Costa Brava Girona, protagonista en el III Foro de Comunicación Enoturística

 Costa Brava Girona, protagonista en el III Foro de Comunicación Enoturística
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Representantes del Patronat de Turisme Costa Brava Girona han impartido esta mañana una ponencia en el evento que se ha desarrollado en Laguardia (Álava)

 

El Patronat de Turisme Costa Brava Girona, a través del Conseller Director, Ramón Ramos, y el Director de Marketing, Jaume Marín, han aportado su visión y experiencia acerca de la situación de la comunicación turística y las tendencias a seguir en el futuro para alcanzar el éxito, en el marco del III Foro de Comunicación Enoturística celebrado en Rioja Alavesa.

La segunda jornada del III Foro de Comunicación Enoturística, que se inició ayer en el Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia (Álava), ha tenido un carácter eminentemente práctico y se ha dedicado al análisis de experiencias y casos de éxito real en el mundo del enoturismo y su comunicación en nuestro país. Un contexto sobre el que se ha desarrollado la ponencia del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, desarrollada por su Conseller-Director, Ramon Ramos, y su Director de Marketing, Jaume Marin.

Ramón Ramos ha analizado la experiencia de Costa Brava Girona en el desarrollo del turismo enogastronómico: Tenemos un destino turístico maduro, con más de 200.000 plazas de alojamiento, que mueve al año prácticamente 4 millones de viajeros y 17,2 millones de pernoctaciones, sin contar con apartamentos turísticos. Aún así, desde el patronato, año tras año, se estudian continuamente los mercados más potentes (Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux, Rusia y España) y se avanza en el aprovechamiento de oportunidades emergentes, como China e India, potenciando productos turísticos transversales como la enogastronomía”.

 

En este sentido, el Conseller Director del Patronat ha destacado la creación y puesta en marcha de Clubs de Marketing de Producto, “fórmula con la que se consigue la implicación total por parte del empresariado y aunar esfuerzos, caminar todos en la misma dirección. Esta sinergia existente entre las entidades de promoción públicas y el mundo empresarial de Girona-Costa Brava es muy importante”.

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Por su parte, el Director de Marketing del Patronat, Jaume Marín, ha centrado su intervención en el empleo de las nuevas tecnologías y las redes sociales para la promoción del destino: “La única manera de que te escuchen es contar buenas historias. Si las recuerdas, las compartes con los amigos. Y así, un modo de difusión que antes era reducido, con las redes sociales se ha incrementado hasta límites insospechados. Lo que nos interesa es, pues, el relato, que cuenten historias de nuestro destino”.

Jaume Marín también ha incidido en el turismo experiencial como la tendencia a seguir. “La gente no quiere postales turísticas sino experiencias memorables. Además, para hacer difusión del destino hay que ponérselo fácil al viajero. Hay que tratar al turista como si fuera un residente temporal. Al fin y al cabo, campos de golf, pistas de esquí, monumentos… hay en casi todos los destinos. O les tratamos como si fueran de casa y les ofrecemos experiencias únicas, o no nos escogeran”, ha concluido.

Además de análisis y debate, el Foro se ha convertido en un espacio de networking e intercambio de conclusiones sobre los diferentes roles que los medios de comunicación, empresas y gestores juegan en la promoción de un destino enogastronómico. Se han abordado, por tanto, temas de marcada actualidad como las redes sociales, las comunidades online y su papel de referencia para el viajero a la hora de escoger un destino o planificar una escapada; los bloggers como generadores de tendencias y su relación con la industria turística; o las herramientas de medición de resultados en materia de comunicación.

 

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