prescindir de plataformas como Flickr, Picasa o Youtube. A este respecto Alonso añade que “en turismo el consumidor compra por los ojos y las redes sociales vinculadas a la imagen son una excelente oportunidad para hacerse visible. Por ello, es fundamental que los empresarios rurales tomen conciencia de ello y las reconozcan como una inversión con consecuencias directas o indirectas en sus ventas”.
El Estudio también indaga sobre el nivel de conocimiento de otras disciplinas e instrumentos de gestión, propios del marketing online. Destaca especialmente que la gestión de la página web es la herramienta con la que el sector está más familiarizado, tal y como indican un 73,7 % de los encuestados. Le sigue la gestión de las opiniones (que influyen en su reputación online, potenciales reservas, etc.), con un 56,8%. El resto de las herramientas, de uso habitual en otros sectores turísticos, presentan en el mundo rural un nivel más bajo de conocimiento, siendo el posicionamiento en buscadores una de las áreas más desconocidas para más de la mitad de los encuestados.
El cliente de turismo rural sí quiere estar conectado
El Observatorio del Turismo Rural ha analizado también la relación del viajero con las nuevas tecnologías. La principal fuente de información para la organización de la escapada es Internet (94,7%), aunque la mayoría (43%) prefieren cerrar la reserva del alojamiento por teléfono. Asimismo, los turistas afirman conectarse a Internet durante la estancia en el 69,5% de los casos. En gran medida usan este servicio para consultar rutas y excursiones a realizar en destino (87,1%), aunque también se sirven de él para localizar servicios (71,4%) y para comunicarse con familiares y amigos (63,8%).