Las Compañías de Cruceros Inauguran 5 nuevos barcos en un mes en Europa
Diferentes puertos europeos han acogido en el mes de mayo la inauguración de los cinco nuevos barcos de crucero que las navieras han presentado. Todos ellos pertenecen a compañías miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y del Consejo Europeo de Cruceros (ECC) y han sido construidos en astilleros europeos.
Estos cinco nuevos barcos, han supuesto una inversión total de más de 2.000 millones de euros. Además, tienen capacidad para transportar un total de 14.191 pasajeros, incrementando de forma muy notable la oferta de estas navieras en Europa.
Dos de ellos, el AIDAMar y el Carnival Breeze incluirán en sus escalas puertos españoles. Entre ellos, visitarán Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas, Santander, A Coruña, Cádiz y Barcelona. Además, el Carnival Breeze estará posicionado en Barcelona durante toda la temporada de verano 2012 y el AIDAMar lo estará en Palma de Mallorca desde octubre de 2012.
Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del Consejo Europeo de Cruceros (ECC), ha asegurado que “el lanzamiento de cinco nuevos barcos en apenas un mes pone de manifiesto la importancia que Europa tiene para la industria del crucero. Un valor que se percibe en términos de inversión económica, investigación tecnológica y en los miles de empleos que genera a través de astilleros y constructoras. De hecho, estos nuevos barcos son un reflejo del notable crecimiento de un sector que ya genera más de 300.000 puestos de trabajo a nivel europeo”.
Cuatro de estas cinco presentaciones han tenido lugar en el mes de mayo. Los actos de celebración han tenido lugar en diferentes puertos: en Venecia (Italia) el Costa Fascinosa; en Hamburgo (Alemania) el AIDAMar; en Vilshofen (Alemania) el AmaCerto; y en Marsella (Francia) el MSC Divina. El quinto de estos barcos, el Carnival Breeze, inició el domingo 3 de junio su viaje inaugural desde Venecia (Italia) que culminará en Barcelona. Precisamente ahí estará posicionado durante todo el verano de 2012 para después realizar un viaje trasatlántico hasta Miami (EEUU), donde tendrá lugar su ceremonia inaugural.
“Estamos muy orgullosos de incorporar estos barcos de última generación a nuestra flota mundial. Todos ellos reflejan a la perfección la elegancia y la pericia europea en materia marítima” ha explicado Christine Duffy, presidenta de CLIA.
La mayoría de los barcos de última generación que actualmente operan a nivel mundial, han sido construidos en astilleros europeos. Entre los cinco barcos bautizados y presentados este mes se encuentran diversos tipos de embarcaciones. Desde un elegante barco de cruceros fluviales con capacidad para 160 pasajeros, hasta barcos trasatlánticos que pueden alojar a miles de personas. Todos ellos reflejan la creatividad y el ingenio de la industria de construcción de barcos europea, que cuenta con una extensa trayectoria y un gran dinamismo. Por todo ello, estos barcos permiten ofrecer a los cruceristas la máxima comodidad y un sinfín de opciones para el descanso y el entretenimiento.
Tal y como refleja el Informe del Consejo Europeo de Cruceros de 2011 – “Contribución de la industria del crucero a las economías europeas” – los astilleros europeos están trabajando en la actualidad en cerca de 20 proyectos para construir nuevos barcos con capacidad para 60.000 pasajeros y por valor de 10.000 millones de euros. Estos nuevos barcos comenzarán a operar en los próximos dos o tres años.