Cardiff, ciudad difícil de definir pero económica para descubrir
¿Quién no quiere huir de la rutina alguna vez? Y qué mejor manera que hacerlo en compañía de amigos y a un precio asequible. Conozcamos Cardiff.
Algo de cultura para comenzar. Ciudad de contrastes; moderna, vanguardista pero con ese olor de lo que un día fue el puerto de carbón más importante del mundo. Así es Cardiff, la capital de Gales. Ha sabido mantener su ambiente victoriano y convertirse en una auténtica ciudad del siglo XXI. Sus apenas 300.000 habitantes conviven entre calles peatonales, parques (es la ciudad que más zonas verdes tiene por habitante de Gran Bretaña) y su Gran Bahía renovada. Pero sin duda dos son dos monumentos característicos que hacen que Cardiff tenga esa mezcla entre futurista y legendario; su Castillo del siglo XI situado en el corazón de la ciudad y el Estadio de Rugby Millennium construido en 1999 con un techo retráctil. Las entradas a los partidos suelen ser elevadas pero vivir el ambiente por las calles antes y después de un partido no tiene desperdicio.
El Castillo es uno de los pocos monumentos a los que se accede pagando. Si se presenta el carnet estudiante la entrada es más reducida y se incluye un paseo con guía, la entrada al museo y al centro de interpretación, entre otros.
En Cardiff siempre suele haber mercadillos medievales donde imaginarse en época de torneos y donde se puede encontrar la típica comida galesa a un precio muy económico. Otros monumentos de interés y a los que se accede gratuitamente son a la Catedral del siglo XII y la Iglesia Noruega. El Museo Nacional situado cerca de un hermoso parque llamado Parc Cathays, alberga, después de Paris, una de las mejores colecciones de pintura impresionista y la entrada es gratuita.
Seguimos de compras. Pasear por el centro de la ciudad es descubrir secretos y leyendas y ¡También tiendas! La capital tiene una activa vida comercial en lo que se conocen como galerías al estilo Victoriano que los galeses llaman Arcade y hay decenas de locales de antigüedades, moda y hasta de comida típica galesa. Hay tiendas exclusivas y marcas a un precio de ganga. Sólo hay que prestar atención para hacerse con un vestido vintage de alta costura, joyas o regalos originales de Gales. Además Cardiff es la cuarta ciudad más importante de Reino Unido en cuanto a compras y posee los centros comerciales más modernos como, por ejemplo, El Capitol ubicado en pleno centro en Queen Street siendo la calle más comercial y peatonal de la ciudad y donde se encuentran marcas imposibles de conseguir en cualquier otro lugar.
Alguna recomendación para la noche. A una media hora caminando del centro se encuentra la Bahía de Cardiff. Aquí suele haber todo tipo de eventos gratuitos: la Feria Internacional Gastronómica, un carnaval caribeño y un musical de Pop/Rock durante agosto. Aquí se puede disfrutar de una bonita puesta de sol con barcos en el horizonte, una noche en la ópera en el Wales Millennium Centre o jugar a los bolos en el Red Dragon Center (también se puede ver una película en sus cines IMAX o jugar en su magnífico Casino). Además, se ha convertido en los últimos años en una zona muy popular con diversos bares y restaurantes y una vida nocturna vibrante y muy animada llena de estudiantes Erasmus con ganas de pasarlo bien.
Cardiff es, además, la puerta de entrada para descubrir paisajes naturales indescriptibles, practicar todo tipo de deporte (golf, ciclismo…) y conocer la costa galesa. La capital tiene mucho que ofrecer y a un precio «de bolsillo» y es ideal para hacer una escapada diferente. Ahora desde Barcelona es más fácil con un vuelo directo que conecta ambas ciudades. La aerolínea de bajo coste Vueling comenzará a operar el destino en marzo con una frecuencia de tres veces en semana. El aeropuerto tiene conexiones de tren con el centro de la ciudad y también autobuses directos a Cardiff Central Station los siete días de la semana.
Más información: www.visitwales.es