Barcelona y las comarcas del entorno se promocionarán como un destino integral
El Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona y Turisme de Barcelona crean el programa “Barcelona és molt més” para integrar en una única estrategia la oferta turística del territorio y favorecer la descentralización
Barcelona ciudad y sus comarcas se unen para incluir bajo un mismo paraguas su oferta turística. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve, y el presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, han firmado un convenio que prevé la creación del nuevo programa “Barcelona és molt més”, que consiste en un conjunto de acciones para hacer promoción de la capital catalana y de su entorno como un destino integral en todo el mundo y favorecer la desconcentración turística de la ciudad hacia las comarcas de su entorno.
Se trata de sumar el interés turístico, la capacidad de organización de grandes eventos y los recursos culturales, de ocio y de negocios de la capital catalana al potencial de su entorno. Las comarcas del litoral barcelonés han consolidado su atractivo turístico basado en el sol y playa, y lo han complementado con una oferta cultural, gastronómica, enoturística y de turismo familiar, sénior y de naturaleza cada vez más potente.
Para aprovechar el potencial de todos estos activos, las tres instituciones crearan este nuevo programa, que permitirá generar sinergias positivas para mejorar el posicionamiento conjunto de la destinación en todo el mundo.
Se constituirá, pues, una plataforma única desde la cual las instituciones y más de 500 empresas y entes del sector compartirán de manera más cercana los objetivos de impulso y dinamización económica de la ciudad y las comarcas, hecho que generará nuevas oportunidades en el conjunto del territorio. Además, se generará una nueva oferta turística que aglutinará los productos compartidos entra la ciudad y el entorno alrededor de la naturaleza, el golf, el mar o el enoturismo, entre otros, y se llevarán a cabo actuaciones y acciones coordinadas para promocionarla.
“Barcelona és molt més” se alinea con la estrategia de descentralización turística que impulsa el Ajuntament de Barcelona, ya que supone ofrecer un nuevo abanico de posibilidades a los visitantes que va más allá de los principales puntos de interés de la capital catalana y que contribuirá a distribuir mejor los efectos que genera el turismo.
El programa estará presidido por el empresario Joan Anton Matas, y contará con un comité directivo donde estarán representadas las tres marcas turísticas de las comarcas de Barcelona – Costa Barcelona, Paisatges Barcelona y Pirineus Barcelona – y las diferentes tipologías de empresas turísticas.
También podrá ser miembro del programa cualquier empresa o institución relacionada con el sector turístico de las comarcas de Barcelona que cumpla con los requisitos establecidos – mínimos de dos años de actividad en su sector y una carta de recomendación de al menos dos miembros del programa.