Conocer a Kavafi en Alejandría
Alejandría es un lugar mítico y cada año recibe a un gran número de visitantes que desean conocer una de las áreas de Egipto con más atractivos turísticos. Destaca el Museo de Kavafi, creado en 1992, y que pretende ser un homenaje a un poeta nacido en Grecia pero que sentía como un auténtico egipcio.
La creación de este Museo no fue una labor fácil y el Gobierno necesito de tiempo para llevarlo a cabo. Cuando murió el escritor en 1933, su apartamento en la calle Lespius – ahora en Sharm El Sheikh Street – fue transformado en un albergue. Sin embargo en 1991, El Comité Internacional arrendó el apartamento del poeta y creo el Museo Kavafi. Los herederos del poeta –a pesar de sus peticiones- habían vendido todo el mobiliario de la casa y fue necesaria la reconstrucción de sus muebles gracias a las fotografías que habían hecho algunos de sus amigos.
Comenzamos nuestra visita al Museo por el hall, una sala de paredes altas adornada con retratos de Alejandría. Después pasamos al dormitorio del poeta una habitación rectangular y estrecha que muestra su cama de cobre y una mesa de tocador marroquí. Las paredes están decoradas por una larga fila de retratos, fotografías antiguas de la casa y un retrato de Kavafi de tinta en papel hecho por el músico Andreas Karrayan.
Lo más destacado del museo es la biblioteca del poeta que, afortunadamente, fue salvada por el profesor George Savidis. Se extiende a través de dos habitaciones y en las paredes hay excelentes fotografías en blanco y negro de la familia de Kavafi (sus cuatro hermanos, su madre y su padre). Además, en la habitación se exhiben 158 poemas traducidos y numerosos artículos escritos por el poeta.
El salón está compuesto por las réplicas de un sofá y dos sillas que fueron copiados a partir de fotos antiguas y donados por autoridades griegas. Las únicas piezas originales de esta habitación son un viejo espejo dorado y la máscara de la muerte de la poeta. La habitación de al lado es un homenaje a su viejo amigo y alumno Stratis Tsirkas. La obra de Triskas está muy influenciada por Kavafi y escribió muy extensamente sobre él a lo largo de su carrera.
Oficina de Turismo de Egipto: