Algo suena en Rioja Alavesa
Enobús, ‘Música entre viñedos’, Fiesta de la Vendimia, Visitas Teatralizadas, ‘Fiestas del Vino Pueblo a Pueblo’ y ‘Experiencias Top’ completan su oferta turística
A ritmo de jazz y dixie y con el lema ‘Algo suena en Rioja Alavesa’, se han presentado en Barcelona las nuevas propuestas turísticas de la comarca de Rioja Alavesa. Un acto encabezado por el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva y el Presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, en el que no han faltado las degustaciones de productos alaveses, como el aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz, ni los sorprendentes maridajes con vinos blancos y cavas.
La oferta de cultura y ocio para la temporada estival, en la que destaca el programa ‘Música entre Viñedos’, que este año confluye con el IX Big Band Festival y con los encuentros Txiki Txiki Big Band, que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de Julio en todos los municipios que conforman Rioja Alavesa es una de las grandes apuestas de esta comarca en 2012. El saxo puertorriqueño Miguel Zenón y la banda nacional Alamedadosoulna serán algunos de los grandes nombres del cartel, que tendrá como protagonistas, entre otras, a las bandas Gasteiz Big Band y la Big Band Berri
En palabras del Presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, “contar con artistas de la talla del saxofonista puertorriqueño nominado en numerosas ocasiones a los Premios Grammy Miguel Zenón es solo una muestra de la calidad de este certamen, que cada año conquista al público”. El Presidente ha continuado señalando que se está trabajando mucho en la línea del turismo de calidad, diseñando propuestas innovadoras y adecuadas a todos tipos de viajeros y públicos.
Durante todo el verano se desarrollará también la Experiencia de las Fiestas del Vino de Rioja Alavesa, pueblo a pueblo, que nos permite recorrer toda la geografía de esta comarca vitivinícola, viviendo y disfrutando en primera persona una maravillosa experiencia cultural y enogastronómica. Una propuesta que, como ha explicado el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, “es fruto de la estrecha colaboración entre las instituciones, en particular de la Cuadrilla y la Ruta del Vino, y pone de manifiesto una clara apuesta por la innovación y el desarrollo del turismo de la comarca”. Las actividades pueden combinarse a la perfección con las visitas teatralizadas que se organizan en algunas localidades de la comarca, entre ellas Labraza y Labastida, y la representación de la obra ‘Lugar de Samaniego-Rioja Alavesa’, a cargo de los propios vecinos de la comarca. “Una manera de sumergir al visitante en el pasado, haciéndole que conozca de primera mano la historia y la cultura de Rioja Alavesa”, añadía el Presidente de la Cuadrilla.
Por su valor cultural y lúdico, las Fiestas del Vino han sido seleccionadas para integrar el selecto grupo de ‘Experiencias Top Euskadi’, otra de las grandes propuestas de Rioja Alavesa, entre las que destaca Aromas y Paisajes de Rioja Alavesa, que recoge las propuestas del Enobús, el bus turístico del vino, una iniciativa pionera que celebra ya su cuarta edición y que vuelve renovada y ampliada, uniendo cada sábado los principales puntos del País Vasco con Rioja Alavesa y proponiendo distintas rutas y visitas guiadas por todos los municipios de la comarca.
Imprescindibles también son la Experiencia Días de Vino y Pájaros de Bodegas Casa Primicia, una vivencia dirigida al avistamiento de aves desde la finca de la bodega en la laguna de Carravalseca, así como la Gymkhana Enogastronómica y la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, un viaje mágico a Rioja Alavesa de la mano de un duendecillo del vino o vinfo, organizadas en el Hotel Villa de Laguardia y en el Centro Temático del Vino Villa Lucía respectivamente, en la localidad de Laguardia.
Tras el verano, la comarca celebra la gran Fiesta de la Vendimia, un evento que derrocha alegría y color, y que este año se celebrará el 16 de Septiembre. En su XIX edición recalará en la localidad de Lapuebla de Labarca, llevando consigo música y danza, gastronomía, catas populares y, en definitiva, la cultura y tradición de esta tierra de viñedos y barricas. “Una inmejorable ocasión”, como señala Jokin Villanueva, “para conocer la comarca y a sus gentes, ya que es una fiesta en la que participan todos los habitantes de Rioja Alavesa y las bodegas salen a la calle con stands para dar a probar sus vinos y a degustar el resto de productos de la comarca y de Álava”.
La gastronomía es otro de los grandes pilares de la oferta turística de Rioja Alavesa, de la mano de platos y elaboraciones típicos vasco-riojanos y de vanguardia, así como de productos autóctonos tales como el aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz, única en el mundo, y que acaba de obtener el sello de calidad de Eusko Label. Como ha apuntado el Presidente de la Ruta, “los 12.000 habitantes de la comarca sabemos que esta tierra es un destino enogastronómico por excelencia, y somos conscientes de que la calidad debe ser nuestro referente”.
El catálogo de servicios y ocio dirigida al segmento de incentivos y reuniones, la especialización de los recursos y la clasificación de los establecimientos para que cada viajero encuentre su propuesta ideal es otra de las líneas estratégicas de la oferta turística de la zona. “Una oferta que engloba villas medievales, monumentos y patrimonio, que permite realizar catas de vino en sus innumerables bodegas, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje único entre viñedos y naturaleza en estado puro”, según ha señalado el Presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.
Un sinfín de propuestas que, en definitiva, invitan a deleitarse de Rioja Alavesa. Todo, un placer.